DISCAPACIDAD, CESANTÍA EXTREMA

Si analizamos estas cifras, caeremos en cuanta de que no tenemos mucho que celebrar el 01 de Mayo.

Las acciones que se han intentado llevar a cabo desde la CUT – Central Unitaria de Trabajadores – y desde el gobierno con el fin de investigar y mitigar en parte este flagelo, se encuentran hace un buen tiempo congeladas. Se sigue diagnosticando y estudiando, lo cual deja en evidencia cierta incapacidad de bajar a tierra acciones prácticas y efectivas para la inclusión laboral.

No se trata tan solo de hacer llamamientos para que el sector empresarial en Chile contrate a personas con discapacidad, estas acciones resultan del todo ingenuas. Vivimos en una sociedad neoliberal y de libre mercado, donde al momento de contratar, una persona después de los 34 años es muy vieja para trabajar y/o tiene demasiada experiencia.

En dicho contexto de valores, las personas con capacidades especiales o con discapacidad se llevan la peor parte. ¿Quién desea contratar a una persona ciega, sorda, esquizofrénica o en silla de ruedas?, ¿Ha visto usted en el periódico un aviso de alguna empresa que requiera este tipo de personas?. La verdad es que en mis 20 años de trabajo en el ámbito de la discapacidad no me ha tocado verlo.

He visitado empresas, organismos públicos y privados con el objetivo de realizar cursos y educar en el ámbito de la discapacidad, ya que algunas veces existe la intención de contratar 1 o 2 personas, no obstante se choca con una pared: La pared de la falta de conocimiento al respecto. Y es lógico, el empleador no tiene por qué ser experto en discapacidad, para eso están quienes trabajan a diario este tema específico.

La voluntad. En una primera etapa, quién contrata le cuesta asimilar la importancia de la capacitación profesional dirigido al área donde se pretende integrar al trabajo a PCD. Resulta fundamental la inversión en este sentido, para cumplir debidamente con las expectativas del proceso. Es necesario que se destine tiempo y recursos previo a la inducción del personal con discapacidad, sea que se quiera contratar a una, dos o diez personas. Luego esta inversión se recuperará con creces.

Cabe señalar en este sentido, que las oficinas de personal o departamentos de Recursos Humanos, están conscientes de que si no hay una debida preparación guiada por expertos, hay decepción tanto del empleador como del postulante al cargo. Y esto es importante, porque dicha decepción o fracaso fomenta el mito de que las personas con discapacidad no pueden trabajar, cumplir horarios ni metas.

La responsabilidad del éxito del proceso es compartido y debe ser guiado por un profesional en la materia. Desde la entrevista personal, pasando por la postulación, la selección, contratación e inducción de la persona. Existen muchos expertos en Recursos Humanos, pero muy pocos expertos en discapacidad que trabajen orientando cada etapa del proceso.

La realidad nos indica que una mujer o un hombre portador de algún tipo o grado de discapacidad cuida el doble su empleo, sabe que le costará mucho encontrar una nueva oportunidad. Es más puntual, ya que por lo general ayuda a prender y apagar la luz de la empresa. Han demostrando hace largo rato que son capaces de cumplir una función específica, sacando a relucir sus capacidades por sobre las limitaciones.

Por ejemplo una persona con un grado de esquizofrenia o una depresión bipolar debidamente tratada, puede capacitarse y desempeñarse perfectamente en diversas actividades, sin embargo la discriminación y los mitos impiden muchas veces el desarrollo laboral de estas personas. La virtud de la vida nos enseña a vivir con las diferencias y aprender de ellas.

Derribar las barreras y los mitos, errores y falta de conocimientos técnicos quienes tienen la responsabilidad de contratar es uno de mis desafíos y el de la Fundación Nacional de Discapacitados. Para la Fundación, el principal desafío es poner en el tapete la problemática de la discapacidad, poner una semilla de conciencia que pueda ayudar a realizar los grandes cambios en materia de sociedad y discapacidad.

¿Porqué me dicen Minusválido?, ¿quiere decir que valgo menos? me decía durante la semana un potencial trabajador.

Por: Alejandro Hernández es Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados y Activista por los Derechos Humanos. fundacion@fnd.cl – www.fnd.cl

Santiago de Chile, 27 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 127, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DESOCUPADOS

Jue Abr 27 , 2006
De acuerdo con la tasa, el número de personas sin trabajo alcanza a 518 mil 620, una cifra más alta de lo esperado por autoridades y analistas de la economía nacional. Según el INE, en un año se han creado 181 mil 170 nuevos puestos de trabajo en el país, pero la gran mayoría son por contrato. En este sentido, se destacó que los trabajadores asalariados alcanzaron en enero-marzo a 66,6 por ciento del total de los ocupados, lo que representa la mayor proporción desde el trimestre diciembre-febrero de 1998. Esto equivale a que más de cuatro millones de personas tienen en la actualidad un empleo con contrato, lo que para el ministro de Trabajo, Zarko Luksic, constituye un buen síntoma, sobre todo en víspera del Día Internacional de Trabajo. La autoridad aseguró que la tasa de desempleo de 7,9 en enero-marzo, aún cuando es superior a lo esperado, refleja que la economía está estable y activa. Destacó además que hay confianzas por la incorporación de la mujer al mercado laboral y por el aumento en el número de empleados que están contratados. Santiago de Chile, 27 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 66, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg