COMERCIO Y SERVICIOS SECTORES QUE MÁS ATENTAN CONTRA TRABAJADORES CHILENOS

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, y el senador electo, diputado Juan Pablo Letelier (PS), acusaron la excesiva externalización de trabajo de los sectores de comercio y servicios, que son los que también consignan los mayores incumplimientos de los derechos laborales.

El senador electo, en la presentación del informe de la Cámara de Diputados sobre los derechos laborales en Chile, llamó a la oposición y a los dirigentes empresariales a ser consistentes con lo que dicen en periodo de campaña presidencial y parlamentaria, y con lo que hacen al momento de votar respecto de materias laborales.

Es muy fácil decir que uno está en contra de la desigualdad y que está dispuesto a ayudar, pero no toman una posición concreta, sostuvo el diputado Letelier.

Agregó que en este sentido sería muy bueno que Sebastián Piñera (RN) dijera de una vez por todas cómo va a abordar él y los suyos la eliminación de las empresas contratistas del mundo agrícola y financiero, donde se tienen que limitar la existencia de las empresas suministradoras de trabajadores, y cuáles van a ser los límites de las empresas subcontratistas en los diferentes sectores de la economía.

El presidente de la CUT acusó que una labor propia de la empresa no se puede subcontratar; es distinto cuando se subcontrata personal de aseo o manipuladores de alimentos, porque la empresa no se constituyó para eso, pero se está externalizando a tal nivel que se está subcontratando hasta la producción.

Agregó, además, que se debe evitar que en las empresas se funcione con palos blancos, donde gente de la misma empresa subcontratan a los trabajadores.

Martínez llamó a terminar con las múltiples razones sociales; supermercados Unimarc tiene 27 razones sociales distintas; debemos rediscutir el concepto de empresa, crear un estándar laboral y respetar los derechos laborales, sostuvo el dirigente sindical.

En este sentido, el diputado Letelier insistió en que no se están discutiendo derechos laborales de avanzada, sino que normas de primera generación, mínimas para un mercado laboral moderno.

La comisión concluyó que en un amplio sector de la clase empresarial chilena persiste una cultura laboral que atenta contra una relación armónica y de respecto mutuo entre las partes.

En segundo lugar, reconocieron que los efectos de las reformas laborales contenidas en la Ley Nº 19.759 han sido insuficientes, aún más cuando no se han abordado de manera integral materias como la tercerizacion y la eliminación del concepto de empresa, consigna el informe.

Por último, la comisión sostiene que se debe actuar con prontitud antes este difícil escenario y generar propuestas concretas con implicancia legislativa.

PRINCIPALES DENUNCIAS

Según la comisión, se constató un gran incumplimiento en materia laboral.

Entre los temas con mayores denuncias están la polifuncionalidad, donde el trabajador debe realizar varias funciones, muchas veces por el mismo sueldo, lo que se apreció principalmente en el sector comercio, comunicaciones, banco y en las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Se advirtieron insuficientes facultades de la dirección del Trabajo y simulaciones de contratos y suministro de trabajadores.

En esta última infracción se constató la existencia de trabajadores que pertenecían a más de 150 empresas distintas, y en otros casos se despiden a trabajadores y luego se les estimula para que formen sus propias empresas a fin que suministren personal a la misma empresa.

Asimismo, se acusaron prácticas antisindicales, donde se prohibía el ingreso a la empresa a los dirigentes sindicales y se amenazaba de despido a los trabajadores para impedir la constitución de sindicatos.

Igualmente, se detectó el no pago de horas extraordinarias, justicia laboral lenta, bajo monto de multas en materia de infracciones laborales, numero abusivo de convenios colectivos, excesiva contratación por obra o plazo fijo, modificación unilateral de la jornada de trabajo, negativa a entregar información a los sindicatos, reemplazo a trabajadores en huelga, desconocimiento del fuero maternal y del derecho a sala cuna.

Entre otros incumplimientos, en cuanto a salud laboral, se agregaron nuevas enfermedades del trabajo y accidentes laborales.

Santiago de Chile, 19 de diciembre 2005
Crónica Digital/Agencias , 0, 85, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTERIO DEL TRABAJO: HORARIO LABORAL NO DEBE EXCEDER LAS 10 HORAS

Lun Dic 19 , 2005
La autoridad insistió, además, que la prolongación del horario ordinario (10 horas) sólo es permitida siete días antes del feriado en cuestión, es decir, que los malls y centros comerciales sólo debieron alargar sus horarios de trabajo desde el 18 de este mes y no antes. En la oportunidad, el presidente de la Confederación Nacinal de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), Claudio Aravena, acusó que «el público ha sido testigo que malls Plaza, Alto Las Condes, Florida Center, supermercados Jumbo, Santa Isabel, tiendas Hites, Din, Bata y ABC, tienen un horario de cierre a las 24 horas, lo que significa que los trabajadores laboran más de 14 horas diarias». Asimismo, Aravena declaró que «supermercados Líder hacía firmar a sus empleados la salida a las 22:00 horas, cuando en realidad salían a las 23:30». FISCALIZACION DE HORARIOS El director del Trabajo, Marcelo Albornoz, señaló que desde principios de diciembre «está operativo el programa nacional de fiscalización para garantizar que no haya infracción a la ley del trabajo en éstas festividades». Agregó que la fiscalización ha sido intensa, sobre todo del sector comercio y servicios, y reconoció que «se han detectado empresas que imponen horarios de trabajo de hasta 14 horas diarias a sus empleados con motivo de las fiestas de fin de año». Aunque no pudo precisar cuáles son las empresas infractoras, ni las sanciones que éstas recibirán, la autoridad explicó que las «multas pueden llegar hasta las 60 UTM por cada infracción detectada en una empresa, ya sea por extensión del horario de trabajo antes del 18 de diciembre, o porque no se pagan las horas extraordinarias, o porque se marcan salidas o ingresos que no corresponden», especificó Albornoz. Lamentó que este año no se haya llegado a un acuerdo sectorial entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y los sindicatos de trabajadores como en años anteriores, para definir los horarios y condiciones de trabajo de estos días festivos. Comentó que los empresarios asociados a la CCS se comprometieron informalmente a un calendario de cierre de sus negocios que no superaría las 23:30 horas del 24 y 31 de diciembre. Santiago de Chile, 19 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 202, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg