INICIA BACHELET GIRA EUROPEA POR ESPAÑA

La mandataria sostendrá hoy un encuentro con el Rey Juan Carlos, en el Palacio Real de Madrid, y mañana importantes reuniones con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El canciller Alejandro Foxley, quien acompaña a la gobernante en el periplo, afirmó poco antes de partir que ambos gobiernos se proponen suscribir un Plan de Asociación Estratégica, considerado por Santiago como «una fuerte señal de España hacia Chile».

«Eso significa que España le da un espacio de interlocución especial a nuestro país en su relación a nivel político, comercial y de temas multilaterales que van a dominar la agenda en los próximos meses y años», manifestó el titular.

Con la firma del acuerdo, el país sudamericano se incorporará a México, Argentina y Brasil como parte del plan estratégico español.

Bachelet recibirá también durante su estadía el Premio Nueva Economía Fórum, en reconocimiento a su «carisma de estadista, a sus esfuerzos en pro de un nuevo orden mundial y por la promoción del papel de la mujer en la sociedad».

Su agenda incluye además una reunión con destacados intelectuales y artistas en la Casa de América, donde se prevé la asistencia del escritor portugués José Saramago y los cantautores españoles Víctor Manuel y Ana Belén, amigos personales de la mandataria.

Luego descubrirá una placa en la casa donde vivió la destacada escritora chilena Gabriela Mistral, cuando fue cónsul en ese país europeo.

España es un importante aliado económico para Chile: ocupa el lugar 13 como socio comercial a nivel global y es el quinto entre los pertenecientes a la Unión Europea.

En 2005, el intercambio comercial fue de mil 576 millones de dólares, con una balanza favorable para Chile, situación que se repite desde 2003.

Antes de su viaje a Viena, donde participará en la IV Cumbre UE-Latinoamérica y el Caribe, la dignataria realizará una visita a Bosnia-Herzegovina para reunirse con las tropas chilenas que se encuentran realizando una misión de paz en dicho país.

A propósito de la Cumbre, el titular del Exterior dijo que «para Chile la relación con la Unión Europea es absolutamente prioritaria», ya que constituye su segundo socio comercial después de Asia.

«Chile y Europa tienen caminos comunes, con una misma misión respecto de los problemas de la paz en el mundo, de la seguridad internacional y del multilateralismo», puntualizó.

El Canciller resaltó asimismo que «en el momento que vive América Latina, con temas tan claves como la cohesión social, la integración, Europa es un ejemplo en el mundo».

Además de su participación en la Cumbre, la mandataria chilena tendrá una amplia agenda de reuniones bilaterales, que incluye una conversación con su homólogo boliviano Evo Morales. Foxley confirmó que Bachelet llamó a Morales antes de partir.

«La Presidenta me manifestó que Chile respeta la decisión soberana del gobierno boliviano en cuanto a su política de hidrocarburos y le reiteró al presidente Morales la voluntad chilena de integración sin exclusiones en América del Sur», dijo el canciller.

También sostendrá reuniones con el presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Vicente Fox (México) y Alfredo Palacio (Ecuador), así como el secretario general de la ONU, Kofi Annan, entre otros.

Santiago de Chile, 9 de Mayo 2006
Crónica Digital , 0, 58, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACCIÓN POR LOS CISNES SE REUNIRÁ CON NUEVAS DIRECTORAS DE CONAF Y CONAMA

Mié May 10 , 2006
Representantes de movimiento ciudadano Acción por los Cisnes (Apc) y las directoras nacionales de Conaf, Carolina Bau, y Conama, Ana Lia Uriarte se reunirán este miércoles en Santiago a discutir las diferentes aristas de la crisis medioambiental que vive la ciudad de Valdivia debido a la contaminación del Río Cruces y del santuario de la naturaleza “Carlos Anwandter”. En la cita pactada con la Conaf, a realizarse a las 10:30 horas, insistirán en la incorporación del santuario al listado Montreaux, categoría que acoge a los humedales de importancia amenazados o en peligro y que está contemplado en la convención Ramsar, en la cual Chile está adscrito. La importancia de esta medida se debe a que, mediante datos conocidos y aportados hasta hoy por la Conaf, se puede confirmar que no ha existido recuperación del santuario y por lo tanto la vulnerabilidad de este sitio protegido sigue igual que al inicio del conflicto ambiental. En tanto, en la reunión que sostendrán con la directora de Conama, Ana Lía Uriarte, los valdivianos entregarán un documento con las peticiones del movimiento ciudadano, entre las cuales esta la revocación del permiso ambiental de la planta Valdivia de Celulosa Arauco o Celco, por la continuidad del daño que esta empresa sigue provocando en los ríos de la ciudad y que fueron confirmados por los últimos estudios entregados por la Uach. Además se insistirá en que Conama tenga una posición mas clara sobre la responsabilidad de Celco en la crisis y sobre el informe científico que encargó la institución gubernamental a la Universidad Austral, temas que fueron eludidos por la administración anterior. Finalmente esperan saber cual será el planteamiento de Conama luego de que Conaf entregue el plan de gestión del Santuario. Santiago de Chile, 10 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 88, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg