MICHELLE BACHELET RESPONDE A LOS CINCO PUNTOS DEL PARTIDO COMUNISTA

Bachelet expresó en la ocasión la intención de hacer “una democracia más participativa donde pueda haber iniciativa popular, donde los dirigentes sindicales puedan ser candidatos al Parlamento, donde pueda haber referéndum, plebiscito, y usar todo aquello que nos permita nuestra democracia”, mencionando algunos de sus ejes principales de su eventual gobierno.

La ex ministra de Defensa insistió en que su programa contempla un trabajo digno, por ejemplo para los jóvenes, y remarcó
que “eso nos diferencia de la derecha”.

Reiterando su mensaje de diferenciación con la candidatura de Piñera, la postulante de la Concertación concluyó que “no da lo mismo el 15 de enero por quién se vote. No da lo mismo quien gobierne en un próximo gobierno”.

El 27 de diciembre pasado, el PC llamó a su militancia a votar por el oficialismo luego de un compromiso de la candidata Michelle Bachelet de asumir en su programa aspectos fundamentales de sus propuestas sociales.

Dejando en claro sus diferencias con ambas candidaturas, que compiten -afirman- «para administrar el continuismo del sistema neoliberal impuesto por la dictadura», el conglomerado acepto la disposición expresada por Bachelet de tomar en cuenta sus prioridades.

De ellas, el compromiso de la postulante socialista de enviar un proyecto de reforma al congreso en el primer mes de su eventual gobierno para eliminar el sistema electoral vigente constituye el elemento fundamental para dar su apoyo crítico.

En una declaración pública, el Comité Central del Partido Comunista expresó que a pesar del rechazo que tendrá de la bancada de la extrema derecha opositora, la iniciativa podrá tener resultados positivos «si se generaliza la unidad y movilización ciudadana».

Insisten en tal sentido en la necesidad de hacer una consulta al pueblo, más allá de que sea vinculante o no, como elemento fundamental para presionar a los sectores pinochetistas a eliminar el excluyente y antidemocrático sistema.

Además del tema electoral, por el cual han estado excluidos del parlamento en los últimos 15 años, los comunistas demandaron un compromiso claro de la candidata oficialista a establecer el derecho a la negociación colectiva y de huelga de los trabajadores chilenos.

Otras de las condicionantes es un aumento de las pensiones, los problemas del desempleo, los derechos de los pueblos originarios, el resguardo al medio ambiente y asegurar el respeto a la verdad y la justicia en cuanto a los derechos humanos.

«De los intercambios públicos sostenidos entre nuestro partido y el comando de Bachelet, aparecen compromisos por parte de su candidatura con diversos grados de claridad y certeza. El mas débil es el referido a los derechos de los trabajadores», sostuvo el comunicado.

Tras recalcar que las demandas presentadas por ellos «no agotan» sus propuestas programáticas como fuerza política comprometida con la justicia social, los comunistas las valoran como de gran importancia en los planos institucional y social del país.

El PC, uno de los núcleos fundamentales del pacto Junto Podemos Mas, dejó sentado en su mensaje que tanto Bachelet como el candidato de la extrema derecha, Sebastián Piñera, sostienen propuestas similares, basadas en la continuidad del modelo.

«Se trata de un sistema económico y político que ha entronizado enormes desigualdades e injusticia social, y que, además, se desarrolla y sostiene en un marco antidemocrático de exclusión político-social y de falta de derechos esenciales de millones de chilenos», apuntaron.

Destacaron que, por ello, cualquiera sea quien encabece el próximo gobierno de Chile, seguirán siendo una fuerza de oposición y su tarea fundamental será la lucha por el fortalecimiento de una alternativa al neoliberalismo.

«Continuaremos promoviendo la movilización social y la lucha como el recurso principal para abrir paso a los cambios que el país requiere», sostuvo la declaración, que no obstante su espíritu critico representó un alivio para la campaña de la ex ministra de Defensa.

En la justa, que se presenta en extremo cerrada, el voto de los comunistas, que los pasados comicios parlamentarios sobrepasaron el cinco por ciento (más de 300 mil sufragios) puede ser decisivo para el oficialismo el próximo 15 de enero.

En la elección presidencial anterior (1999), en semejantes circunstancias, el actual presidente Ricardo Lagos ganó la contienda contra el entonces líder derechista Joaquín Lavín precisamente por el apoyo recibido de los comunistas.

POR SU IMPORTANCIA POLÍTICA, CRÓNICA DIGITAL REPRODUCE EL DISCURSO DE LA CANDIDATA PRESIDENCIAL DE LA CONCERTACION, MICHELLE BACHELET, ANTE CIENTOS DE DIRIGENTES SINDICALES EL PASADO VIERNES 6 DE ENERO DE 2006, EN LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE, CUT.

Queridas compañeras y compañeros
Muchas gracias por esta invitación, por este apoyo y por esta proclamación.
Muchas gracias por todo el apoyo que me están dando

Caramba que da fuerza, en este momento de la campaña, sentir el apoyo de los trabajadores.

En pocos días más termina una campaña que, en el caso personal, ha durado más de un año y cuatro meses. Ha sido una campaña hermosa, he recorrido todo Chile. Son miles y miles los chilenos y las chilenas, que me han abierto sus casas, que me han contado sus problemas.

Entre esos miles, han habido muchos trabajadores y trabajadoras, obreros, empleados, temporeras, pescadores, mineros, entre tantos otros. He escuchado sus problemas, pero también he escuchado sus sueños. He escuchado de abusos e injusticias, pero también, me han confiado miles de esperanzas.

Hoy quiero hablarles del desafío de la justicia en nuestro país, de la justicia social, de la justicia para los ciudadanos, de esta justicia que ha sido el motor del compromiso político que muchos, que todos los que estamos aquí, hemos asumido desde muy jóvenes, pero también lo hemos asumido de por vida.

Sé que podemos construir un Chile más justo y esa es la gran misión que nos convoca. Por eso y por esa única razón quiero ser presidenta de Chile. La justicia empieza con las bases mismas de nuestra …(aplausos).

FIN AL SISTEMA BINOMINAL

La justicia debe comenzar con las bases mismas de nuestra institucionalidad democrática.
Un Chile justo es un Chile que tiene un consenso mínimo en torno a sus instituciones. Eso no ocurre en nuestro país, tenemos un sistema electoral absolutamente injusto. Tenemos que terminar de una vez por todas con la exclusión de importantes sectores nacionales que son marginados del parlamento. Este es un objetivo democrático de primera prioridad…(aplausos).

Promoveré los consensos necesarios e impulsaré un proyecto de ley para reformar el sistema binominal y reemplazarlo por un sistema mucho más justo, proporcional y representativo.

EMPLEO JUVENIL Y MUJER TRABAJADORA

El segundo desafío para un Chile más justo es cómo generamos más empleo, pero como yo he dicho siempre, no cualquier empleo. Sí un empleo digno y decente. Para eso, sin duda que necesitamos crecer más.

Mi gobierno se va a preocupar de mantener una economía sana y estable. Pero sabemos que hay sectores a los que les cuesta más encontrar trabajo. El desempleo juvenil más que duplica el promedio nacional de cesantía, el desempleo de las mujeres es significativamente más alto que el promedio nacional, y peor aún, la desigualdad también se reproduce a la hora de conseguir un empleo, y los más pobres tienen menos oportunidades de trabajar. Tenemos que enfrentar ese problema.

Hace algunos días presenté el plan para mis primeros cien días de gobierno, y esto porque el próximo gobierno dura sólo cuatro años y, por lo tanto, no hay tiempo que perder y vamos a trabajar a toda máquina y en mi experiencia a cargo de distintos sectores, lo que yo he aprendido es que la manera de poder cumplir las metas es, primero, teniendo claro lo que hay que hacer y lo tengo claro, segundo definiendo metas muy concretas, tercero definiendo plazos y cuarto, una vez ya como responsable, definiendo los responsables que lo ejecuten. Y es por eso que he querido tener cien días como iniciales con 36 medidas.

Por supuesto que hay muchas más cosas que vamos a hacer y no todas están contempladas allá, pero hemos querido fijar prioridades y avanzar con mucha fuerza. Y es por eso que queremos hacernos cargo del desempleo juvenil y queremos ampliar el programa de bonificación del contrato de aprendizaje, aumentar la edad máxima para calificar a este programa hasta los 25 años y aumentar el subsidio a un 50% del salario mínimo.

Además el Estado pagará las cotizaciones previsionales de los jóvenes de hasta 25 años que tengan un contrato formal de trabajo. El pago se hará por la precotización previsional correspondiente al salario mínimo.

Esta es la diferencia, es una de las diferencia con la derecha, yo no soy de las que cree que el trabajo juvenil se promueve suprimiendo derechos. Los trabajadores jóvenes no son mano de obra barata. Ellos deben tener los mismos derechos…(aplausos).

También vamos a perfeccionar el sistema de seguro de cesantía, de manera de aumentar los recursos del fondo solidario y de facilitar el acceso a este fondo de todos los trabajadores.

En mi gobierno cualquier trabajador con cualquier tipo de trabajo y seis cotizaciones contínuas tendrá acceso a los beneficios de este fondo, por que sabemos muy bien que la cantidad de trabajadores que tienen contrato indefinido es realmente escaso y está disminuyendo cada día más, por que sabemos muy bien que el empleo hoy día es cada vez más rotatorio y son muy pocas las personas que están en condiciones de cumplir con 12 meses seguidos de trabajo y de imposiciones, queremos entonces que este fondo solidario, este seguro de cesantía responda de mejor manera a lo que es la realidad del trabajo, de los trabajadores.

Y fiscalizaremos con mucha fuerza que todo trabajador tenga un contrato de trabajo..y quiero que la mujer…(aplausos)…se incorpore a la fuerza laboral y uno de los grandes temas es el cuidado de los hijos.

Solo una de cada cinco mujeres con hijos pequeños trabaja. Por eso vamos a ampliar como nunca en la historia de nuestro país la cobertura de sala cuna y jardines infantiles…(aplausos)

Toda madre trabajadora….porque conocemos además que en algunas empresas contratan hasta 19 mujeres para no tener la obligación de tener una sala cuna, por lo tanto nosotros queremos garantizar que toda madre trabajadora tendrá donde tener a sus hijos con confianza y tranquilidad, para que por un lado ella pueda trabajar bien, pero lo más importante, nuestros niños puedan cuidarse, estimularse y además educarse, porque queremos que todos nuestros niños tengan oportunidades, porque la desigualdad parte desde la cuna y porque los primeros ocho años de vida son fundamentales y una gran meta, en mi plan de igualdad de oportunidades, es avanzar hacia que, en Chile, al cabo de cuatro años del próximo gobierno, no haya ningún niño que a los ocho años de edad le sigan quedando a él los resabios de la desigualdad por origen, por nivel socioeconómico, por lugar del país donde ha crecido, por el tipo de cultura de sus padres, queremos darle a todos nuestros niños todas las condiciones para que se desarrollen y lleguen a ser jóvenes y adultos con mejor presente y mejor futuro….(aplausos)

PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

El tercer desafío, es cómo protegemos mejor los derechos de los trabajadores, y como nos decía el presidente de la CUT, cómo humanizamos el trabajo.

Uno recorre el país y ve abusos tan grandes. Yo no quiero generalizar, es cierto que también me he encontrado con empresarios que son cuidadosos, respetuosos, que entienden que lo mejor que le puede pasar a una empresa es que cada trabajador sienta como propia esa empresa, porque recibe salarios adecuados, porque tiene buenas condiciones de trabajo, porque tiene buenas condiciones de seguridad de higiene y protección, pero sin duda, son muchos los empresarios que ni funcionan así y los abusos que vemos son grandes.

Abusos en horarios de trabajo, en cargas de trabajo, contratos falsos, tercerización, abusos en la subcontratación, abusos de la polifuncionalidad, división artificial de empresas, empresarios que no le pagan las cotizaciones a sus trabajadores, condiciones higiénicas y de seguridad que dan pena, por nombrar algunas de las cosas que he visto.

Esto es inaceptable para un Chile que quiere ser un país desarrollado. Pretendo impulsar proyectos de ley que vean estos problemas.

La próxima semana, la cámara de diputados va a ver el proyecto de ley de subcontratación, ahí quiero ver a los que prometen y prometen en las campañas, vamos a ver si cumplen su palabra, pero si no la cumplen, yo voy a insistir en el próximo gobierno, porque en el próximo gobierno por primera vez desde que recuperamos la democracia que vamos a tener mayoría en el parlamento y por lo tanto ahí…(aplausos)…vamos a avanzar con mucha fuerza en todos aquellos proyectos de ley que no hemos podido sacar adelante.

También vamos a incrementar la fiscalización y no habrá contemplaciones con los que no cumplen la ley. La ley pareja no es dura. Nada de que la fiscalización no es conveniente o que tal o cual empresario es tan importante ni nada.

Las empresas, igual que todos los ciudadanos y que todos nosotros, tienen que cumplir la ley.

Necesitamos una mayor equidad entre las relaciones entre trabajadores y empresarios, eso se logra en gran medida ampliando y consolidando la negociación colectiva y el derecho a huelga para los trabajadores. En mi gobierno….(aplausos)…promoveremos la organización sindical. Fiscalizaremos fuertemente la práctica antisindical, no quiero amedrentamientos ni dirigentes perseguidos, no lo toleraré…(aplausos).

IGUALDAD SOCIAL

El cuarto desafío es la igualdad. No es justo que existan todavía sectores sociales marginados que viven en condiciones socioeconómicas precarias. Esta desigualdad es escandalosa y se supera con pasos concretos.

Proponemos un sistema de protección social que acompañe a las personas desde la cuna hasta la vejez, y lo más importante será la reforma profunda de las pensiones en nuestro país…(aplausos)…el actual sistema tiene muchos problemas, uds los conocen bien y los hemos discutido en un seminario con la CUT, bajas coberturas, baja densidad, la mujer es objeto de discriminaciones, y en fin, el diagnóstico uds lo conocen bien.

Es un imperativo ético reformar el sistema ahora, antes de que sea demasiado tarde, emplearemos los recursos fiscales que sean necesarios para crear un pilar solidario efectivo que proteja a las personas en su vejez.

También quiero proponer que la pensión asistencial sea un derecho para todos quienes carezcan de otros ingresos, de manera que se acaben las colas y las listas de espera, y daremos también, apenas llegado al gobierno acceso automático a las pensiones asistencias como he dicho y un reajuste extraordinario a las pensiones más bajas de nuestro país. Ese es mi compromiso. (Aplausos).

DERCHOS HUMANOS

El quinto desafío habla de los derechos humanos. La verdad y la justicia han sido objetivos éticos de la Concertación. La democracia es incompleta si no llegamos a cerrar las heridas del pasado, pero el futuro no tendrá cimientos profundos, si esa solución no está basada en la verdad y en la justicia. Chile debe reparar a quienes fueren víctimas a las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, y por cierto, también a los exonerados políticos. (Aplausos)

Finalmente, porque habrá muchas más ocasiones, para hablar de muchos otros temas que son importantes y aquellos temas que nos mencionaba el presidente. Pero permítanme contarles que hoy día en la mañana estuve en Nueva Imperial con nuestros pueblos originarios.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Fue muy significativo. Me comprometí con ellos a iniciar un trabajo para apoyarlos fuertemente a mejorar esta situación de desmedro social, económico y jurídico en que muchas veces se encuentran.

Este a mi juicio es un asunto de dignidad como país. Será fundamental preocuparse de su desarrollo, de su identidad, de su educación, de su cultura y les daremos reconocimiento constitucional, porque así es el Chile que quiero construir (aplausos)….

NO DA LO MISMO EL 15 DE ENERO POR QUIEN SE VOTE

Compañeras y compañeros, no da lo mismo el 15 de Enero por quien se vote.

No da lo mismo quien gobierne en un próximo período, porque son muchos los temas que hemos señalado y muchos más los que podemos seguir conversando, y entre otras cosas, porque Uds. saben que uno de los ejes de mi programa de gobierno, si el primero era que Chile somos todos y queremos que Chile sea un país que incluya y no que excluya y que voy a luchar fuertemente contra todo tipo de discriminación, si el segundo es que tenemos que dar un salto al desarrollo, donde entendamos que el crecimiento económico es fundamental y que el desarrollo de la economía es fundamental, pero que la economía es un instrumento, un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas, para hacer más justicia social en un país y no es el instrumento el fin en sí mismo, porque queremos desarrollo y quiere decir que además de crecimiento económico queremos poder tener un medio ambiente sustentable, queremos poder tener acceso a más cultura, a más deporte, a más recreación, a un desarrollo integral de los seres humanos, si queremos en un tercer gran eje tener más calidad y más justicia en las políticas sociales, en todo lo referente a salud, educación, vivienda, pensiones, etc.

Trabajo, el cuarto gran eje de mi gobierno es un nuevo trato a los ciudadanos y cuando hablo de un nuevo trato a los ciudadanos me estoy refiriendo no sólo a un gobierno que trabaja por y para la gente, sino con la gente.

UTILIZAR TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

Yo quiero una democracia más inclusiva, más participativa, yo quiero una democracia que en el día que discutamos de las pensiones y armemos el consejo de reforma de las pensiones, allí estén sentados los trabajadores, los pensionados y por cierto todos los actores sociales donde el proyecto de ley pueda ser el mejor que podamos concordar en nuestro país….(aplausos)…porque yo creo en un país más democrático, porque yo creo que Uds. como trabajadores, así como los actores sociales en cualquier área específica, no sólo tienen claros los diagnósticos, también tienen capacidad de propuesta y este país no se puede perder la experiencia la sabiduría, la capacidad de propuesta de sus ciudadanos, de sus trabajadores, y es por eso que para mi es tan importante como lo que vamos a hacer, cómo vamos a hacer las cosas y mi apuesta, por tanto, es a una democracia mucho más profunda, mucho más participativa, donde pueda haber iniciativa popular de ley, donde los dirigentes sindicales puedan ser candidatos al parlamento, no veo ninguna razón porqué no…(aplausos)…donde pueda haber referéndum, plebiscitos, etc.

Usar todo aquello que nos permita que nuestra democracia sea más profunda y cada vez más representativa, porque yo tengo fe y confianza en la gente, creo en la madurez de nuestros chilenos y chilenas, de nuestros ciudadanos y creo que, algo muy importante que nos ha mostrado la historia, cuando somos capaces de unirnos tras objetivos fundamentales, nos va bien y podemos avanzar en los desafíos que tenemos. Y este, entonces, es un tema de dignidad.

Este es un tema de respeto, es un tema de justicia, de sentir que este país, para que todos sintamos que es nuestro, de verdad podamos darle, de Arica a Magallanes, las mismas oportunidades a todos nuestros compatriotas, desde los más niños hasta los más abuelos

Y para eso será fundamental, no es verdad, seguir trabajando por un Chile más justo, el Chile que hemos soñado, el Chile donde el progreso llega a todos los hogares y no solo al hogar de unos pocos.

El Chile más justo, que me llevó a mi a ingresar a la política a los 18 años de edad, el Chile de mi padre, de mi familia, de mis compañeros y compañeras de tantas jornadas, el Chile más justo de los trabajadores.

Gracias por su apoyo, gracias por su entusiasmo, ahora tenemos que ganar y para eso yo los invito a que nos juguemos con toda fuerza de aquí al 15 de Enero, porque así como nos unimos para lograr, hace muchos años un gran hecho histórico, un gesto épico, un gran momento que aún me conmueve cuando yo lo recuerdo, cuando logramos efectivamente entre todos, entre la lucha de muchos y muchas reconquistar la democracia, los llamo a que hoy día demos un nuevo paso histórico cual es poder elegir por primera vez en la historia de Chile una mujer presidenta que se va a jugar por Uds.

Muchas Gracias.

Crónica Digital
Santiago de Chile, 9 de enero 2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COCHILCO ESPERA ALTOS PRECIOS DEL COBRE EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

Lun Ene 9 , 2006
Pese a que todos pronosticaban una baja en los precios del cobre durante este año, nada de eso ha sucedido. Muy por el contrario, el pasado miércoles el metal alcanzó un nuevo precio histórico, al cotizarse en US$ 2,12 la libra, y se ha mantenido siempre muy por encima de los dos dólares. Ya se sabe que con el cobre nunca se sabe, por lo que no se puede descartar que continúe dando sorpresas y supera las expectativas. Ya lo hizo el 2005, cuando sus continuas alzas dejaron atrás las estimaciones más optimistas, cerrando un año histórico para la industria. Y la tendencia ha continuado durante los primeros días de 2006, lo que se debe a que el año partió con un mercado “bastante sólido”, como explica en La Tercera el vicepresidente de Cochilco, Patricio Cartagena. La entidad no prevé bajas significativas en el corto plazo, principalmente debido a la incidencia de tres factores claves que determinan el precio del metal: la demanda, la oferta y el nivel de los inventarios. Respecto al primer punto, el ejecutivo explica que la demanda mundial de cobre, que anualmente promedia un crecimiento de 3% a 3,5%, está por sobre ese rango. Solo el año pasado el consumo aumentó en 3,7%, y es factible que esto se repita en 2006 producto de la fuerte influencia que sigue teniendo la economía de China, país que concentra la mayor demanda mundial del metal. El segundo punto clave tiene que ver con la producción, que jugó un rol clave en la escalada del precio que se vivió en 2005. Cartagena explica que el año pasado la producción mundial de cobre fue menos que la esperada debido a la incidencia de paralizaciones, huelgas y caídas en la ley del mineral, lo que afectó a diversas minas del mundo. Como las metas muchas veces no se cumplieron, se produjo una mayor escasez del metal, lo que se pudo comprobar con los bajísimos niveles de inventarios que mostraron las principales bolsas de metales del mundo. Y hoy la situación no ha cambiado mucho: las bolsas tienen hoy unas 150 mil toneladas de stock, muy por debajo de la cifra que se tenía hace tres años, cuando los inventarios alcanzaban 1,2 millones de toneladas. Como no se esperan nuevos yacimientos hasta 2007, Cartagena afirma que la oferta seguirá acotada, por lo que no habrá cambios sustantivos en el mercado. Este escenario le permite estimar que el cobre se podría mantener por sobre el dólar hasta 2010. Santiago de Chile, 9 de enero 2006 Crónica Digital/Mineriaglobal , 0, 60, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg