PARTIDO COMUNISTA SATISFECHO CON AVANCES EN CASO CALLE CONFERENCIA

“Nos parece un paso muy importante porque tiene que ver con un conjunto de situaciones vinculadas a la desaparición de la dirección del Partido en mayo del 1976, pero también, está vinculada con la detención y desaparición en diciembre de 1977 con otro grupo de dirigentes y compañeros involucrados en los cuadros de dirección”, comentó a Crónica Digital Azocar.

Cabe recordar que entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 1976 la Dirección de inteligencia Nacional (DINA) desarrolló un procedimiento de detención y desaparición que tenia como objetivo la cúpula del Partido Comunista de Chile.

En esos días un grupo de agentes de la DINA se encontraban en dos casas ubicadas en calle Conferencia, esperando por cinco altos dirigentes comunistas y que permanecen hasta hoy en calidad de detenidos desaparecidos.

En la madrugada del día 30 de abril de 1976 llegaron hasta el inmueble de Juan Becerra Barrera, ubicado en Conferencia 1587, unos sujetos de civil los que le dijeron que su cuñada María Teresa Zúñiga había sufrido un accidente por lo que requerían de su presencia para reconocer el cadáver. Juan Becerra accedió a acompañarlos, subiéndose al vehículo en que se movilizaban. Durante el trayecto fue esposado, vendado y trasladado hasta el recinto de torturas la DINA denominado Villa Grimaldi.

Los procesos judiciales han permitido procesar hasta ahora a 30 ex agentes de la DINA por el secuestro y homicidio del ex subsecretario general del Partido Comunista de Chile, Víctor Díaz López, detenido el 12 de mayo de 1976.

Sobre las investigaciones de Montiglio, Azocar señaló que “reafirma el predicamento que ha sostenido el PC y los abogados de derechos humanos en el sentido de que aquí hay crímenes que son imprescriptibles e inamnistiables porque son de lesa humanidad, que deben seguirse investigando y no cabe amnistía alguna”.

Azócar recordó que respecto de ello “hubo un compromiso de la Presidenta de la República actual -cuando era candidata- en el sentido de que no habrá impunidad y que de parte del gobierno habrá una política destinada a hacer verdad y justicia respecto de todos los crímenes que se cometieron durante la dictadura”.

“Es muy importante que se siga desarrollando “como se ha hecho hasta ahora- el movimiento de derechos humanos, que las organizaciones de familiares sigan actuando. Nosotros lo vamos a seguir haciendo, como lo hemos dicho siempre públicamente, hasta que se haga verdad y justicia plena”, concluyó Oscar Azócar,

Producto de este caso, la fallecida líder del PC y de la izquierda chilena, Gladis Marín, presentó el 12 de enero de 1998 la primera querella contra Agusto Pinochet por genocidio, asesinatos, torturas y por la responsabilidad directa que tenía en los hechos de la Calle Conferencia cuando fueron secuestrados y desaparecidos 12 miembros de la dirección del PC.

Santiago de Chile, 19 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 41, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIENTÍFICOS LOGRAN DESARROLLAN DIENTES A PARTIR DE CÉLULAS PRIMITIVAS

Mar Feb 20 , 2007
El método utilizado por el grupo de Takashi Tsuji, es el primero en demostrar la posibilidad de reemplazar un órgano, con unas pocas células, según la publicación. Para crear las piezas dentales, se cultivaron células primitivas en colágeno, una proteína que forma la estructura de los tendones, huesos y tejidos conectivos. De esa forma se consiguieron dientes con todos sus componentes, al igual que los naturales: esmalte, dentina, pulpa dental, vasos sanguíneos y ligamentos periodontales. Al injertarse en ratones de laboratorio, los dientes crecieron y funcionaron de forma normal, explicaron los autores del estudio en la revista. De acuerdo con los expertos, los trasplantes de células madre se han desarrollado para reparar la pérdida parcial de la función de un órgano. «El fin de la terapia regenerativa es desarrollar mediante la bioingeniería, órganos con un funcionamiento completo, los cuales puedan reemplazar los perdidos o dañados después de una enfermedad, lesión o envejecimiento», escribieron los científicos. Tokio, 20 de Febrero 2007 Prensa Latina , 0, 20, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg