IDENTIFICAN EN ESPAÑA 80 MUTACIONES EN ENFERMOS DE COLESTEROL

El académico dijo que el diagnóstico genético ha permitido identificar esas mutaciones españolas en el primer año de empleo del lipochip, un dispositivo que, a partir de una gota de sangre, analiza los factores de riesgo genético para tener el colesterol alto.

En todo el mundo, expresó, se han descrito hasta 800 mutaciones, de las cuales 212 se han identificado en España. En Finlandia, por ejemplo, sólo se han identificado dos mutaciones autóctonas, expresó Mata a un grupo de periodistas.

Reveló que el biochip desarrollado en España es un aparato en el que están programadas todas las mutaciones conocidas del gen que contiene las instrucciones para fabricar una proteína que reduce los niveles de colesterol malo (el llamado LDL).

Ese gen se encuentra en el cromosoma 19. Cuando tiene una mutación, la proteína que se crea es defectuosa, o no funciona, y el colesterol se acumula, lo que aumenta el riesgo de sufrir un infarto u otra complicación cardiovascular.

Esta situación afecta a unas 800 mil personas en España.

Mata señaló que la situación es aún más grave en el caso de que los dos progenitores tengan la enfermedad, ya que es posible que los dos genes del hijo sean defectuosos.

Según el científico, el valor del lipochip está en la prevención y gracias a ello en el último año han diagnosticado dos mil 18 personas con mutaciones que producen un aumento del colesterol. De ellas el 48 por ciento tiene menos de 40 años, y el 25 menos de 30.

Sin un diagnóstico precoz, afirma, 75 por ciento de estas personas sufrirá un infarto de miocardio antes de los 60 años. Con este sistema de análisis se han ganado 20 millones de días de vida en los pacientes. El costo del análisis genético es de unos 400 euros.

Estudios holandeses, dijo, demuestran que diagnosticar y tratar a una persona con hipercolesterolemia cuesta unos siete mil euros al año, mientras que si se produce un infarto el costo sube a 11 mil euros, sin contar la pérdida de calidad de vida.
, 0, 41, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA MODIFICA DOCTRINA MILITAR CON MAYOR PARTICIPACIÓN POPULAR

Mié Mar 30 , 2005
El encuentro, que se realizará el próximo viernes en el Teatro Municipal de Caracas, abordará los temas de la integridad territorial y la fortaleza institucional con la participación de unos 400 delegados de grupos comunitarios. Según altos oficiales como el general Melvin López, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, se trata de aplicar un concepto integral con una connotación más amplia y popular que la doctrina aplicada anteriormente, a partir del patrón estadounidense. El general López, quien junto al general de división Julio Quintero está encargado de la reorganización de la reserva nacional, recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela obliga también a gobernadores y alcaldes a participar en este empeño. «Hay que romper ese paradigma en el que el uniformado es el que tenía la responsabilidad de la defensa de este país», declaró el general López al dar a conocer la convocatoria para la primera reunión de la Fuerza Armada Venezolana (FAN) con representantes de la población. La doctrina venezolana de defensa integral de la Nación está diseñada para enfrentar y derrotar a un enemigo superior tecnológica y numéricamente y se incluye en los 10 objetivos estratégicos anunciados por el presidente Hugo Chávez para una nueva etapa de la Revolución Bolivariana. Una de las premisas es el fortalecimiento del componente militar, lo cual incluye el incremento del número de reservistas con sus propios oficiales y su ubicación en puntos claves como los centros petroleros y otras industrias básicas del país. Si bien se estima que esas agrupaciones pueden llegar a tener 1,5 millones de miembros, no todos deberán estar armados, pues el concepto integral defensivo incluye otras labores de apoyo y respaldo en caso de guerra, además del combate. El nuevo concepto defensivo parte del principio de que Venezuela requiere estar prepara para cualquier amenaza, debido a las apetencias que pueda despertar su enorme riqueza petrolera y su posición geopolítica. Esas amenazas han sido identificadas por los estrategas como un golpe de estado, algo ya intentado en 2002, o el ataque de una potencia extranjera. Un escalón en esa estrategia es la compra a Rusia de 100 mil fusiles Kalashnikov y helicópteros, así como aviones Tucano a Brasil y fragatas y aviones militares de transporte a España. Incluye igualmente la construcción de instalaciones para la fabricación de municiones y reparación de armas en suelo venezolano, que daría una mayor autonomía al país en caso de un ataque armado. Por: Miguel Lozano , 0, 63, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg