BACHELET ENFRENTA PRESIONES PARA INTEGRAR GABINETE

Bachelet tuvo que salir el jueves de su hermetismo para llamar a la calma y dijo que en los próximos 10 días -a partir de este viernes- tendrá conformado su equipo de colaboradores más cercanos para iniciar su gobierno el 11 de marzo próximo.

Según trascendió, la presidenta electa se reunirá la próxima semana por separado con cada uno de los abanderados de las agrupaciones que integran la coalición gobernante para hacer las consultas pertinentes, aunque reiteró que la decisión final será tomada por ella.

Su anuncio aceleró la fiebre al interior de las agrupaciones, que trabajan aceleradamente en la conformación de las listas de nombres de candidatos y las áreas en las cuales pretenden colocar sus cartas, de acuerdo con el caudal de apoyo brindado en la campaña electoral.

Las afirmaciones pre-electorales y durante su primer discurso tras su elección de que sería un gabinete paritario entre hombres y mujeres y con muchas caras nuevas intensificó la inquietud en las filas del oficialismo y la expectación en el mundo político local.

«Los partidos políticos deben mantener la calma, pues me imagino que, como todo Chile, quieren que el gobierno que yo elija sea el mejor, sea de excelencia. Estoy mirando con mucho cuidado cómo hacerlo de manera de hacerme cargo de lo que fue mi compromiso de campaña», dijo.

En su primera aparición pública ayer en la popular comuna de La Pintana, Bachelet recalcó que las decisiones las va a tomar «sin prisa, pero sin pausa», y el gabinete que elija tiene que ser «el mejor de los mejores» dado que su gobierno será de sólo cuatro años.

En declaraciones anoche a la Televisión Nacional aclaró que en el plazo fijado sólo definirá los ministros, ya que los subsecretarios serán nombrados en febrero próximo, cuando retorne de vacaciones.

Mientras tanto, para ocupar algunos de los ministerios claves de La Moneda comenzaron a surgir nombres, como los del senador Andrés Zaldívar, de la Democracia Cristiana (DC), y el ex ministro Sergio Bitar, del Partido por la Democracia (PPD).

Ambos fueron piezas claves en el comando político de la candidata en la segunda vuelta electoral y son vistos como los aspirantes más fuertes para ocupar las carteras de Interior, el primero, y Secretaría General de la Presidencia, el segundo.

Para la cancillería se manejan los nombres del socialista Luis Maira, de Heraldo Muñoz (PPD), Alejandro Foxley (DC), además de Tomás Jocelyn-Holt (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes fueron los encargados internacionales del comando.

Los dos últimos, en caso que no sean nombrados al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores, podrían ser los posibles subsecretarios.

Allí también suenan el embajador Juan Pablo Lira (DC) y José Goñi (PPD), pero todo depende de quien sea canciller, ya que si es alguien del denominado mundo progresista el segundo cargo de la cartera debe ser un democristiano y viceversa.

En Defensa se han dado varios nombres, entre los que se cuenta al embajador Juan Gabriel Valdés, quien su mayor cercanía con el mundo militar ha sido en Haití como jefe de la Misión de Naciones Unidas.

También se menciona al actual subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, y al actual ministro del Interior, Francisco Vidal, mientras en los ministerios económicos se encuentran Mario Marcel, actual director de Presupuesto, y al economista Andrés Velasco.

Bachelet adelantó anoche que estudia también algunos cambios en el Ejecutivo, como la separación de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y la creación del Ministerio de Seguridad Pública, y la Subsecretaría de Comercio Exterior en la Cancillería.

Santiago de Chile, 20 de enero 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 89, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENFERMO TERMINAL CONMUEVE CON ANSIADA ORDENACIÓN SACERDOTAL

Vie Ene 20 , 2006
En junio pasado el joven fue ordenado diácono y se estaba preparando para ser ordenado sacerdote cuando le diagnosticaron la enfermedad. Pronto comenzó a recibir tratamiento en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile. Conocido por familiares y amigos como “Panchito”, el flamante presbítero recibió el orden sacerdotal el 11 de enero pasado en el Hogar Santo Cura de Ars, una casa de reposo para sacerdotes de Santiago, en una ceremonia presidida por el Obispo de Illapel, monseñor Rafael de la Barra. Panchito escogió como lema para la ocasión la cita del Salmo 99, “Servid al Señor con alegría”. En la homilía, monseñor De la Barra señaló que el nuevo presbítero presta con su testimonio “un gran servicio a la Iglesia y a los enfermos que viven con él, mostrándoles esperanza y fe en Dios». Agregó que el padre Jiménez ya es un sacerdote para toda la eternidad y recordó que “pese a su enfermedad, la posibilidad de un milagro siempre está latente”. “Él puede ser tratado como sacerdote con total propiedad, prueba de ello es que es capaz de celebrar una Misa aún cuando debe permanecer en silla de ruedas”, aclaró. Antes de regresar al hospital, el nuevo sacerdote relató que su ordenación se concretó en un momento en que su tratamiento estaba detenido y aseguró que aunque estaba satisfecho con su rol de diácono, el sueño de su vida era el de ordenarse sacerdote. Santiago de Chile, 20 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 641, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg