CONCERTACIÓN DIVIDIDA ANTE AGENDA LEGISLATIVA

Luego de las críticas que suscitó la ausencia de los denominados temas valóricos en la «carta de navegación» anunciada por Bachelet el domingo para los cuatro años de su mandato, La Moneda optó por descartar de su agenda los aspectos polémicos en el debate oficialista.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, insistió que los parlamentarios son libres de plantear los proyectos que deseen, pero en el caso del Ejecutivo, este no promoverá iniciativas que atenten contra la unidad del conglomerado.

El debate en cuestión se refiere a proyectos de ley promovidos por sectores progresistas de la coalición, fundamentalmente de los partidos Socialista (PS) y por la Democracia (PPD), sobre eutanasia y aborto terapéutico, temas que en el poder político se consideran tabúes.

La gota que colmó el vaso se originó la pasada semana cuando el líder de la Cámara Baja, Antonio Leal (PPD), admitió a discusión una propuesta de socialistas y pepedistas sobre la eutanasia, fuertemente rechazada por la Democracia Cristiana (DC) y la derecha opositora.

La bancada de la Alianza presentó una moción de censura contra la mesa directiva del órgano legislativo, que en principio fue apoyada por la DC y que hubiera representado la salida de Leal de la presidencia y hubiera dejado al gobierno en una difícil posición.

Sólo la intervención del Ejecutivo permitió frustrar la maniobra, al convencer a la DC -que amenazó incluso con retirarse de la coalición- que votara contra la censura, pero a cambio de no promover iniciativas relacionadas con los denominados temas valóricos.

El jefe de la bancada de senadores de la DC, Hosain Sabag, advirtió que el conglomerado «daría un triste espectáculo de desunión y terminará farreándose a las mayorías que tiene en ambas cámaras», si legisladores del PS y PPD insisten en promover agendas propias.

Calificó como «provocación» que a poco de haberse «apagado un incendio» -provocado por el proyecto socialista de la eutanasia- los senadores Carlos Ominami (PS) y Guido Girardi (PPD) anuncien otro sobre aborto terapéutico, «que también atenta contra la vida».

Giraldi, por su parte, ripostó que «el día que me quieran imponer una visión, la Concertación se termina» e insistió en la necesidad de abrir la agenda del gobierno pese a los riesgos de un cisma partidista al interior de la Concertación.

«Vamos a plantear una agenda de temas que a nuestro juicio debieran analizarse en el Congreso, temas representativos como la contaminación, la obesidad infantil, la discriminación indígena, que interesan a la ciudadanía y que para ello nos eligieron», señaló.

También para Ominami las amenazas de la DC causaron molestias y constituyen posiciones extremas que atentan contra la unidad de las fuerzas gobernantes. «La DC ha buscado protagonismo por la vía de tensionar la convivencia del pacto», apuntó.

Señaló que existe una situación compleja en la Concertación, producto de la competencia electoral que se vive no sólo en relación con las fuerzas opositoras, sino dentro del propio oficialismo.

Al rechazar las críticas de la oposición, la ministra Veloso evitó pronunciarse en detalle sobre su posición contraria o a favor de iniciativas como la eutanasia y el aborto terapéutico, que concita un apoyo mayoritario en la población, incluyendo a los católicos.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 68, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA INICIÓ GESTIONES PARA MIEMBRO PLENO MERCOSUR

Mar May 23 , 2006
El ministro venezolano de Integración, Rafael Márquez, sostiene reuniones en el país trasandino con el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, y el subsecretario de Integración, Eduardo Sigal. También participan en los diálogos representantes uruguayos, paraguayos y brasileños que intentan mostrar progresos ante la cumbre semestral de presidentes del MERCOSUR, prevista para realizarse el 20 y 21 de julio próximo en la ciudad argentina de Córdoba. Según medios de prensa, Sigal confirmó la cita de la unión aduanera que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, en camino a incorporarse como miembro pleno. Bolivia, Chile y Perú tienen condición de estados asociados. Durante la anunciada reunión, Buenos Aires traspasará a Brasil la presidencia pro tempore del pacto para el segundo semestre del año en curso. Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, fue aceptado como «estado parte en proceso de adhesión» en la última cumbre de presidentes del MERCOSUR, que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en Montevideo, Uruguay. En esa ocasión, los mandatarios acordaron la conformación de una comisión encargada de fijar un cronograma, en el plazo de seis meses, para que el gobierno venezolano adopte las distintas reglamentaciones. Durante ese tiempo, que podría prorrogarse por otros 180 días, Caracas tendrán que rubricar el Tratado de Asunción, que determina la creación del bloque, el Tratado de Ouro Preto, que crea la Unión Aduanera, y el Protocolo de Olivos, de resolución de controversias. Luego de ese trámite comienzan las conversaciones sobre aranceles y un acuerdo de libre comercio, paso imprescindible que tiene que dar este país para ingresar al principal mecanismo de integración de Suramérica. El pasado domingo, el presidente Hugo Chávez confirmó que su país determinó salir del llamado Grupo de los Tres (G-3) para concentrarse en legalizar su ingreso al Mercado Común. «Venezuela sale del Grupo de los Tres (junto a Colombia y México). He dado instrucciones al canciller Alí Rodríguez» para establecer el abandono del G-3, declaró Chávez durante el programa radiotelevisivo Aló Presidente. Según el gobernante, ese tratado aparece «conformado bajo el esquema del más puro neoliberalismo» y no favorece a Venezuela, ni a la integración sudamericana. Argumentó que los tratados de libre comercio con Estados Unidos aceleran la muerte de muchas ligas regionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Llamó a crear la unidad bolivariana en base a principios de que somos un solo pueblo y ahora «creemos en el MERCOSUR y en la Unión Suramericana». Santiago de Chile, 23 de mayo 2006 Presa Latina , 0, 34, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg