EJECUTIVO ARRIESGA ACCIONES JUDICIALES EN CASO AMBIENTAL

Molestia y preocupación por la nula respuesta obtenida de parte de las autoridades de instituciones medioambientales gubernamentales de la Décima Región y de la directora nacional de Conama, Paulina Saball, manifestaron voceros del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes de Valdivia, luego de que se enviara por segunda vez un documento solicitando la publicación de los resultados de los análisis tomados que respaldaron la acción del intendente regional, Jorge Vives, de tomar agua no potable directamente del río Calle Calle ante diversos medios de comunicación, en un hecho de prensa sin precedentes.

“Envíamos con fecha 8 de febrero pidiendo esto a todos los servicios antes mencionados y hasta la fecha no hemos recibido respuesta, es por ello que ayer miércoles 22 de febrero enviamos nuevamente una carta y esperamos una pronta respuesta de las autoridades”, señaló una de las voceras, Ximena Rosales.

En la carta, los voceros del movimiento ciudadano apelan a la transparencia y probidad de los funcionarios públicos y al libre y oportuno acceso a la documentación generada por el Estado y sus diversos servicios públicos.

LEYES AMPARAN A CIUDADANOS

Rosales informó que la administración del estado, del que forman parte la Conama, Superintendencia de Servicios Sanitarios, ministerios, intendencias, gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones.

Por lo tanto, explicó la vocera ciudadana, “son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen”.

Aclaró que sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dicho órgano, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional”. Esta reforma constitucional está en vigencia desde el 26 de agosto, fecha en que fue publicada en el Diario Oficial.

ES ILEGAL OCULTAR DOCUMENTACION

Según Ximena Rosales, la aprobación de recientes modificaciones legales hace inconstitucional o ilegal calificar de secretos o reservados ciertos documentos de la administración del Estado.

La carta indica que “salvo actos y resoluciones que ya hayan sido declarados secretos o reservados por una ley de quórum calificado, todos los demás actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos utilizados para dictarlos pueden ser conocidos por cualquier ciudadano sin necesidad de acreditar un derecho o interés particular. Por su parte, la negativa de jefes de servicio o funcionarios de la Administración del Estado a exhibirlos o entregarlos será objeto del máximo rigor de la ley y de la interposición de acciones judiciales por parte de los solicitantes”, adelantó.

“Por ello, deseamos obtener a la brevedad los resultados de los análisis tomados que respaldaron la acción del Intendente de tomar agua del Río”, exigió la vocera de la agrupación de vecinos valdivianos.

El documento contenía la firma de varios voceros del movimiento, como son José Araya, Eduardo Israel, Claudia Rosales, Benjamín Olivares, Claudia Sepúlveda, Daniel Boroschek y Ximena Rosales.

Valdivia, 24 de febrero 2006
Crónica Digital , 0, 51, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZAN PÓSTUMO HOMENAJE GLADYS MARÍN

Vie Feb 24 , 2006
Para el domingo 05 está presupuestado un homenaje popular multitudinario en la Plaza de la Paz, bajo el lema “Una flor para Gladys”. Así lo informó Oscar Azocar, miembro de la Comisión Política del PC, junto a los integrantes de la Fundación Gladys Marín, Ricardo Solé, Julio Ugas y Marta Fritz, y a los familiares de la dirigente, Álvaro Muñoz Marín y Silvia Marín. “Gladys fue una mujer adelantada a su época en muchos aspectos: fue primera secretaria general de una juventud política(Juventudes Comunistas de Chile), la primera candidata mujer a la Presidencia de la República, fue quien puso la primera querella en contra de Augusto Pinochet, fue la primera en retornar desde el exilio para encabezar la dirección clandestina del PC”, dijo Oscar Azócar. “Ella encabezó también la renovación política dentro del PC en diferentes ámbitos.- continuó el dirigente- En la elaboración e implementación de una nueva política, la Rebelión Popular, en asumir el debate de las diferencias al interior del partido como hecho natural y necesario vinculado en la indispensable unidad de acción, en incorporar al partido el reconocimiento y respeto por la diversidad sexual, en encabezar la lucha y protesta callejera contra los políticos de la Concertación y la derecha, desafiando la represión policial”. Azócar explicó que este homenaje surge “por la necesidad que tenemos de rescatar su legado político y moral, para el presente y las nuevas generaciones, además porque ella, con su actividad incansable y en su calidad política contribuyo a crear las condiciones para este nuevo momento político que se vive en Chile y América Latina, un momento de auge de las luchas populares”. Al mismo tiempo, Silvia Marín, hermana de la fallecida presidenta del PC, agregó que “toda la historia de la mitad del siglo XX fue atravesada por su presencia, política y humana, fue una mujer de grandes cualidades humanas y queremos que eso sea conocido por todo el pueblo de Chile, que esté presente permanentemente sobre todo en los jóvenes que deben conocer su vida, su historia y ojalá tomen de ella algunos caminos”. En tanto, Álvaro Muñoz Marín agregó que las cenizas de la dirigenta estarán ya el 4 de marzo en el monumento, “la ánfora con las cenizas de Gladys, mi madre, que yo tengo guardada en algún lugar seguro, la vamos a depositar en los próximos días, no les vamos a decir cuando porque va a ser muy privado.” “Por esto, además de la conmemoración de un año de su muerte, será el momento en el que los restos de Gladys van a estar en el memorial, para que la gente le rinda homenaje, le deje una flor”, apuntó Muñoz. En el acto del 4 de marzo, se espera la participación de varios invitados especiales, tanto nacionales como internacionales, incluyendo la Presidenta electa, Michelle Bachelet Bajo el lema «una flor para Gladys», tendrá lugar el 5 de marzo un acto masivo en la Plaza la Paz, donde tocaría el grupo Illapu, señalaron los convocantes. También se desarrollarán actividades […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg