PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES PIDEN SER DEVUELTOS A PRISIÓN

Los hermanos Jaime y Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso, quienes se reponian en el centro hospitalario luego de 63 días de ayuno en reclamo de justicia, insistieron que no van a esperar hasta que el congreso decida en junio próximo si les conceden o no la libertad.

«Si nos quedamos aquí le estamos haciendo un favor al Estado», dijo Troncoso, activista indígena condenada junto a sus compañeros a 10 años de prisión y el pago de una indemnización de 820 mil dólares, acusados de dar fuego a los predios de una firma forestal extranjera en 2001.

Los cuatro, procesados bajo una ley antiterrorista, esperan por una iniciativa parlamentaria presentada al parlamento con carácter de urgencia que permitiría al gobierno, en caso de aprobación, dejarlos en libertad bajo la condicionante que renuncien al uso de la violencia.

Esos activistas solicitaron al ministerio de Justicia su traslado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde cumplen su condena, para mantener la protesta luego de vencer el plazo acordado con una misión mediadora el 14 de mayo pasado.

«Somos presos. Retomamos esta huelga y es en la cárcel donde debemos estar», señalaron por su parte los hermanos Jaime y Juan Marileo, quienes se consideran inocentes de los cargos de «incendio terrorista» por los que fueron juzgados y condenados en 2005.

La normativa, presentada por el senador Alejandro Navarro, ya fue aprobada en primer instancia por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, pero deberá esperar ahora hasta principio de junio para continuar su tramitación por un largo feriado del parlamento.

«No vamos a esperar hasta el mes entrante para que nos den la libertad. La huelga se termina el día que ya no estemos detenidos», advirtió Huenulao.

Los comuneros señalan que en el acuerdo suscrito con senadores socialistas y el obispo Manuel Camilo Vial nunca se les mencionó que el proyecto de ley, que busca su libertad condicional, sería revisado por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

Subrayaron que ese cuerpo legislativo está compuesto por legisladores de la extrema derecha «que siempre han estigmatizado con la violencia y la criminalización de nuestras demandas como pueblo mapuche».

Ayer, los condenados fueron visitados en el hospital por Moira Millán, dirigente del Frente de Lucha Mapuche de Argentina, mientras el intendente regional, Eduardo Klein, llamó a los huelguistas a recapacitar y deponer su actitud.

«Nos ha sorprendido esta decisión. El gobierno, junto con un grupo de parlamentarios, estimaba que el camino iniciando era el adecuado. Las vías son el diálogo y los caminos pacíficos», apuntó.

Santiago de Chile, 22 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 127, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNCIONARIOS JAPONESES VISITARON A FUJIMORI

Mar May 23 , 2006
El encuentro, que afirman fue protocolar, duró poco más de una hora y tuvo lugar la noche del domingo en la residencia que el ex gobernante alquiló en la lujosa comuna de Las Condes, en el oriente de esta capital, según el diario El Mercurio. Los diplomáticos, cuya identidad no fue revelada, dijeron que la visita fue ordenada por el embajador japonés, Hajime Ogawa, y tenía como finalidad chequear el estado de salud y de ánimo de Fujimori, quien adquirió en 2000 la ciudadanía del país asiático. Los mismos funcionarios ya habían visitado al ex mandatario en la Escuela de Oficiales de Gendarmería, en el sur de Santiago, donde permaneció detenido desde el 7 de noviembre hasta el jueves pasado, cuando recuperó su libertad tras pagar una fianza. Fujimori adoptó la ciudadanía japonesa luego de refugiarse en ese país cuando abandonó el gobierno peruano en 2000 agobiado por sonados escándalos de corrupción y denuncias por violaciones a los derechos humanos, que ahora sirven de sustento a un pedido de extradición. El ex presidente (1990-2000) llegó sorpresivamente a Santiago desde Tokio el 6 de noviembre pasado y un día después fue detenido preventivamente a la espera de la formalización de la solicitud de extradición presentada por el gobierno peruano el 6 de enero último. Fujimori ha negado reiteradamente que pretenda escapar de Chile como advierten las autoridades peruanas, pero en una entrevista reciente aseguró que no descarta volver a Japón si la justicia de su país continúa inculpándolo de delitos que afirma no cometió. El controvertido ex gobernante había dicho antes sentirse cómodo en Chile (pese a que se encuentre con libertad provisional y se esté decidiendo sobre su extraditado a Perú), aunque nunca ha escondido sus deseos de volver a su país y retomar su carrera política. Las tierras niponas siempre le han dado seguridad a Fujimori desde que abandonó Perú en noviembre de 2000 -supuestamente para participar en una conferencia en Brunei- y terminó pidiendo asilo al gobierno de Tokio, apelando a vínculos de sus antepasados. El abogado chileno que representa al Estado peruano en el proceso que tiene lugar aquí, Alfredo Etcheberry, dijo estar convencido que Fujimori no aceptará ser extraditado a Perú en caso de que la Corte Suprema de Justicia falle en su contra. En tanto, Orlando Alvarez, magistrado del máximo tribunal a cargo del proceso que había negados antes el beneficio carcelario, reiteró hoy que la decisión de la Sala Penal la pasada semana de dejarlo en libertad condicional es improcedente. «Yo sostengo que en materia de extradición -como estoy aplicando el código antiguo- yo tengo que aplicar el artículo 650, que dice que bajo ningún respecto se considera la libertad hasta que se falle, punto, se prohíbe», afirmó. El proceso, según fuentes judiciales, no estaría con un fallo definitivo al menos hasta el primer trimestre del año entrante. Santiago de Chile, 23 de mayo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 59, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg