LAGOS NIEGA CONOCER PAGO DE SOBRESUELDOS EN OBRAS PÚBLICAS

El mandatario, quien fue titular de esa cartera antes de ganar las elecciones en 1999, fue llamado a declarar el pasado enero ante la jueza Gloria Ana Chevesich, a cargo del proceso del denominado caso MOP-Gate, uno de los más sonados escándalos de corrupción en Chile.

En declaraciones a Radio Cooperativa reconoció que efectivamente fue interrogado por la magistrada a través de un oficio, pero negó haber conocido de las irregularidades que son investigadas desde hace más de cuatro años.

El gobernante, que termina su mandato de seis años el 11 de marzo próximo, rechazó que el escándalo -en el cual también estuvo involucrado su jefe de despacho y el hermano de su esposa- haya resultado en una mancha para el recuerdo de su gobierno.

«Lo que respondí es secreto del sumario. Ahora, desde el punto de vista de lo que ha aparecido en la prensa de un sistema claro y definido (de sobresueldos), obviamente, que no lo conocí, porque no lo habría aprobado», afirmó.

Explicó que en el MOP contrataban a funcionarios a honorarios «y eso es lo que la Contraloría objetó, porque antes era común que usted era funcionario de planta y fuera de sus horas de oficina podría ser contratado a honorarios (doble sueldos)».

Indicó que no siente que el caso le vaya a «penar». Incluso, apunta a que los intentos de involucrarlo a él y a Hernán Durán -que es hermano de su esposa y contaba con un contrato con el MOP-, «no es un caso judicial fundamentalmente, sino de imagen periodística».

«Esto es una denuncia que después se cae», ya que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que pesquisó el caso concluyó que todo estaba en regla.

La jueza Chevesich dictó hoy la primera condena en el marco de ese caso, al sentenciar a cinco años y un día de presidio remitido (en su residencia) a Sergio Cortés, ex jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad, dependiente de la cartera de Obras Públicas.

La magistrada consideró que Cortés es culpable de los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. La resolución incluye sentencias, de tres años de cárcel también remitidos, para Luis Jara y Nelson Parra, dueños de una constructora privada.

Durante el proceso fueron denunciadas fuertes presiones del gobierno y del ex presidente de la Corte Suprema Marcos Libedinsky contra la jueza Chevesich para que no interrogara al presidente Lagos.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 34, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCARTAN SORPRESAS EN VISITA DE PRESIDENTE BOLIVIANO A CHILE

Mié Mar 8 , 2006
García, quien no acompañará al Jefe de Estado a Chile, precisó que la cita será el inicio de un proceso de largo aliento y descartó rotundamente que de la misma salga alguna sorpresa. «Lo nuevo será que el presidente Morales tendrá un encuentro público con el pueblo chileno», indicó en referencia a la asistencia del mandatario a una concentración de partidos de izquierda y organizaciones populares, en su homenaje, el viernes. El mandatario viajará ese día a Chile para asistir a las ceremonias de toma de posesión de Bachelet y ante versiones de la prensa chilena sobre supuestos temas a tratar, García dijo que habrá «cautela en las conversiones con Chile». García Linera se manifestó dispuesto a que se discuta la reanudación de las relaciones diplomáticas y la eventual venta de gas boliviano a Chile «en una perspectiva de integración de los pueblos», aunque ayer señaló que «nada puede hacerse al margen de la demanda marítima de Bolivia Ese reclamo consiste en que Chile le otorgue una salida soberana al Pacífico, concesión considerada aquí una reparación histórica pendiente, por la conquista chilena de las costas de Bolivia en el siglo XIX. El diferendo es la causa de que los dos países carezcan de relaciones de nivel de embajadores desde 1978 y su solución es condición indispensable para el restablecimiento de esos vínculos, afirmó el vocero presidencial, Alex Contreras. Indicó que la política del gobierno ha sido expresada públicamente por el presidente Evo Morales y consiste en que para restablecer relaciones o llegar a algún acuerdo gasífero, primero se debe solucionar el problema histórico pendiente, sentenció el portavoz. Definió como condición indispensable en tal sentido un acuerdo de salida soberana de Bolivia al mar y señaló que mientras este no sea alcanzado, no se puede avanzar en otros temas. La Paz, 8 de marzo 2006 Prensa Latina , 0, 110, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg