RANCAGUA AMANECE EN VIRTUAL ESTADO DE SITIO, DENUNCIAN DIRIGENTES SINDICALES

0

Como lo informáramos en la mañana 18 trabajadores detenidos y varios heridos se registraron en Calama, tras la represión de Fuerzas Especiales a movilizaciones desarrolladas por contratistas de la División Codelco Norte, producto de los cortes en la ruta a las minas Radomiro Tomic y Chuquicamata.

Durante la refriega con la policía fue detenido el presidente del Sindicato Cátodos Chile, Claudio Pérez Leal, cuya organización figura en la lista de empresas que supuestamente llegaron a acuerdo con Codelco el viernes pasado.

Al ser consultado sobre la presencia en la manifestación si su organización había firmado un acuerdo con Codelco, el dirigente señaló que la cuprífera estatal “llevó a firmar a personas que no son parte de la directiva y que por lo tanto no representan al sindicato, no entendemos porqué se están haciendo estas maniobras, porque nuestra gente está aquí en la movilización”.

Cerca de las 11 horas, cuando se producía una reunión entre dirigentes y trabajadores de la Confederación de Trabajadores del Cobre en la ciudad de Calama, fue interrumpida por Carabineros quienes detuvieron a 15 obreros.

El dirigente Ricardo Bugueño, relató a la prensa quese “estábamos tranquilos, por la vereda, ni siquiera estábamos marchando por la calle, cuando fuimos violentamente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes actuaron con bombas lacrimógenas, golpeando y pateando y arrastrando a los trabajadores por el suelo”.

”Estado de Sitio”
En Rancagua el dirigente Andrés Leal, denunció que “nos encontramos en un estado de sitio. Hoy Rancagua amaneció repleta de Fuerzas Especiales, nosotros tenemos organizada una marcha pacifica a las 15 horas y no sabemos que pueda ocurrir”.

A las 15 horas, trabajadores, profesores y estudiantes realizaran una marcha por la ciudad en solidaridad con los trabajadores subcontratistas de Codelco y en repudio a la posible aplicación de la Ley de Seguridad del Estado al conflicto.

En tanto, en la división Andina de Codelco, Fuerzas Especiales de Carabineros se hicieron presentes en la planta de relave de Huechun, que esta madrugada fue tomada por 200 trabajadores que no estaban en huelga.

La toma del acceso a Huechún fue llevada adelante por dirigentes de la Federación de Trabajadores Contratistas de la División Andina, que preside, Ricardo Vergara y unos doscientos trabajadores del Sindicato Compact, organización que formalizó el viernes pasado su ingreso a la Confederación de Trabajadores del Cobre, que lidera Cristian Cuevas, uniéndose así a la huelga general.

La paralización de la planta de relave, significa una gran dificultad para la producción ya que no se contaría con evacuación para los desechos y terminó además con la única faena que permanecía en funcionamiento en la División Andina, que permanece sólo con turnos de emergencia de 300 operarios de un total de 5 mil 700 que laboran normalmente.

Santiago de Chile, 30 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 56, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.