EMBAJADOR DE VENEZUELA:

En conversación con Crónica Digital, el diplomático anunció también que su país recabará el apoyo de Chile para ocupar la vacante que deja este año Argentina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la cual se opone Estados Unidos.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en esta capital, el diplomático no descartó la posibilidad de un atentado a la vida del mandatario sudamericano -algo que dijo está en siempre en los planes de Estados Unidos- y desmintió que Chávez tenga planes de asistir al masivo acto de solidaridad que preparan organizaciones y personalidades de izquierda chilena al presidente boliviano Evo Morales.

Señor embajador, se ha iniciado en el último tiempo una campaña mediática para desprestigiar los logros de la Revolución Bolivariana y especialmente al presidente Hugo Chávez. ¿Usted nos podría indicar cuál es la posición del gobierno venezolano?
-Nuestra misión ha visto en los últimos meses como se ha intensificado una campaña orquestada por la CIA y el departamento de Estado de Estados Unidos, los cuales están utilizando el diario chileno El Mercurio.

Este medio ha publicado una serie de reportajes muy negativos a nuestro proceso social y de integración latinoamericana. Hemos podido ver como utiliza la desinformación con titulares como: «Hugo Chávez compra votos para Humala», «Rene Preval, el nuevo objetivo de Chávez para su círculo de hierro» o «Los petrodólares de Chávez tas su sueño bolivariano».

Esta matriz de opinión del diario El Mercurio tiene una clara señal de desprestigiar la visita que realizará en marzo el presidente Hugo Chávez, cuando asuma la primera magistratura de la nación chilena, Michelle Bachelet.

Ahora, esto no nos sorprende. Nos lleva al recuerdo que este mismo diario, pero por allá por los años 60 y 70, El Mercurio fue utilizado para dañar la imagen primero y luego instigar el sangriento derrocamiento del presidente Salvador Allende.

Ante esta campaña que según su gobierno está realizando la Casa Blanca, ¿no teme que el presidente Hugo Chávez sufra algún atentado a su vida en Chile?
-Ese escenario nunca lo descartamos. Nosotros lo decimos de manera muy responsable. Nuestro gobierno está tomando todas las medidas para que eso no ocurra.

Por supuesto. Atentar contra la vida del presidente de Venezuela es una de las alternativas de las fuerzas retrogradas que en Estados Unidos desearan que sucediera. Sin embargo, le decimos al pueblo chileno que nuestro gobierno ha tomado todas las previsiones posibles para impedir que esto ocurra.

-Se ha señalado en medios políticos que la presencia de Hugo Chávez en marzo próximo podría opacar los actos para la toma de posesión del gobierno de Michelle Bachelet. ¿Qué opina Miraflores?
-Responsablemente te debo decir que no hemos escuchado esa opinión de nadie. No hemos sentido en ningún momento por parte del gobierno chileno alguna presión.

Lo que si te puedo decir, es que hemos percibido por parte de partidos políticos y sectores sociales chilenos la alegría de la llegada del presidente. Me han solicitado un grupo importante de amigos de Venezuela la presencia de Hugo Chávez para un acto el 10 de marzo en el edificio Diego Portales, pero debo decirte que todavía no podemos decir nada al respecto, porque aún no está definida su agenda.

Lo que si puedo señalar es que el 10 de marzo en la mañana se realizan reuniones bilaterales entre Chile y Venezuela. En la noche de ese mismo día el presidente Ricardo Lagos ofrecerá una cena a las autoridades extrajeras que asistirán al cambio de mando.

¿El presidente Chávez asistirá al acto con Evo Morales en el curt central del Estadio Nacional el día 10 de marzo?
-Medios locales han señalado que Chávez asistirá al acto organizado para Evo, pero debo señalarte que eso es absolutamente falso.

¿Qué se espera de la visita de Chávez a Chile?
-Lo primero es que con el gobierno de Michelle Bachelet se profundicen las relaciones bilaterales. Esperamos que su gobierno desarrolle las relaciones con la región, como ella mismo ha dicho, y es por eso que nuestro presidente viene con mucho optimismo y desea que el gobierno de Bachelet sea un gobierno de bien para todos los latinoamericanos.

Venezuela hoy está postulando a ser miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿Espera el gobierno de su país que Chile los apoye de la misma forma que lo hizo Caracas con José Miguel Insunza a la OEA?
-Yo quisiera señalar que el representante de los Estados Unidos en las Naciones Unidas (John Bolton), un miembro del ala más derechista del gobierno de Busch, inclusive fue designado en ese puesto contra la voluntad del congreso de su país, ha dicho que se opone al ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad.

El tiene la misión de atacar todo aquello que sea progresista en el mundo, pero además anunció que su país no apoyará a Venezuela. Eso implicaría que están haciendo toda una campaña para que otros países tampoco nos apoyen.

Lo que esperamos es que los pueblos del mundo y en especial los de Latinoamérica nos respalden para ser parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Señor Embajador, lo que usted señala es cierto, pero los que definen si algún país ocupa cargos en las Naciones Unidas son los otros gobiernos que son parte de ese foro internacional. ¿Usted espera el apoyo del gobierno de Michelle Bachelet?
-Eso esperamos. Nosotros esperamos que el gobierno chileno apoye a Venezuela. Además Chile sabe que Venezuela defenderá en el Consejo de Seguridad los principios democráticos y el derecho internacional. Eso quiere decir que estaremos junto a los más débiles, porque somos uno de ellos. Somos un país pobre aunque tenemos mucho petróleo y es por eso que la voz de Venezuela estará allí para defender a los más débiles.

En plano regional podríamos ¿decir que hoy América Latina va por el camino de la integración?
-Si tomamos hoy una fotografía y la comparamos con el 2000, podría decir que vamos por buen camino. Las victorias de Tavaré Vazquez, en Uruguay, Néstor Kirschner, en Argentina, Luiz Inacio Lula da Silva,en Brasil, de Evo Morales, en Bolivia, y ahora lo que acaba ocurrir en Haití con el triunfo de René Preval. Eso demuestra que a pesar de los intentos de Estados Unidos los pueblos van tomando el rumbo correcto.

¿Usted diría entonces que el 2006 es el año del ALBA?
-Después de la cumbre del Mar del Plata el ALCA sufrió un duro golpe. Estado Unidos inició entonces una estrategia para llevar a efecto acuerdos de libre comercio en forma bilateral con las naciones latinoamericanas, pero igual tienen problemas.

Hay países como Chile, que defienden esa posición y nosotros la respetamos, pero además debo indicar que existen muchas dificultadas, entre ellas en Colombia y Ecuador. Está claro que no habrá un TLC entre Estado Unidos y Bolivia.

No habrá ALCA mientras que Venezuela, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y ahora Bolivia, nos sigamos oponiendo. Pero debo decirte que existen muchas expectativas con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Por. Iván Gutiérrez Lozano. El autor es director de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 24 de febrero 2006
Crónica Digital , 0, 1153, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJECUTIVO ARRIESGA ACCIONES JUDICIALES EN CASO AMBIENTAL

Vie Feb 24 , 2006
Molestia y preocupación por la nula respuesta obtenida de parte de las autoridades de instituciones medioambientales gubernamentales de la Décima Región y de la directora nacional de Conama, Paulina Saball, manifestaron voceros del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes de Valdivia, luego de que se enviara por segunda vez un documento solicitando la publicación de los resultados de los análisis tomados que respaldaron la acción del intendente regional, Jorge Vives, de tomar agua no potable directamente del río Calle Calle ante diversos medios de comunicación, en un hecho de prensa sin precedentes. “Envíamos con fecha 8 de febrero pidiendo esto a todos los servicios antes mencionados y hasta la fecha no hemos recibido respuesta, es por ello que ayer miércoles 22 de febrero enviamos nuevamente una carta y esperamos una pronta respuesta de las autoridades”, señaló una de las voceras, Ximena Rosales. En la carta, los voceros del movimiento ciudadano apelan a la transparencia y probidad de los funcionarios públicos y al libre y oportuno acceso a la documentación generada por el Estado y sus diversos servicios públicos. LEYES AMPARAN A CIUDADANOS Rosales informó que la administración del estado, del que forman parte la Conama, Superintendencia de Servicios Sanitarios, ministerios, intendencias, gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Por lo tanto, explicó la vocera ciudadana, “son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen”. Aclaró que sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dicho órgano, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional”. Esta reforma constitucional está en vigencia desde el 26 de agosto, fecha en que fue publicada en el Diario Oficial. ES ILEGAL OCULTAR DOCUMENTACION Según Ximena Rosales, la aprobación de recientes modificaciones legales hace inconstitucional o ilegal calificar de secretos o reservados ciertos documentos de la administración del Estado. La carta indica que “salvo actos y resoluciones que ya hayan sido declarados secretos o reservados por una ley de quórum calificado, todos los demás actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos utilizados para dictarlos pueden ser conocidos por cualquier ciudadano sin necesidad de acreditar un derecho o interés particular. Por su parte, la negativa de jefes de servicio o funcionarios de la Administración del Estado a exhibirlos o entregarlos será objeto del máximo rigor de la ley y de la interposición de acciones judiciales por parte de los solicitantes”, adelantó. “Por ello, deseamos obtener a la brevedad los resultados de los análisis tomados que respaldaron la acción del Intendente de tomar agua del Río”, exigió la vocera de la agrupación de vecinos valdivianos. El documento contenía la firma de varios voceros del movimiento, como son José Araya, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg