CUBA DENUNCIA HIPOCRESÍA OCCIDENTAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

Yuri Gala, subdirector de Asuntos Multilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró que el proceso negociador de la declaración evidenció esa posición hipócrita.

Estamos acostumbrados a que se auto titulen defensores de esos derechos, pero cuando en una reunión de este tipo hay que comprometerse realmente con el acceso universal a la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA ellos dicen que no es posible, precisó.

En declaraciones a Prensa Latina, Gala dijo que Cuba demostró que el acceso universal es posible en materia de tratamiento y prevención del VIH/SIDA, si existe la voluntad política paa ello.

Lo que se negociaba aquí, subrayó el Subdirector de la cancillería cubana, era el derecho a la vida, el acceso a los medicamentos.

Este ejercicio demuestra que basta ya de la retórica general de esos Estados que nos exhortan, sobre todo a los países del Sur, a cumplir y promover los derechos humanos, cuando en esta reunión en que se habla de derechos de salud no hay un compromiso por parte de ellos.

El funcionario se refirió a la posición mantenida por la Unión Europea (UE) hasta el último momento de la negociación de la declaración final de esta Conferencia, que terminó bien avanzada esta madrugada.

La UE proponía utilizar el lenguaje de alcanzar «lo más cercanamente posible» el acceso universal a la prevención y tratamiento del VIH/SIDA.

Eso significa decirle a los enfermos de SIDA y a los sectores vulnerables de la población que en realidad una parte de ellos está destinada a morir o a infectarse con el VIH porque no es posible acceso para todos a los tratamientos.

Nosotros decimos que si es posible y Cuba lo demostró, añadió Gala.

Al referirse a la declaración lograda luego de intensas negociaciones, el diplomático señaló que el lenguaje que aparece ahora en el documento reconoce la necesidad de llegar al acceso universal.

Pienso que hay un paso de avance en relación con los lenguajes manejados hace un año, en referencia a la declaración de la Cumbre de la ONU de 2005, expresó.

Gala apuntó que hay otros elementos en el documento relacionados con el compromiso de los donantes, que reiteran la necesidad de asistir a los gobiernos de los países en desarrollo para lograr las metas acordadas.

El subdirector de Asuntos Multilaterales opinó que se suponía que esos Estados occidentales llegaran a la Conferencia del VIH/SIDA con un compromiso más claro para alcanzar metas concretas después de cinco años.

«No vinieron con ese espíritu y las negociaciones en las últimas semanas demostraron que se les ha arrastrado al lograr esta declaración, que no es la ideal, pero se acerca a ese ideal», consideró.

A juicio del diplomático el enfoque de la declaración, que será aprobada sin votación al finalizar los discursos de más de 140 delegaciones, mira hacia el objetivo de tener un compromiso más serio.

Por: Ilsa Rodríguez de Prensa Latina.

Naciones Unidas, 3 de junio 2006
Crónica Digital
, 0, 61, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

'SERRAT: AMÉRICA LATINA TAMBIÉN ES MI TIERRA ,'

Sáb Jun 3 , 2006
También es mi tierra, subrayó, porque en ella he sufrido, querido y dejado trozos de mi existencia. Acoge, además, parte del futuro que me espera. El compositor de Aquellas pequeñas cosas -un clásico, entre otros suyos, de la cancionística en lengua hispana- recibió en Palma el Premio Juníparo de la Fundación Cátedra Iberoamericana de la Universidad de las Islas Baleares. Avelli Blasco, rector de esa institución, al reseñar los méritos que hicieron a Serrat acreedor de tal distinción, ponderó sus aportes culturales, su defensa de las ideas de justicia y libertad, su difusión del catalán y la coherencia de su trayectoria artística y social. En su discurso de agradecimiento, el cantautor se enorgulleció de haber hecho el trabajo que ha querido hacer -a lo largo de un camino duro-, gracias al cual la gente lo quiere. Con una modestia natural, declaró que asumió como suyo el mundo de otros, devuelto en canciones con las cuales trató de buscar la complicidad de la gente y precisó que, a la hora de musicalizar poemas, siempre lo hizo con aquellos que lo conmueven de modo especial. Sentía que reflejaban lo que quería decir -apuntó-, me sonaban como las canciones que hubiera querido escribir. España, 3 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 74, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg