MEDIOS INFORMAN SUPERFICIALMENTE SOBRE LA POBREZA

En el seminario La pobreza es Noticia , también sostuvo que son los periodistas los que más opinan en las noticias sobre el fenómeno, lo que implica que constituyen los principales emisores de información y opinión respecto al asunto, de ahí la relevancia que tiene fortalecer su especialización en un tema que es altamente complejo.

La investigación consistió en un censo de los noticieros centrales de los cinco canales de televisión abierta entre los meses de marzo a junio de 2005. Durante estos meses, se revisaron 565 horas de noticieros, de los canales TVN, CANAL 13, MEGA, CHILEVISIÓN Y RED TV, con el objetivo de conocer cómo, desde qué perspectivas y ámbitos es abordada la pobreza y las temáticas vinculadas a ella. El estudio contó con el patrocinio del Consejo Nacional de Televisión.

El análisis pudo detectar que en un 76 por ciento de las noticias que tenían contenidos sobre pobreza, los propios periodistas son los principales voceros, es decir, son ellos quienes preferentemente explican, emiten juicios y opiniones, incluso más que las propias personas en situación de pobreza, que son voceros en un 73,2% de las noticias. Más atrás, con un 49,9% y 23,6% se ubicó la opinión de políticos y expertos, respectivamente.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, dijo al presentar el estudio que es fundamental que los periodistas se especialicen en este tema, al igual como lo hacen en otras áreas como economía, espectáculos, salud, entre otros; ya que son los que más opinión emiten y por tanto generan, sobre la pobreza, lo que implica el desafío de ser muy responsables en relación al conocimiento que tengan sobre la materia, porque es un tema altamente complejo, que tiene múltiples dimensiones desde dónde abordarlo y además, es un fenómeno cuyas características cambian con el tiempo, explicó.

También se estableció que el 81,5% de las noticias analizadas corresponden al desarrollo básico de una información (notas) con poca investigación en profundidad.

Los resultados también revelaron que la presencia de noticias con algún contenido sobre pobreza es escasa, alcanzando sólo al 4% de las más de 11.000 noticias revisadas. De ese porcentaje, una minoría corresponde a noticias centradas en la pobreza, la gran mayoría (62,4%) son noticias asociadas a pobreza, es decir, cuando el tema principal no es la pobreza o personas en dicha situación, sino que son alusiones a ésta o éstos en vinculación con determinadas temáticas como educación, salud, servicios básicos, vivienda, y otras.

Además de verificar que la pobreza hace muy poca noticia por sí misma, pero aparece en un conjunto mayor de hechos vinculados a otros temas, se constató que los temas con los que más se la vincula son: Vivienda (27,4%), Accidente, tragedia o desastre natural (24%) y Delincuencia (16,1%).

Tras la presentación del estudio, se desarrolló un foro de periodistas quienes analizaron los resultados del estudio y el rol de los comunicadores en la superación de la pobreza. En el panel, moderado por el Director Social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, participaron Iván Valenzuela, Mónica Perez, Macarena Pizarro y Pablo Millas.

Baranda señaló que quien vive hoy en pobreza y exclusión social, no sólo espera acciones de justicia en las cuales ellos sean protagonistas, si no que por sobretodo ambiciona un buen trato de parte del resto de la comunidad, es decir que se les reconozca su dignidad. En esto juega un rol fundamental la labor de los medios de comunicación, en especial por la forma en que el periodista se vincula y presenta un hecho o noticia, de ahí la importancia de analizarlo y discutirlo, para hacerlo mejor y construir un país socialmente más integrado.

Respecto al seminario y a la idea de que no se profundiza en el tratamiento de noticias sobre pobreza, Radio Cooperativa obtuvo la opinión de la ministra de Mideplan, Yasna Provoste, quien afirmó que las noticias centrales no destinan más del 4,2 por ciento a hablar de los temas de pobreza. De esa cifra, más del 90 por ciento de las notas son reporteo.

A su vez, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Patricia Politzer sostuvo que los medios deben jugar hoy un rol fundamental en la superación del fenómeno social.

Politzer aseguró que nunca como hoy ha sido un tema tan prioritario en la agenda pública el tema de la pobreza y la desigualdad.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2005
Crónica Digital/Agencias , 0, 92, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CATÓLICA IGUALA CON BOCA JUNIORS EN ARGENTINA

Jue Nov 24 , 2005
Por los anfitriones marcaron el mediocampista Federico Insúa a los 70 minutos y el atacante Martín Palermo (84), y para los andinos anotaron el ariete Facundo Imboden (74) y el delantero Jorge «Polo» Quinteros (78). Con la perforación de este miércoles, Quinteros se reafirmó como el máximo goleador de certamen con seis conquistas. El resultado dejó mejor parado a la Universidad Católica, que el 1 de diciembre recibirá en Santiago de Chile a Boca, actual campeón. Por el título el ganador de la serie enfrentará al vencedor del duelo entre Vélez Sarsfield argentino y Pumas de la Universidad Autónoma de México, que empataron a cero en casa de estos últimos. Buenos Aires, 24 de noviembre 2005 Crónica Digital/PL , 0, 96, 6

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg