ESTUDIANTES DAN TREGUA A CONFLICTO Y VUELVEN A LAS AULAS

Los voceros de los estudiantes manifestaron que habían aceptado una invitación de la presidenta Michelle Bachelet, para formar parte del Consejo Asesor que estudiará las reformas a la educación exigidas por los estudiantes.

Las exigencias estudiantiles, que desataron una ola de protestas y una paralización estudiantil en la capital Santiago y otras partes de Chile, fue apoyada por profesores y empleados del sector educación.

Los conflictos se registraron durante tres semanas y dejaron centenares de detenidos en protestas callejeras entre estudiantes y policías, reportó TeleSUR.

Sin embargo, la mayoría de los manifestantes considera que la iniciativa del Gobierno de Bachelet “no resolverᔠlos problemas de la educación, y aseguran que el Consejo, “no les aporta garantías suficientes” para alcanzar el objetivo de modificar la Ley Orgánica de Enseñanza Educativa (LOCE), aprobada en 1990 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El Consejo Asesor Presidencial de Educación convocado por la presidenta de Chile estará integrado por 73 personas y sólo seis puestos están reservados para los estudiantes.

El malestar del sector estudiantil se debe a que éstos exigen la participación de 50 por ciento más uno en el consejo asesor, pero las autoridades chilenas se oponen a esa petición.

Las manifestaciones que realizaron los estudiantes por las calles del país, desencadenaron enfrentamientos con la policía del país, dejaron un saldo de numerosos estudiantes heridos.

Además de cuestionar la actuación de la policía contra los estudiantes, la presidenta de Chile dijo antes de viajar a Estados Unidos, que en su país era necesaria aplicar una reforma en el sistema educativo y que su gobierno, tenía voluntad para cumplir con ese propósito.

La acción de los estudiantes es la huelga más grande que realiza este sector en los últimos 25 años.

Santiago de Chile, 10 de junio 2006
Crónica Digital/Telesur , 0, 75, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IGLESIA CATÓLICA CALIFICA DE MUY GRAVE SITUACIÓN HUMANITARIA EN PUTUMAYO

Sáb Jun 10 , 2006
Al constatarse la grave situación que viven las comunidades debido a la disputa territorial y haberse identificaron casos que constituyen violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, la Iglesia Católica recomienda que en dicha región se reconozca la existencia de una crisis humanitaria y se implemente un plan integral de emergencia que garantice la vida y el goce de los derechos económicos, sociales y culturales de la gente. El informe publicado por la Pastoral Social de Colombia reveló que las organizaciones sociales y comunitarias han sido fuertemente golpeadas y les han vulnerado sus derechos tras continuas amenazas y asesinatos selectivos de líderes políticos, sociales e indígenas, que «por lo regular resultan señalados como auxiliadores o simpatizantes de uno u otro bando». El texto indica también que los civiles son atacados, amenazados y sometidos a confinamientos o desplazados y en muy pocos casos encuentran justicia. Según otras informaciones, los habitantes del Valle del Guamuéz, Orito, Puerto Asís y Puerto Caicedo han sido testigos del desplazamiento forzado de más de 7 mil 200 familias en los últimos tres años, la voladura de torres de energía y la destrucción de pozos petroleros y tramos del oleoducto trasandino. El Secretariado Nacional de la Pastoral Social y la Diócesis de Mocoa revelan que el departamento es codiciado por los grupos alzados en armas por su ubicación fronteriza, los recursos naturales y la alta producción de cultivos de uso ilícito. Bogota, 10 de junio 2006 Crónica Digital/ACI , 0, 86, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg