CRECE DEMANDA POR LIBERTAD DE MAPUCHES PRESOS EN CHILE

Los hermanos Juan y Jaime Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso fueron condenados a 10 años de cárcel bajo una ley antiterrorista impuesta por el ex dictador Augusto Pinochet para sancionar severamente a opositores políticos.

La condena incluye además el pago de una indemnización de más de 800 mil dólares a la firma forestal Mininco, que los acusó de haberle dado fuego a uno de sus predios que los indígenas reclaman como propiedad de sus antepasados.

El diputado Marco Enríquez-Ominami y el senador Alejandro Navarro acudieron la víspera a La Moneda para dejar una carta a la presidenta Michelle Bachelet solicitando gestiones pertinentes para terminar la prisión de los indígenas.

Pidieron al gobierno impulsar un proyecto de ley para amnistiar a los mapuches detenidos, que se encuentran en muy malas condiciones físicas después de cumplir más de 40 días sin ingerir alimentos en demanda de un nuevo juicio.

«Manifiesto mi total y absoluto rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso en específico a un grupo de mapuches. La ONU, a través de su relator para los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, ha declarado nula esta norma», declaró Enriquez.

El legislador dijo a la Agecia Prensa Latina que la ley es anticonstitucional porque fue aprobada por una dictadura y además va en contra de normas internacionales en cuanto a derechos humanos.

Enriquez había estado antes con Navarro en la cárcel de Angol, en la Araucanía, para expresar su solidaridad con los indígenas presos y en huelga de hambre.

«El sábado fuimos a visitarlos a la cárcel de Angol y pudimos constatar el estado crítico en que se encuentran algunos de ellos, luego de estar más de 40 días sin comer. Por eso hacemos un llamado para que se tome este tema con urgencia», dijo Navarro.

Los parlamentarios visitaron durante la tarde de ayer la Gendarmería en Santiago para realizar más gestiones en apoyo de los mapuches, específicamente el traslado de los reclusos hacia una «cárcel granja», de las cuales hay dos en la Novena Región.

Para hoy está convocada también una manifestación de organizaciones mapuches frente a La Moneda para hacer entrega a las autoridades de miles de firmas en apoyo a las demandas de un nuevo juicio a los presos de Angol.

Santiago de Chile, 25 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 158, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AVANZA PROPUESTA DE CANDIDATO OPOSITOR ÚNICO FRENTE A CHÁVEZ

Mar Abr 25 , 2006
Petkoff, un político proveniente de la izquierda, actualmente sin partido, consideró que la idea de unas primarias, sugerida por la organización Súmate -que recibe financiamiento de Estados Unidos- no debe ser considerada la única opción. Tras declararse abierto a participar en la selección, opinó que «Súmate no puede pensar que es el Consejo Nacional Electoral de la oposición y que establece las reglas de juego para cualquiera de los mecanismos dirigidos a encontrar una candidatura única». En un encuentro con corresponsales extranjeros, el candidato que cuenta con intenciones de voto del uno al dos por ciento, según encuestas recientes, consideró posible, no obstante, revertir la situación actual que otorga a Chávez por encima del 60 por ciento. Para ello Petkoff, director del diario Tal Cual, afirmó que cuenta con un programa para enfrentar la inseguridad, la pobreza y la búsqueda de solución a problemas de vivienda y seguridad social, que trascienden el plano político e ideológico. Asimismo propone la privatización de la industria de derivados del petróleo, la participación privada en la explotación de hidrocarburos y repartir entre la población, mediante cuentas bancarias u otro mecanismos, parte de las ganancias de ese sector. Interrogado sobre los logros del actual gobierno que deben ser preservados, el candidato opositor venezolano admitió que existe una considerable mejora del sistema tributario y en otros sectores de la administración pública. Al mismo tiempo, Petkoff reconoció la validez de los programas sociales puestos en marcha por el presidente Chávez, como los destinadas a entregar servicios gratuitos de medicina y salud y alimentos subvencionados a la población. Aunque abogó por retirar a esos programas de una presunta politización y despilfarro, el político opositor reconoció que «las misiones como programas sociales conceptualmente son muy validas». Un programa social que le da un beneficio pecuniario a una persona con la obligación de aprender a leer o terminar el bachillerato o aprender un oficio no solo es rescatable, sino que es necesario mantenerlo, opinó Caracas, 25 de abril 2006 Prensa Latina , 0, 122, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg