LAS AGUAS TOMAN SU NIVEL EN PRESIDENCIALES EN CHILE

Ni el empresario Sebastián Piñera, que buscaba el centro político, ni la favorita médico socialista Michelle Bachelet, han logrado sus objetivos y ahora parecen resignados al papel que les impone la correlación de fuerza.

Luego de una fuerte ofensiva para ganarse al sector mas conservador de la Democracia Cristiana (DC), principal partido del gobierno, Piñera ha tenido que recular para asegurar el voto de lo más ultra de la derecha opositora, sin cuyo respaldo no podría gobernar.

Su cultivada imagen de capitalista pragmático y liberal, que en un principio logró levantar la expectativa de una derecha más moderna, no ha tenido el éxito esperado y ha debido asumir su pesada carga del pasado pinochestista para tener alguna posibilidad de éxito.

Su canto de sirena hacia una democracia cristiana disminuida por sus luchas internas por el liderazgo, apenas tuvo eco en un puñado de militantes o ex militantes que en el pasado tuvieron algún peso en el partido, pero hoy carecen de influencia o representatividad.

Ante ello y muy a su pesar, tuvo que entregar la jefatura de su campaña a su más encarnizado rival en los pasados comicios, el ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín, en un esfuerzo por asegurar el nada despreciable 23,22 por ciento de éste en la primera vuelta.

El sector que ellos representan -militantes muy ultras y en menor medida mujeres y segmentos cristianos muy pobres- no votarían por el millonario empresario si no son empujados por la maquinaria de la UDI y sus mentores políticos.

Venida de más a menos, Bachelet pretendió guardar distancia del gobierno de su mentor Ricardo Lagos y mostrarse «mas afectiva», en un esfuerzo por romper el estigma negativo que arrastran los políticos tradicionales, muy mal evaluados por chilenos.

En ese período todas las encuestas le daban un triunfo relativamente fácil en la primera vuelta electoral, con promedios superiores siempre a 50 por ciento de los votos. Pero la irrupción de Piñera en el escenario político puso nervioso al oficialismo.

Los partidos de la coalición de gobierno aplastaron todo vestigio de independencia y llamaron a Bachelet a recapitular, en el entendido de su que su candidatura debía tratar de capitalizar los presuntos logros del gobierno de Ricardo Lagos.

El error de cálculo, a juzgar por la opinión de especialistas, es que dentro de cerca de 70 ciento de reconocimiento al primer mandatario en las encuestas, una parte considerable proviene de la derecha opositora, que no votarían por Bachelet en segunda vuelta.

La ex ministra de Defensa superó a Piñera por un millón 416 mil 068 votos. Los sufragios del millonario empresario, más los de Lavín, suman 836 votos más de los que obtuvo el ex alcalde de Santiago en la primera vuelta contra Lagos en 1999.

Por eso, el candidato de la Alianza necesita de una disciplina férrea de quienes votaron por Lavín, más de un millón y medio de personas más, para superar a Bachelet.

Pero aun así no ganaría. Requiere neutralizar además la porción de sufragios que están en la izquierda extraparlamentaria, y aunque Tomás Hirsch llamó a votar nulo, es muy poco probable que la izquierda permita un gobierno de la derecha donde participe la UDI.

«En este punto de la elección habrá un enfrentamiento más ideológico, en el que Piñera perderá un poco la transversalidad que había ganado, justamente porque no puede deshacerse de la derecha pinochetista», afirmó el especialista Medardo Aguirre.

Según el director del Centro de Estudios de la Universidad de Talca, «los chilenos tenemos una tendencia política de centro y hay votantes del izquierdista Juntos Podemos Más que jamás se votarían por Piñera».

Por Angel Pino R. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile

Santiago de Chile, 19 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 103, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET CON VENTAJA PARA SEGUNDA VUELTA

Lun Dic 19 , 2005
La ex ministra de Defensa tiene un 42,8 por ciento de intenciones de votos, mientras su oponente de la extrema derecha reúne el 37,5, de acuerdo con un estudio del diario conservador El Mercurio, a una semana de iniciada la campaña. En las elecciones del pasado domingo Bachelet obtuvo el 45,95 de votos, por 25,41 su rival, en un proceso donde el también derechista Joaquín Lavín logró el 23,22 de sufragios y el candidato del izquierdista Junto Podemos, Tomás Hirsch, el 5,4. La encuesta fue realizada entre el 13 y 15 de diciembre, y abarcó las tres principales ciudades del país (Santiago, Valparaíso y Concepción), donde se concentra el mayor número de votantes. Aún sin conocer los resultados de esta encuesta, que muestra una baja de poco más de cinco puntos en comparación con las presidenciales del domingo, Bachelet mostró su confianza en que se convertirá en la primera mujer que llega a La Moneda. En una entrevista que publicó el diario La Tercera, realizada dos días antes, la médico socialista destacó que su optimismo está avalado por los resultados de las parlamentarias donde la Concertación logró mayoría en el Congreso. «Hasta hace un par de meses las encuestas me daban un 39 por ciento y finalmente terminé con un 46 y así mismo vamos a ganar en segunda vuelta», subrayó. Piñera, por su parte, sostuvo este domingo que ganará la elección del 15 de enero e insistió en que su oponente no tiene -en su opinión- «las características que se requieren para ser presidente de Chile». Aunque es aún muy temprano, en medio de un reacomodo de las principales fuerzas del país, la encuesta tiende a confirmar los vaticinios de un justa cerrada el 15 de enero próximo, máxime cuando resalta casi un 20 por ciento de indecisos. Santiago de Chile, 19 de diciembre 2005 Crónica Digital/PL , 0, 158, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg