GUILLERMO TEILLIER HABLA DE LA REALIDAD NACIONAL

El propósito de esta intervención es entregar una síntesis de los principales alcances que ha tenido el reciente encuentro de secretarios de Comités Comunales y C. Regionales, de dirigentes sociales, de concejales y alcaldes de nuestro partido, que se realizó en 6 zonales de manera simultánea el fin de semana anterior. En ella participaron la mayoría de los miembros del Comité Central incluida nuestras Juventudes Comunistas que acaban de culminar su XII Congreso Nacional.

El objetivo de este encuentro, centrado en los comités comunales, es poner a prueba, en la práctica diaria, la política diseñada en el XXIII Congreso de nuestro Partido, con un sentido de urgencia, ante las expectativas que se abren en los ámbitos nacional e internacional. Se llevará a cabo una nueva ronda de encuentros a partir del próximo fin de semana.

LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

Junto a una gran conjunción de fuerzas, encabezadas por la CUT, llevamos adelante en Santiago la Cumbre de los pueblos, con pleno éxito. Previamente se había realizado la reunión del grupo de trabajo del Foro de Sao Pablo.

Fue con motivo de la Cumbre de los Pueblos que se realizó en nuestro país, simultáneamente con la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y mandatarios que, por primera vez, después de varias décadas, hemos podido constatar directamente la profunda confrontación de intereses que se ha instalado en nuestra América y que se extiende a escala global. No es la guerra fría de ayer entre dos grandes potencias. Es la agresión constante, de la maquinaria imperial, consumista, expoliadora de las riquezas naturales de los países del tercer mundo, succionadora incontrolable de las reservas energéticas del planeta, causante de la debacle ambiental que amenaza la existencia misma de la especie humana, que se esgrime contra los pueblos que sufren de la imposición del neoliberalismo global.

Esta confrontación está caracterizada, en primer lugar, por la nueva tendencia de liberación de los pueblos ante el neocolonialismo y por el establecimiento de gobiernos de nuevo tipo que se rebelan ante lo que hasta hace poco parecía ser una fatalidad ineludible.

El avance de las profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que hoy estremecen al continente en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua; la permanencia y avance del socialismo en Cuba, a pesar del bloqueo brutal que le impone EEUU, el nuevo sentido integrador que predomina en Brasil, Uruguay, Argentina, el triunfo en Guatemala de un nuevo gobierno que rompe el esquema de dominación reaccionario en ese país, los éxitos del Polo Democrático en Colombia, que junto a la propuesta de canje humanitario de prisioneros que preconiza la FARC, pone en jaque al gobierno ultraderechista de Uribe, los alcances que puede tener el proceso ascendente en El Salvador, habla a las claras de una nueva situación que debiera significar un incremento de las luchas, avances en la unidad, en la convergencia de propósitos tras objetivos liberadores, democratizadores y de justicia social en todos los países de Latinoamérica y por cierto el nuestro.

DEBEMOS PRECAVERNOS ANTE EL PELIGRO IMPERIALISTA

Al mismo tiempo debemos precavernos ante el peligro de una nueva etapa de intervenciones norteamericanas en el continente. EEUU que ha provocado dos guerras con más de 1 millón de víctimas civiles, con enormes pérdidas materiales para los pueblos de Irak y Afganistán, con gastos militares de centenares de miles de millones de dólares, a fin de apropiarse del petróleo y de zonas estratégicas para sus intentos de dominación mundial, aumenta su presión y su ingerencia en los países latinoamericanos. Con métodos similares, aunque más refinados que los usados en los años 70 en Chile y otros países, pretende doblegar la voluntad de nuestros pueblos. Ha desencadenado una gigantesca campaña de propaganda contra Venezuela, de desinformación, de guerra sicológica, para crear un ambiente proclive a la intervención más directa, en especial en Venezuela y Bolivia.

Ello no es casual. En Venezuela se encuentran las reservas más grandes de hidrocarburos del mundo, Bolivia tiene enormes reservas de gas. Ambos países forman parte de la amazonía, que tienen las mayores reservas de agua dulce del mundo, de la cual EEUU es deficitario, como lo es del petróleo y de las fuentes energéticas.

Es inaceptable para los círculos más reaccionarios, para el estrecho círculo de los que manejan las grandes transnacionales, que esas reservas naturales y las utilidades que deja su usufructo se destinen a potenciar el desarrollo interno de los países que las poseen y a beneficiar a las clases y capas sociales desposeídas, pero que además se pongan al servicio de un nuevo tipo de integración, que pone por sobre el afán de obtener cuantiosas utilidades de manera fácil, el interés de beneficiar a los pueblos en su desarrollo.

La denuncia de esta pretensión norteamericana en el seno de la cumbre de presidentes y de los pasos que dan los aliados y coautores de esta campaña, como José María Aznar – mentor de la llamada “guerra de civilizaciones”, entre la civilización occidental y la barbarie, entre el mestizaje que heredó la influencia de la cristiana civilización que trajeron los colonizadores y aquellos que tratan de subvertir este ordenamiento poco menos que divino, que considera a los indígenas de Bolivia como racistas – provocó la “indignación” de algunos personeros, empezando por el Rey de España, que más de algún interés tiene en las empresas españolas que se han adjudicado empresas que eran de nuestros estados.

DESHONESTA CAMPAÑA CONTRA VENEZUELA Y CUBA

En Chile, la deshonesta campaña contra Venezuela y Cuba, es asumida por la derecha y sectores de la Concertación que se ponen de acuerdo en el Parlamento para sacar pronunciamientos que se han acrecentado en la víspera del referéndum que se realiza en Venezuela para modificar la Constitución Bolivariana, acuerdos amplificados por El Mercurio y los medios de comunicación que en otros tiempos alentaron el golpe en Chile y callaron, ocultaron y encubrieron con noticias falsas los crímenes de lesa humanidad. Esto ocurre en nuestro país donde el pueblo no tiene derecho a llevar adelante un plebiscito o referéndum y cuando gran parte de nuestra sociedad está excluida de llegar al Parlamento por el sistema electoral binominal. Debemos saludar a aquellas voces que en el Parlamento se han opuesto y se oponen a esta ingerencia en los asuntos internos de Venezuela.

El referéndum constitucional en Venezuela, momento clave de la confrontación de las fuerzas regresivas contra los pueblos, se da en medio de todo tipo de maniobras, con amenazas de confrontación con apoyo externo, respecto de las cuales el imperialismo no tiene ni tendrá ningún recato, para impedir el triunfo del SI y aprovechar el momento para desestabilizar el proceso bolivariano lo que crearía las condiciones, según los planes norteamericanos, para hacer retroceder todo lo avanzado en A. Latina.

Nuestra solidaridad debe manifestarse con decisión ante estas pretensiones.

EN CHILE: A LA CONCERTACION SE LE DESGRANA EL CHOCLO

La situación en Chile no es ajena a lo que ocurre en toda América. Existe una crisis política en ciernes ante las profundas contradicciones que se producen por la permanencia, sin modificaciones, del sistema neoliberal impuesto por Pinochet ante la cual se alzan los sentimientos de sectores que se van transformando en mayoritarios, de disconformidad, de desencanto y de indignación, ante las injusticias de tal sistema, que permanecen.

Como todos nos damos cuenta, a la Concertación se le desgrana el choclo y de verdad, en las actuales condiciones, no tiene nada nuevo que ofrecer al país, mientras la derecha hace gala del más cínico populismo y a todas luces saca ventaja de cada acuerdo con el gobierno y la Concertación. En medio de estos acuerdos que se dan en los pasillos del Congreso los chilenos no tenemos una clara definición sobre dónde está radicado el poder en Chile. Lo único que sabemos es que, de ninguna manera por ahora está radicado en el pueblo.

Lo claro es que si Pinochet dejó amarrado el sistema a una institucionalidad seudo democrática, de la exclusión y la desigualdad, la administración anterior –encabezada por Ricardo Lagos- dejó amarrado al actual gobierno a problemas como el Transantiago que ha tenido consecuencias políticas casi insalvables, que lo han llevado a estos acuerdos que van remachando el neoliberalismo alejando las posibilidades de cambios.

EL JUEGO DE LA DERECHA

Es la derecha la que aparece ante gran parte de la opinión pública como la “gestora” por ejemplo de la reforma de la LOCE (ley orgánica constitucional de la educación), dejando el lucro como un factor determinante, pasando por encima de la gran discusión que se abrió en al país a partir de las movilizaciones estudiantiles.

Ahora la derecha pretende erigirse como la salvadora del Transantiago, ante la incapacidad de tomar medidas de fondo, por parte del gobierno, frente a los amarres contractuales y el negociado de los bancos y las empresas privadas, que son los únicos que están ganando con esta debacle del transporte.

Lo que pretende hacer la derecha hoy día, es presentarse como mejor administrador que la Concertación para un sistema decadente como es este sistema neoliberal. La derecha, desde posiciones de oposición, ha sido más audaz en sus propuestas de maquillaje del sistema y esa audacia le ha permitido paso a paso cosechar como para pretender ganar las próximas elecciones presidenciales. Tal es así, que un ideólogo tan connotado como Edgardo Boenninger ha manifestado, hace pocos días, que no hay que asustarse por la alternancia en el gobierno, pues esta alternancia es el factótum de la democracia. Está hablando de una alternancia entre la derecha y la Concertación. Es decir de los sectores que han estado absolutamente de acuerdo en llevar adelante el modelo neoliberal. Es el conformismo de una derrota que para algunos no cambia nada y para quienes sería lo correcto que las cosas siguieran como están, no importa quién sea el que administre.

PUEDE SER UN DESASTRE MAYOR PARA LA CONCERTACION

El cuadro puede ser de un desastre aún mayor para la Concertación si las tendencias disidentes se mantienen alineadas con la derecha –me refiero a lo que pasa con el grupo de Adolfo Zaldívar en la DC, con Flores en el PPD- porque de esta manera seguirán coartando de forma sistemática la iniciativa política y abortando cualquier pretensión presidencial de la Concertación.

Aparece casi extraña la mansedumbre con que la Concertación enfrenta una posible derrota que está ad portas. El Congreso Ideológico de la DC parecía ser un paso correcto hacia la rectificación, pero surgió la disidencia de Adolfo Zaldívar que la tiene inmersa en sus desavenencias internas. Pronto vendrá el Congreso del PS en el que se enfrentan dos corrientes en la que no aparecen claras las posturas. Lo más seguro es que finalmente se resuelvan en los marcos actuales y no provoquen ningún cambio.

No podríamos afirmar ya como una fatalidad un triunfo de la derecha en las próximas elecciones presidenciales, todavía falta mucho, pero las cosas tal cual están hoy, al parecer van para allá.

Claro, si esto ocurriera, si la derecha llegara al gobierno, el país de las desigualdades quedará incólume y lo más probable es que empeore todavía más. A los 46 mil millones de dólares que se han llevado en utilidades las transnacionales del cobre en los dos últimos años, podría sumarse la privatización de CODELCO que está en la cabeza de más de algún dirigente de la derecha y del empresariado transnacional.

Manteniendo a los trabajadores sin derechos laborales, que es lo más probable, podría incrementarse el 48% de los chilenos (casi 8 millones) que hoy no pueden financiar una canasta básica de 88.185 pesos, que ha fijado como lo mínimo para subsistir, la llamada Fundación para la Superación de la Pobreza. Recordemos que la encuesta CASEN, que ha determinado una baja de la “pobreza” en Chile, mantiene las mediciones sobre una canasta mínima de 47.099 pesos, que no se condice con la realidad del país, y menos con las propuestas de la CUT.

PUEDE LLEGAR EL TIEMPO DE LAS VACAS FLACAS

Es probable que en las próxima administración se nos venga encima el tiempo de las “vacas flacas” porque si nos atenemos a lo que pretenden los sectores más recalcitrantemente neoliberales, que indudablemente están en la derecha, basta apretar el cinturón de los más pobres para poder salvar un sistema que hace agua no sólo en Chile, sino que empieza a hacer agua en el propio EEUU. Según las noticias de CNN, para que no digan que somos alarmistas, resulta que este año en EEUU han tenido que dejar sus viviendas 350 mil familias, porque no pueden pagar los créditos hipotecarios. Se las han tenido que entregar a los bancos algunos de los cuales están quebrando porque no tienen a quién cobrar y por lo tanto el Tesoro ya le ha entregado a los bancos privados varias decenas de miles millones de dólares para salvar a la banca y a los poderosos. Eso es lo que ha provocado la baja del dólar, lo que puede significar una catástrofe económica mundial y puede significar una catástrofe para los fondos previsionales de los chilenos. La crisis hipotecaria puede llegar a Chile, ya se están cerrando aserraderos y despidiendo trabajadores de las forestales. Imagínense lo que puede pasar aquí también con los créditos hipotecarios, con las deudas de cada chileno en UF que crecen día a día.

LAS PROPUESTAS DEL PC

Ante este cuadro, que en la superficie aparece como muy determinado en una dirección, por influencia también de los medios de comunicación, la realidad profunda nos señala que hay fuerzas y formas como para cambiar esta situación.

Para ello es imprescindible seguir aplicando nuestra política. Asumir con más fuerzas nuestras propuestas de cambios democráticos y de justicia social.

Avanzar, por la base, en los acuerdos sobre determinados puntos que pueden hacer cambiar la correlación de fuerzas en la dirección de establecer la necesidad de un gobierno de nuevo tipo, democrático, nacional, de justicia social. En esto el Parlamento Social y Político convocado por la CUT debe seguir jugando el papel que ha jugado hasta ahora.

Debemos hacer el mayor esfuerzo por la unidad amplia y por la movilización más decidida de los distintos actores sociales y políticos, en la comuna, en el sindicato, en la escuela, en el campo.

Especial atención debemos poner en aquellos sectores que se ponen a la cabeza de este proceso, en particular los trabajadores, en la lucha por sus derechos y reivindicaciones salariales y también por cambios políticos.

APOYO A LOS TRABAJADORES

En este sentido nosotros le damos todo nuestro respaldo al próximo Congreso Nacional de la CUT que se realiza en marzo y esperamos que sea un congreso unitario de los trabajadores chilenos.

Apoyamos y exigimos, junto a los trabajadores contratistas de la gran Minería del Cobre agrupados en la CTC, la demanda de que se haga público y se transparente el informe elaborado por la Dirección del Trabajo sobre la incorporación de varios miles de trabajadores, actualmente en régimen de subcontrato, a las plantas normales de CODELCO y demás empresas –entre ellas las privadas- de la Gran Minería del Cobre.

Rechazamos las presiones, que están ejerciendo los directivos de CODELCO y de las grandes empresas, para modificar a la baja las incorporaciones que corresponde hacer aplicando los criterios que la ley de subcontrato definió. CODELCO debiera contratar en la planta entre cuatro mil o cinco mil trabajadores. Y dicen que se orientando a dejar apenas a la mitad o menos con todo tipo de subterfugios, incluso judiciales, lo que es ilegal por parte de una empresa estatal.

Nada puede justificar que a mas de cinco meses de terminada la huelga de estos trabajadores, se siga dilatando esta resolución. Es más, excepción hecha del bono, todo los demás acuerdos están pendientes, pese a que se estableció que en el plazo de tres meses debía haber propuestas concordadas en los tema de salud, educación y vivienda, nada está resuelto. ¿Es que se quiere forzar a los trabajadores a una nueva movilización y a nuevos paros? ¿Se los pretenderá entonces responsabilizar de los efectos que esto puede tener para ellos y para el país? Pues bien, pues bien ante esta disyuntiva nosotros seguiremos apoyando a los trabajadores del subcontrato del cobre.

Tal como seguiremos apoyando a los trabajadores forestales, a los salmoneros, a los de los grandes consorcios de los supermercados y los malls. A todos aquellos que van por la senda de conquistar la negociación por rama o holding, de eliminar los reemplazos en la huelga convirtiéndola en un derecho inalienable del mundo laboral.

Estamos por abrir paso a las demandas de las comunas y regiones postergadas, entre otros, la de evitar el cierre de la industria textil de Tomé.

El triunfo obtenido por una nueva mayoría en el Colegio de Profesores nos exige seguir en la movilización y la búsqueda de transformaciones en el sistema educacional de nuestro país. Asimismo, apoyamos a la CUT y a los trabajadores de la administración pública que con mayor unidad han logrado romper en gran parte el sistema de reajustes aplicado hasta ahora por el gobierno.

En la presentación que hicimos ante el Consejo por la Equidad, sin mucha esperanza de que se nos tenga en cuenta, hemos ratificado nuestra posición de medidas de fondo para obtener los recursos para derrotar la pobreza e impulsar el desarrollo del país: Entre otros –yo les recomiendo que se lean ese documento- cobrar un royalty a las empresas privadas del cobre (cuestión que está pendiente) – eliminar el cobro del 10% de las ventas de CODELCO que hoy día se dedican a la compra de armas – Llevar adelante una Reforma Tributaria que eleve los impuestos a las grandes utilidades y las rebaje de manera proporcional a los pequeños empresarios. Manifestamos la necesidad de un sueldo mínimo de 250 mil pesos.

Una reforma previsional que incluya la posibilidad de un sistema estatal que elimine las inmensas ganancias de los consorcios transnacionales que la administran y que salvaguarde los fondos de todos los chilenos ante la crisis internacional que ya ha causado pérdidas millonarias de estos bonos.

Hemos sido claros al plantear en este Consejo que con un pueblo excluido y sin derechos no habrá cohesión social ni nada que se le parezca. Tampoco tendremos un país democrático con la actual Constitución Política impuesta por Pinochet.

REFORMA ELECTORAL: UNA EXIGENCIA

Por ello, con más fuerza exigimos la reforma del sistema electoral, lucha que puede adquirir diversas formas, incluyendo los acuerdos por omisión bajo ciertas condiciones como la exigencia de plataformas municipales democráticas y de justicia social, de protección del medio ambiente – por ejemplo, aparece un aspecto vergonzante en la lucha por la defensa del medio ambiente, resulta que ahora las grandes empresas como CELCO pueden comprar conciencias, pueden pagar para contaminar en este caso, nuestro mar. Se han comprado a parte de la comunidad de MEHUIN y creen que con eso están autorizados a contaminar el mar que es de todos los chilenos. Es increíble que el gobierno no tenga una actitud frente a esa posición de CELCO Exigimos que se presente un proyecto de ley o se dicte un Decreto que transforme en letra muerta estas maniobras indignas. Esta lucha contra la contaminación debe ser parte de acuerdos municipales. Necesitamos una plataforma que genere las condiciones para lograr el cumplimiento de los derechos de las personas nivel comunal, incluido el reconocimiento del pueblo mapuche de acuerdo al artículo 169 de la OIT.

Debe incluirse acuerdos frente a la cesantía que es una lacra, en especial para los jóvenes. Los temas de vivienda, de la solución de la situación de los allegados, el mejoramiento de la atención en salud. Tener una mirada critica y verdadera respecto al proceso educacional.

Los candidatos que se nombren, si se concreta el acuerdo por omisión, deben tener un compromiso y un real sentimiento de cambios y desvinculados de todo proceso de corrupción en las municipalidades.

LA ELECCION MUNICIPAL

En relación a la elección municipal. Llevaremos candidatos a alcaldes en todas las comunas, excepto en aquellas 15 o 20 en que se podría dar el acuerdo por omisión. Candidatos a concejales también llevaremos en todas las comunas. Nuestra disposición es a conformar pacto Juntos Podemos Más – de una amplitud mayor a la alcanzada hasta ahora. Nuestras listas a concejales serán abiertas a candidaturas independientes o de otros sectores dispuestos a avanzar, buscando solución a los problemas locales, sin perder de vista los objetivos nacionales.

La conclusión de la mayoría de las comunas es que tenemos que tener los candidatos ahora y que los candidatos comunistas deben ser 1 o 2 y el resto de cupos estar a disposición para forjar la unidad, para acrecentar nuestra relación con sectores independientes o con sectores que vengan incluso de vertientes concertacionistas, pero que estén dispuestos a aceptar una plataforma de nuevo tipo. En eso tenemos que actuar con una mirada abierta, pensando en el futuro, dejando de lado todo tipo de sectarismo, enfermedad que afecta enormemente el éxito electoral. Es algo que tenemos que desterrar entre todos.

No podemos dejar de echar una mirada a eventos que vienen por delante y que fueron tratados en este encuentro de secretarios comunales, regionales y alcaldes.

Va a comenzar el Congreso Nacional de los Derechos Humanos el próximo día 7 a las 12 horas en la USACH. Se han realizado varios congresos comunales para culminar en este Congreso Nacional. El objetivo es establecer una plataforma de los derechos humanos en Chile, que abarque no sólo los derechos primarios fundamentales que por cierto no los vamos a dejar jamás de lado, sino que incorpore también los derechos sociales, culturales, etc. Eso es muy importante.

Compañeras y compañeros: queremos anunciarles a ustedes que en las semanas próximas llegaran Chile, desde Argentina, los restos de nuestra querida compañera Cristina Carreño, que son los primeros que se encuentran de una víctima detenida desaparecida de la Operación Cóndor. Fue integrante del Comité Central de la Juventud Comunista. Haremos todo lo posible para que los Estados de Chile y Argentina se hagan parte solemnemente de esta repatriación de sus restos como parte de la denuncia y la necesidad absoluta de seguir adelante con las investigaciones y las acciones de justicia por todos nuestros detenidos desaparecidos.

Están las actividades que se van a realizar con motivo de la conmemoración de los cien años de la matanza en la Escuela Santa María de Iquique, que se inician el próximo 10 de diciembre en la Plaza Italia con un acto que será la partida a la caravana que se va a dirigir hasta Iquique y que va a inaugurar las actividades también en Iquique el día 14 de diciembre. Tenemos que estar atentos y participando en todas las actividades en las localidades donde vaya pasando esta caravana. Nosotros esperamos que esto se conmemore a través de todo el país.

Quiero decir que para llevar adelante todas estas tareas, de la solidaridad, de la lucha por un gobierno de nuevo tipo, por conseguir la más amplia unidad, por avanzar en esta crisis política en ciernes, nosotros necesitamos obligatoriamente del crecimiento y el desarrollo del Partido. Tenemos que crecer en cantidad y en calidad, como decimos siempre, pero hacerlo realidad.

Hemos sido poco audaces. Hay mucha gente que se me acerca en mi calidad de Presidente – seguramente le ocurre a otras autoridades del Partido – preguntando cómo pueden ingresar al Partido. A veces da un poco de susto decirle, sí vaya a tal parte, porque uno no sabe si la célula está funcionando, si lo van a recibir bien, porque a veces se ponen unas trabas increíbles. Nosotros tenemos que, en este momento, abrir las puertas a nuevos militantes, a los trabajadores, a los jóvenes ¡qué temor podemos tener!, si todos nosotros entramos así. El asunto es como transformamos al Partido en una escuela de revolucionarios, de comunistas.

Nadie se puede sentir dueño ni soberano del Partido. Es una condición de éxito crecer en aquellos focos donde está vivo el desarrollo de la clase trabajadora, de sus luchas, de los pobladores, de las mujeres, los jóvenes, los estudiantes. Ahí tenemos que crecer y organizarnos mejor. Esa es una de las resoluciones principales de este encuentro y pasar por encima de una serie de desavenencias que existen, roces de carácter personal, en que compañeros dejan de lado la política y se meten en una espiral de desavenencias internas en lugar de estar saliendo hacia fuera, con una voz de esperanza, de unidad, de propuestas, de lucha. No seamos como los partidos burgueses, tenemos que ser maduros y capaces de decirnos las cosas – hemos asumido y superado cuestiones muy difíciles en nuestro partido – como para que nos estemos enredando en estas cuestiones tan pequeñas. A veces llega a dar impotencia, cuando están dadas todas las condiciones para avanzar

Hay tantas cosas por las que preocuparse y contribuir como la Campaña de Finanzas, la venta de El Siglo, la Educación, que el partido necesita.

En este camino también se nos viene encima el Centenario de Salvador Allende. Tenemos que saber preparar este natalicio para celebrar la vida, la llegada a nosotros de un hombre que yo diría que es el más importante mandatario, de relevancia política nacional e internacional, que ha tenido Chile en el siglo XX. Yo creo que si vamos a celebrar el Bicentenario, si hay una figura relevante en estos 200 años de historia en nuestro país, es Salvador Allende.

Pero tenemos que hacerlo no por la añoranza del pasado, tenemos que hacerlo pensando en el futuro. Esta es una celebración que tiene que empezar con alegría y por suerte va a comenzar en la Fiesta de los Abrazos, que para nosotros es una fiesta de la alegría. De paso los estoy invitando a la Fiesta.

Hay que transformar la celebración de los 100 años de Allende en uno de los cursos de educación del Partido y de la sociedad más extendidos. Esto va a tener repercusión mundial. Seguramente en otros países habrá celebraciones mayores que en Chile. Y la responsabilidad es nuestra. Sabemos que se crean ciertos anticuerpos en el gobierno, en el estado, en el status quo, pero nosotros tenemos que ser capaces de tratar la figura de Allende como corresponde, la gran figura del último centenario de vida de nuestro país.

En todo este proceso latinoamericano de transformaciones está presente el ideario de Allende, la forma incluso en que se llevan adelante los procesos. La diferencia está en que otros pueblos han recogido las lecciones que nosotros no alcanzamos en ese momento a asimilar, que cuando se ganan los gobiernos, cuando se avanza en los procesos, también hay que saber defenderlos. Esa es una lección que, al honrar la memoria de Allende, también debemos entregar al pueblo de Chile.

Termino mis palabras con una voz de aliento que quisiera hacer, de gran esperanza, porque no hay que ser muy perspicaz para comprender lo que está ocurriendo en el país. Aquí pueden venir cambios profundos, un nuevo reacomodo político, de reacomodo de fuerzas. Pero para nosotros, para que ese sea no un camino sin salida hacia la derecha y a la permanencia del neoliberalismo, tenemos que meternos de por medio y ser capaces de que esto vaya en otra dirección.

Compañeras y compañeros, con nuestra compañera Gladys, como siempre, Mil

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2007
Crónica Digital, 0, 182, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRIUNFÓ DEL NO REFERENDO CON MAYORÍA EN CASI TODOS LOS ESTADOS AL SI

Mar Dic 4 , 2007
Sin embargo, los adversarios del proyecto de reforma constitucional ganaron ambos bloques en Zulia y Miranda (mas del 56 por ciento del sufragio), así como en Carabobo, Lara y el Distrito Capital, todos ubicados entre los mas poblados de la nación. Entre las entidades con mas de un millón de electores, para el SI quedó Aragua, con cifras en torno al 52 por ciento en el caso de ambos grupos de artículos. Cifras difundidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) muestran que la opción del SI al primer bloque de artículos se impuso en 15 de los estados, en tanto que para el segundo grupo la correlación dejó en esa posición a 14 de esas regiones. Con un apoyo superior al 60 por ciento para la propuesta de cambios en el primer bloque se contabilizaron Amazonas (65,76 por ciento), Portuguesa (63,08), Trujillo (62,16), Apure (61,16), Delta Amacuro (60,96) y Cojedes (60,87). Mientras, el menor respaldo para las dos opciones del SI correspondió a Zulia, Táchira y Miranda, con niveles entre el 42 y 43 por ciento. Como elemento de interés, los datos del poder electoral reflejan que el primer bloque de artículos recibió en Falcón el aval mayoritario (50,12 por ciento), en tanto el segundo grupo acaparó 49,76 para ceder ante el NO. Los resultados expuestos se corresponden con el 88 por ciento de las actas de escrutinio contabilizadas y un nivel de abstención del 44,11 por ciento, con un padrón electoral superior a los 16 millones de personas. Para el presidente Hugo Chávez, una de las primeras conclusiones está en que el pueblo todavía no estaba listo para dar el salto hacia un modelo de carácter socialista. Caracas, 4 de diciembre 2007 Prensa Latina , 0, 107, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg