MINEROS DE LA ESCONDIDA EN PARO AUMENTAN PRESIÓN

Unos 800 mineros, de los más de dos mil que pertenecen al gremio, ocuparon por más de tres horas el puerto de Coloso, ubicado a unos 18 kilómetros al sur de Antofagasta, e impidieron por la fuerza el ingreso de unos 30 trabajadores externos que operan en la planta.

Los manifestantes llegaron hasta el lugar con pancartas y consignas contra el poderoso conglomerados de transnacionales que encabeza la anglo-australiana BHP Billiton, que produce más del 20 por ciento del cobre nacional y un ocho a escala mundial.

La ocupación, con lo que los trabajadores cerraron el tercer día de paro, fue una clara advertencia de sus posibilidades y determinación de escalar el conflicto si sus reclamos no tienen respuesta en las próximas horas.

El gremio sostiene su demanda inicial de un 13 por ciento de reajuste salarial y bonos por aumento de los precios del cobre y por término de contrato que ascenderían a unos 30 mil dólares por persona, además de otros beneficios en áreas de la salud y la educación.

La empresa, que se estima está funcionando apenas a un 40 por ciento con pérdidas diarias entre 15 y 20 millones de dólares, sólo ofrece un tres por ciento de ajuste y poco más de 21 mil dólares en bonos, de los cuales tres mil serían en créditos blandos.

En una demostración de fuerza, los mineros salieron ayer a las calles de Antofagasta, capital de la II Región donde funciona la mina, levantaron barricadas, bloquearon la ruta B-745 -conocida como el camino de la minería- y se enfrentaron a la policía de carabineros.

«Con esto demostramos que nosotros podemos hacer cosas mayores y esta toma, donde no se permite el acceso de nadie, es una muestra de fuerza, y ese es el mensaje que queremos entregar a la compañía para que cambien su oferta», dijo Luis Troncoso, presidente del gremio.

En el puerto de Coloso funciona la planta desalinizadora que abastece de agua a la mina, y la planta de filtros, donde se procesa por última vez el concentrado de cobre para transportarlo a los distintos países del mundo.

«De ahora en adelante podemos hacer lo que nosotros queramos. Depende de la empresa que esto termine lo antes posible hasta que haga una oferta distinta», reiteró Troncoso, quien hizo también un llamado al gobierno para que intervenga en el conflicto.

El dirigente, que el miercoles pidió al Servicio de Impuestos Internos (SII) que realice una investigación sobre irregularidades de la compañía en el pago de sus tributos, solcitó la presencia en el lugar de los ministros de Trabajo, Hacienda y Minería.

«Hacemos un emplazamiento a las autoridades de gobierno para que se involucren en esta problemática entre los trabajadores y su empresa, principalmente porque no es sólo un problema interno», sostuvo.

Dijo que el gobierno no se puede desentender, como ha hecho hasta ahora, de un conflicto donde está en juego el interés nacional, bajo el argumento de que es un problema entre sectores privados. «El conflicto es entre trabajadores chilenos y un consorcio extranjero», puntualizó.

La demanda de los mineros busca igualar sus salarios y los beneficios al actual escenario por el cual atraviesa el precio del metal rojo, que bordea los 3,6 dólares por libra, en una espiral que no para de aumentar.

Los valores actuales -afirman- superan en más de cinco veces los 0,67 dólares por libra que tenía el cobre en la anterior negociación colectiva del 2003, y que le ha permitido a ese consorcio multiplicar varias veces sus utilidades (más de dos mil millones el pasado año).

El cobre, principal recurso natural no renovable del país, fue nacionalizado por el presidente Salvador Allende el 11 de julio de 1971, poco tiempo después de asumir el gobierno de la Unidad Popular(1970-1973).

Tras su brutal derrocamiento por un golpe militar en 1973, el dictador Augusto Pinochoet comenzó un lento proceso de privatizaciones, que fue acelerado luego por los gobiernos de la Concentación (1990-2006) tras el fin de la dictadura.

Santiago de Chile, 11 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 103, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA UTOPIA Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Vie Ago 11 , 2006
‘Es en esos acentos donde está la clave del pensamiento de la liberación, el mundo es perfectible y no sólo contemplable. Pero también está la clave de la moderna concepción utópica de la fe. Cuando Sergio Micco participo en la presentación de mi libro “Topías y Utopías, los nuevos proyectos sociales”, me recordó que en el texto yo no había considerado explícitamente la utopía cristiana, y hace algunas semanas leyendo a José Aldunate S.J. me pareció un deber corregir la involuntaria omisión. Cuando preparaba el texto sobre las utopías, muchas veces me encontré con textos de importantes filósofos y teólogos cristianos, sin embargo debemos distinguir los diferentes planos en que se produce esta relación. Tras esta aclaración me permito proponer un camino, que me parece razonable, de cómo se ha establecido la relación de utopía y Fe. Las utopías son textos, expresiones de lenguaje que dan cuenta de unos modos particulares de percibir la temporalidad, y sentido del futuro. Son relatos específicos de la tradición y la cultura. Formas ya universales, generalizadas gracias a la escritura primero y a las tecnologías audiovisuales después. Se trata de sueños convertidos por el lenguaje y la comunicación, de la abstracción de uno y múltiples órdenes del mundo, en proyectos sociales. Por tanto, hablar de utopías sin considerar la evolución de la teología, el tratamiento de los textos bíblicos, y la historia del cristianismo evidentemente es limitar su propia historia y concepto. Hoy sabemos que el transito de la oralidad al mundo de la escritura fue un proceso complejo en el que jugo un rol relevante la y las lecturas bíblicas, y también la discusión teológica. No parece posible la relación que establece Santo Tomas de Aquino entre razón y fe sin las importantes discusiones teológicas de los siglos XI y XII y, por tanto, sin la consolidación del mundo de la escritura. A su vez, solo este proceso permite la concepción de la moderna utopía de la fe, en tanto hoy “la teología -como señala el Gustavo Gutiérrez- es una hermenéutica, una interpretación, de la esperanza, de los motivos que tenemos para esperar. Por eso está estrechamente ligada a cómo vivir hoy el mensaje de Jesús”. En efecto, el antiguo mundo de la oralidad implicaba todo un orden que condicionaba el conocimiento de la naturaleza y las relaciones sociales, la elaboración de proyectos y la imaginación, pero no los anulaba. Más aún, el conocimiento del mundo sin lengua escrita era igualmente posible y al parecer, en algún grado, incluso lo es sin lenguaje fonéticamente articulado alguno, como hoy sabemos con muchas certezas que es el caso de los niños. En esta perspectiva, es interesante constatar que el acto de nominar, presente en el Génesis y en diversos pasajes de la Biblia, en los marcos del orden cultural del mundo oral puede tener otras explicaciones, diferentes a las que hemos conocido. En efecto, en un mundo oral el conocimiento de fenómenos complejos se realizaba por medio del acto de nominar. Para los pueblos orales […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg