ECUADOR: SE IMPUSO EL CAMBIO

El movimiento oficialista Alianza País -según datos extraoficiales- ganó las elecciones de la víspera con un amplio margen, lo cual le permitirá contar una abrumadora mayoría en la Constituyente para redactar la vigésima Carta Magna de la historia republicana.

Este triunfo, considerado por el presidente del país, Rafael Correa, como la victoria de «la madre de todas las batallas» constituyó además un rechazó al viejo modelo neoliberal impuesto en la última década por anteriores gobiernos.

Añejos partidos políticos, como la Unión Demócrata Cristiana, Socialcristiano y otros más jóvenes como Renovador Institucional y Sociedad Patriótica no superaron el 10 por ciento de respaldo, de acuerdo con los resultados difundidos.

El pueblo dio la victoria a la revolución ciudadana y con la Constituyente, que elaborará una nueva Legislación, haremos que definitivamente, la larga y triste noche neoliberal sea un mal del pasado, resaltó el mandatario.

Según el gobernante, este triunfo en las urnas se incluye en un proceso de lucha por la dignidad, la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericano, que está comandado por gobiernos nacionalistas y dignos de la región.

Correa mencionó a los mandatarios de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia y Uruguay que acompañados de héroes como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y los nacionales Manuelita Sáenz y Eloy Alfaro están haciendo historia.

Auguró con la instalación el 31 de octubre próximo de la Constituyente «cambios profundos en la Patria para el bien de todas y todos».

La Asamblea deberá consagrar las conquistas sociales para los grupos más vulnerables y que sean instrumento del acuerdo y del consenso entre los actores políticos y sociales del país, enfatizó.

El gobernante se pronuncio por impulsar una reingeniería institucional, de una mirada profunda y renovadora con aspectos sociales, laborales, fiscales y ambientales.

Abogó asimismo por avanzar hacia un nuevo modelo de estado que garantice el derecho de todos los territorios a acceder en igualdad de condiciones a los beneficios del progreso.

Ahora, tras este contundente éxito, podemos dialogar con todos los grupos que busquen sacar adelante al país, señaló al pedir a cierta prensa, los poderes económicos y la partidocracia dejar de «satanizar» la nación.

Al referirse al Congreso nacional, ratificó la necesidad que la Asamblea Constituyente lo disuelva y se forme una comisión legislativa para fiscalizar y legislar.

El Parlamento sería disuelto y se aprobarían medidas destinadas a garantizar el control del Estado sobre los recursos naturales.

Descartó asimismo la promoción de proyectos totalitarios o extranjeros, la existencia de «agendas ocultas», así como acciones en contra de la voluntad del pueblo.

Correa señaló que este domingo será recordado como el día en que se concretaron, de manera formal, las esperanzas del cambio urgente que la patria necesita.

De acuerdo con los resultados extraoficiales Alianza País contaría con entre 65 y 79 escaños en la Constituye del total de 130 puestos, lo cual le permitiría imponer sus propuestas de reformas institucionales.

La Asamblea funcionará en Montecristi, la ciudad manabita de luchador independentista Eloy Alfaro, desde donde los candidatos elegidos deberán responder con responsabilidad a los reclamos de cambio de la ciudadanía.

Quito, 1 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 78, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICPIALES INICIAN PARO NACIONAL

Lun Oct 1 , 2007
El presidente de ese organismo, Oscar Yáñez Pol, manifestó que la protesta incluye el cierre de establecimientos públicos para impedir trámites como la renovación de licencias de conducir, sacar patentes comerciales y permisos de circulación. Tampoco se permitirá -precisó- el pago de prestaciones sociales ni de los subsidios que se canalizan mediante las municipalidades, ni la recogida de basura en diversas regiones del país, entre ellas Santiago. Yáñez sostuvo que las inconformidades tienen su raíz en que el gobierno intenta aprobar un proyecto de ley sin tener en cuenta las opiniones de los funcionarios y trabajadores municipales. El plan gubernamental contempla la facultad de los municipios para crear o suprimir empleos, lo que en opinión del representante de ASEMUCH constituye una deficiencia en cuanto a protección de derechos laborales. También afectará la calidad y costos de los servicios que las municipalidades ofrecen a las comunidades, apuntó. Por su parte, alcaldes manifestaron su preocupación por la paralización de múltiples servicios en sus demarcaciones y expresaron su disposición a iniciar diálogos con los dirigentes de ASEMUCH. Santiago de Chile, 1 de octubre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 34, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg