NUEVA QUERELLA CONTRA PINOCHET Y COLABORADORES CIVILES

La abogada Alejandra Arriaza llevó a cabo la diligencia, que involucra, además de Pinochet, al senador y ex ministro del Interior, Sergio Fernández, al presidente de Renovación Nacional (RN), Sergio Diez y al jefe de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras.

Los delitos fueron cometidos contra Muriel Dockendorff, quien fue detenida en 1974 por agentes de organismos de represión del régimen militar.

El libelo también busca determinar la responsabilidad de los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional Baclay Zapata, Osvaldo Romo, Marcia Merino y otros funcionarios del órgano represor, que trasladaron a la mujer a distintos centros de torturas.

«Estamos presentando esta querella para que se investigue, que se acumule al cuaderno de Villa Grimaldi y por cierto que se cite a declarar a las mas de 38 personas que hemos logrado acreditar en calidad de acusados», explicó la abogada.

En este caso la jurista pidió que se llame a declarar a Sergio Diez, quien en octubre de 1975 en su calidad de embajador negó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la existencia de detenidos desaparecidos en Chile.

También solicitó interrogar Fernández, quien era ministro del Interior cuando se dio a conocer una lista de 119 detenidos desaparecidos en Argentina y Brasil y en la cual figuraba el nombre de Dockendorff.
, 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZA CUBA INFORME Y ACUSA A EE.UU. DE PRESIONAR EN CDH

Mié Mar 23 , 2005
El embajador cubano en esta sede de las Naciones Unidas, Iván Mora Godoy, dijo que el reporte es resultado «de las brutales presiones, condicionamientos y chantajes» de Estados Unidos contra varios miembros de la Comisión de Derechos Humanos (CDH). Argumentó que el texto se sustenta en las calumnias y mentiras de la campaña anticubana lanzada desde Washington. Mora Godoy consideró inmoral que ese documento no se refiera a las «atrocidades que ocurren en lo que es hoy un centro internacional de torturas en el territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos en la base naval de Guantánamo». Mientras el embajador cubano intervenía, en el plenario era entregado a cada delegación el libro titulado «Cuba y los derechos humanos», editado por la cancillería de la isla. «Cuba ha preparado su informe, varias partes del cual hemos distribuido hoy en esta sala, para que todo el mundo conozca la verdadera situación de los derechos humanos del pueblo cubano y de la agresión, manipulación y acoso que hemos enfrentado por más de 45 años», subrayó el diplomático. Con el escaño de la mayor de las Antillas vacío, en signo inequívoco de protesta, la presentación del informe corrió a cargo de la jurista francesa Christine Chanet. La Habana reconoce sus méritos profesionales pero no así su mandato, que califica como fruto de la politización impuesta por Washington en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU. En el 2004 la Casa Blanca logró, por apenas un voto, que la CDH aprobara una resolución anticubana y mantuviera el mandato de la Chanet, como representante personal de la Alta Comisionada sobre la situación de los derechos humanos en la isla. El canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien intervino la semana pasada ante la Comisión, adelantó que su gobierno no colaborará con la funcionaria en caso de que Estados Unidos imponga otra vez el repetido ejercicio contra su país. La delegación norteamericana ya circuló aquí un proyecto de resolución que persigue sentar a Cuba en el banquillo de los acusados en este foro internacional. En el actual 61 período de sesiones Washington no pudo encontrar, como en ocasiones anteriores, un gobierno aliado que presente el proyecto anticubano. Pérez Roque aseguró que el verdadero propósito de la Casa Blanca es conseguir un pretexto para mantener el cerco a la isla, que ha costado alrededor de 80 mil millones de dólares a la economía y afectaciones importantes a los 11 millones de habitantes. La política del aislamiento, reforzada por la administración del presidente George W. Bush, es rechazada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El pasado año 179 países votaron a favor de una propuesta cubana contra el bloqueo, que sólo recibió anotaciones de Estados Unidos, Israel, islas Marshall y Palau, con la sola abstención de Micronesia, todos estados dependientes de Washington. , 0, 34, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg