LA DC Y LA CONCERTACIÓN ESTÁN PARA MIRAR HACIA ADELANTE

Incluso también coincido en que nuestra sociedad mejoró su calidad de vida producto de estas definiciones de política. Sin embargo la pregunta que cabe es, si ha sido suficiente?. Solo para esto sirve la Concertación? Por cierto que no, y aquí pongo mi acento argumentando el porque el descontento social, la indefinición del Supremo Gobierno y las “descoordinaciones en la concertación” por llamarlo de alguna forma.

Hay que mencionar que el modelo de desarrollo económico no es patrimonio exclusivo de la concertación, no hay que olvidar que fue la dictadura militar quien propicio las bases de la liberalización de los mercados, la reducción y nuevo rol del Estado, y transformó a la educación, previsión y salud en mercancías transables. Que dado el contexto de fracasos de los intentos estatistas en muchas partes del continente, y el inminente triunfo del capitalismo y el mercado como generador y asignador de recursos, configuraron un tiempo político adecuado de la historia para un triunfo de las políticas promovidas por los organismos económicos multilaterales.

Por cierto, con la llegada de la democracia el modelo de desarrollo se acentuó en lo social, intentando hacer políticas redistributivas producto del alto crecimiento del periodo y focalizando mejor los impuestos. Esto configuró un éxito en el manejo económico del país, que de una situación de crisis en la década de los 80, con un muy bajo acceso al mercado de bienes y servicios, se pasó en los 90 a que una gran parte de la población vio satisfecha sus necesidades básicas de consumo y acceso a una mejor calidad de vida. También es cierto que la clase alta y empresarial mejoró ostensiblemente su posición aumentando sus riquezas beneficiándose del paraíso tributario que actualmente se ofrece a cambio de inversión y empleo.

Si se mira hacia atrás, hay motivos suficientes para sentirse contentos con lo realizado y con mucha justicia la ciudadanía nos ha premiado con cuatro gobiernos consecutivos.

En contraparte también es cierto que en este periodo se desencadenó lo que hoy se denomina la desigualdad social y la mala distribución de los ingresos.

En consecuencia hoy nos encontramos en otro pie, se requiere del Supremo Gobierno mucho mas que solo preocupación por la estabilidad macroeconómica, eso es sólo la condición necesaria, pero no suficiente para terminar de configurar un modelo de desarrollo social y económico que de cuenta de la actual realidad y anhelos de los chilenos.

Y aquí está el problema, no existe claridad ni voluntad de cómo encauzar esta segunda fase del desarrollo de Chile, que el modelo sea con la gente y para la gente. Como explicamos a la ciudadanía que ante la bonanza de recursos fiscales, la sanidad de la economía. Sigan existiendo programas sociales de mala calidad?, incentivos tributarios para las grandes empresas, un mercado que fomenta el endeudamiento a largo plazo, que castiga ferozmente a los morosos, un Estado débil en materia de protección de derechos del consumidor, una educación deficiente en calidad y gestión y una salud que se satura todos los inviernos?, les diremos que esto es parte de la política económica de reducir los ciclos para proveer cuando este sea negativo?, eso no se ha reflejado, siempre hay alguna excusa para poner la economía delante de las decisiones sociales.

Por esto la sociedad se manifiesta –en horabuena- sí claramente se aprecia que el progreso llega solo a algunos, mientras que la gran clase media y los más pobres, son agobiados ya sea por más impuesto al consumo o altas tasas de interés para acceder al crédito, con Un Estado débil en materia de regulación, condescendiente con los grandes grupos económicos y sus fusiones para concentrar aún mas la riqueza, con un tribunal de la libre competencia con escaso margen y pocos recursos para sancionar las prácticas anticompetitivas. En síntesis una cancha desnivelada que sólo sirve para que algunos acierten y otros lo hagan a un costo excesivamente alto o simplemente no acierten.

Los jóvenes democratacristianos no debemos ni podemos estar ausente de este sentimiento ciudadano, es un punto de inflexión, o somos capaces de dar el salto al desarrollo para construir una sociedad con mas justicia social, poner todo el Estado que sea necesario ante todo un mercado que sea posible, o definitivamente veremos mas descontentos, como el de los pingüinos o la CUT y nos enfrentaremos a un pueblo que nos dirá “basta de vivir de éxitos del pasado” exigimos “una visión de Chile que requiera sinceramiento y voluntad política de los lideres”, y vaya que razón, no podemos seguir aferrados al poder como meros administradores de un modelo socioeconómico “mal” heredado en mas de la mitad de sus cimientos estructurales, debemos volver a circunscribir a la tecnocracia dentro de los lineamientos de la política, como debe ser en una verdadera Republica.

Por Elson Bórquez Yáñez. 1° Vicepresidente Nacional Juventud Demócrata Cristiana

Santiago de Chile, 12 de septiembre 2007
Crónica Digital

, 0, 190, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORREA: ECUADOR DECIDIRÁ SU DESTINO EL 30 DE SEPTIEMBRE

Mié Sep 12 , 2007
Está en las manos de la ciudadanía ese día optar por el pasado de abandono, de corrupción, de ineficiencia, de politiquería y de clientelismo o luchar porque la patria sea por siempre de todos, resaltó Correa. Al visitar la víspera el cantón San Vicente, de la provincia de Manabí, llamó a «una minga por la patria nueva», para vencer en las elecciones a la partidocracia y hacerlo «de manera aplastante». El mandatario advirtió que no se puede olvidar la historia, pues en el país hay quienes se opusieron primero a la Asamblea y fueron después los primeros en registrarse como candidatos. A modo de ejemplo, mencionó a Alvaro Noboa, líder del Partido Renovador Institucional (Prian), quien dijo «no y no a la Asamblea» y luego fue el primerito en inscribirse como futuro asambleísta. Los ecuatorianos no podemos borrar de la memoria tampoco al ex presidente Lucio Gutiérrez, quien expulsó hasta a su propia esposa de su Partido Sociedad Patriótica por el delito de apoyar la Constituyente, aseveró. Correa instó a la población a no dejarse engañar, pues la oligarquía, representada en los partidos de derecha trata de asustarlos con el anuncio de que el socialismo del siglo XXI eliminará la propiedad privada. Rememoró que «la mayor confiscación de propiedad privada en la historia del país» fue el congelamiento criminal en marzo de 1999 de los ahorros de los ecuatorianos, con la crisis bancaria, orquestada por un gobierno neoliberal. El jefe de Estado desestimó también los pedidos del tribunal electoral de Pichincha que le solicitó abstenerse de aparecer en la publicidad de los candidatos del gobierno y destacó el derecho a hacer campaña por todo el país. Finalmente, vaticinó una derrota en las urnas de los que se creyeron dueños del país y dijo que «nadie va a detener este tsunami de honestidad que va a barrer con quienes usufructuaron y se valieron de los dineros del pueblo». Quito, 12 de septiembre 2007 Prensa Latina , 0, 38, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg