GOBIERNO VENEZOLANO ESPERA VENDER 80 MIL COMPUTADORAS «BOLIVARIANAS»

Desde finales de 2006 empezamos la distribución de las primeras unidades al sector gubernamental, explicó Eduardo Hernández, gerente de comercialización de la empresa estatal Venezuela de Industria Tecnológica (VIT), una firma conjunta entre la china Lang Chao y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.

El diario agrega que los primeros beneficiarios de estas unidades son los estudiantes de las misiones bolivarianas, instituciones y empresas gubernamentales. A finales de mayo, la compañía entregó las primeras 1.619 unidades fabricadas en Venezuela a estudiantes de medicina integral de la Misión Sucre, al Fondo de Transporte Urbano, al Banco Agrícola, al servicio de correos Ipostel y a la Universidad Experimental Simón Rodríguez, entre otros entes.

El presidente Chávez exhibió la semana pasada esas máquinas, donadas a un centro educativo de Coro (extremo noroccidental, estado Falcón). «El precio de otras marcas de computadoras similares a éstas es de 930 dólares y el precio de nuestra computadora es de 690 dólares, casi un 40% menos», destacó el mandatario.

«Pero además, tiene un valor agregado puesto que cuentan con software libre y tres años de garantía frente a otras marcas que sólo ofrecen uno», subrayó. La fábrica, situada en la Zona Franca de Paraguaná (estado Falcón), tiene una capacidad anual de 150 mil unidades y está previsto que durante este año se ensamblen 80.000 equipos y 6.000 computadoras portátiles.

la nota periodística señala que el gobierno aspira a que para finales de este año puedan sustituirse algunas piezas importadas por componentes producidos íntegramente en Venezuela, para lo cual se ha dispuesto una sala de investigación y desarrollo para el diseño de componentes en la propia planta.

Hasta ahora, en Venezuela se había vendido únicamente computadoras importadas, ya sea de marcas conocidas o genéricas.

Aunque las primeras unidades han sido donadas al sector público, las nuevas «computadoras bolivarianas» también serán comercializados al por mayor.

EN QUE CONSIETE EL NUEVO COMPUTADOR BOLIVARIANO

La «computadora bolivariana» funciona con el sistema operativo Windows o con software libre, puesto que las piezas y componentes son compatibles con las atribuciones Linux. La compañía estatal ofrecerá cuatro modelos a la venta, tres de mesa y uno portátil.

El VIT B1500, el más bajo de gama con un procesador de velocidad 1.5 GHz, costará 405 dólares. El VIT C2660 valdrá 730 dólares y funciona con 2,66 GHz. El VIT 3400e cuesta 823 dólares y su procesador es un Pentium IV de Intel de 3.0 GHz con 1 MB de memoria caché.

La computadora portátil, por su parte, es el modelo VIT D2000 y costará 1.400 dólares. Todos los modelos tienen garantía: tres años para los PC Desktop (de escritorio) y un año para los portátiles.

En la fábrica trabajan 99 personas y se prevé que cuando la planta alcance su máxima capacidad tendrá 153 empleados, a los que se sumarían otros 300 puestos de trabajo indirectos.

Santiago de Chile, 11 de junio de 2007
Crónica Digital
, 0, 60, 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GASTOS MILITARES EN EL MUNDO AUMENTA EN 37% EN DIEZ AÑOS

Lun Jun 11 , 2007
Los gastos militares de Estados Unidos llegaron a 528.700 millones de dólares en 2006, lejos por delante de los otros países industrializados o miembros del llamado grupo de los ocho. El informe agrega que el aumento de los gastos militares en Estados Unidos se debe sobre todo a los montos suplementarios otorgados a las operaciones y a las políticas relacionadas con la llamada guerra mundial contra el terrorismo», destaca el SIPRI. El gasto militar mundial aumentó en 37% en 10 años hasta superar 1,2 billones de dólares, liderado por Estados Unidos, Con respecto a 2005, el monto total aumentó 3,5% el año pasado, y en 37% comparado con 1997, según el Instituto, para el que la tendencia al alza no se modificará por ahora. Detrás de Estados Unidos vienen Gran Bretaña, Francia, China y Japón, cada uno de los cuales representó entre 4% y 5% de los gastos militares mundiales en el año pasado. Santiago de Chile, 11 de junio de 2007. Crónica Digital / Agencias  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg