SII AMPLÍA QUERELLA POR DELITO DE FACTURAS FALSAS

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una ampliación de querella en contra de personas y empresas relacionadas con comercio ilícito de facturas, respecto de varias decenas de sociedades con situaciones comerciales irregulares relacionadas con Publicam, Lo Valledor y otras.

A través de un comunicado de prensa, el Servicio de Impuestos Internos informó que la ampliación de querella afecta a tres nuevas sociedades como emisoras de facturas falsas, además de seis sociedades emisoras ya incluidas en las querellas anteriores. El documento presentado por el SII individualiza a 12 nuevos contribuyentes como receptores de dichas facturas.

FUNDAMENTOS DE LOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS

Según el SII, a los emisores se les acusa del delito previsto en el artículo 97, número cuatro, inciso final, del Código Tributario, que sanciona la venta, confección, facilitación, circulación y transferencia a cualquier título de facturas, con el objeto de rebajar maliciosa y dolosamente la carga por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) u obtener devoluciones indebidas de impuestos, aumentando para ello falsamente los créditos fiscales que les corresponden.

Esta nueva acción judicial es la sexta que en las últimas tres semanas emprende el SII, a partir de que se hicieron públicas las irregularidades en torno a Chiledeportes, Publicam y otras sociedades.

Al respecto señala que su concreción es producto de los nuevos avances que registra la compleja y extensa recopilación de antecedentes que efectúa el SII para desentrañar a una organización delictiva especializada en el tráfico de facturas falsas, proceso que continúa en pleno desarrollo.

Las gestiones a cargo del SII han incluido la realización de decenas de miles de cruces computarizados de información para detectar la existencia de facturas provenientes de las sociedades emisoras e incluidas en la contabilidad de los contribuyentes, la evaluación técnica/jurídica de los datos obtenidos, la toma de declaraciones juradas a decenas de representantes legales de las sociedades investigadas o mandatarios de las mismas, y también la concreción de decenas de acciones fiscalizadoras en terreno, destaca el comunicado.

Además sostiene que el trabajo desplegado por el Servicio de Impuestos Internos muestra progresos significativos y ello se expresa en las acciones judiciales que se entablado en tribunales.

El organismo fiscalizador agrega que en materia de comercio ilegal de facturas, desde el año 2001, se han presentado 834 querellas en contra de 1.370 personas en todo el país, lo que ha significado 124 condenas en contra de 204 personas.

Santiago de Chile, 1 de diciembre de 2006.
Crónica Digital
, 0, 72, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POR FRAUDE AL FISCO FORMALIZAN A ALCALDE DE LLANQUIHUE

Vie Dic 1 , 2006
Según informa el diario El Llanquihue, los antecedentes presentados por la fiscal jefe de Puerto Varas, Myriam Pérez, los fondos municipales involucrados en los seis hechos por los que se investiga al edil sobrepasan los 94 millones de pesos. Asimismo se establecieron medidas cautelares mientras se desarrolla la investigación por lo que el cuestionado Alcalde deberá presentarse cada quince días ante la Fiscalía Local de Puerto Varas para firmar. LOS CARGOS EN CONTRA DE WALTERIO VARGAS Son seis los presuntos hechos ilícitos los investigados. El primero es fraude al fisco y utilización de instrumento privado falso. Según los antecedentes presentados en el Tribunal en marzo de 2004, Vargas Gómez intervino en operaciones municipales y giró un cheque de $2.641.800 pesos a la Sociedad Constructora Stange Hnos. Ltda. por concepto de traslado de camionadas de tierra que nunca se realizó y habría utilizado además una factura falsa en esa operación. En la audiencia de formalización de cargo, realizada ayer 30 de noviembre, la fiscal Myriam Pérez señaló que durante el año 2004, el edil procedió a sustraer y apoderarse en forma reiterada de distintas sumas de dinero, las que en conjunto suman $35.847.436. Agrego la fiscal que en el 2005, ocurrieron hechos similares con el objeto de apropiarse de caudales públicos municipales en cifras cercanas a los $49 millones de pesos. Santiago de Chile, 1 de diciembre de 2006. Crónica Digital , 0, 77, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg