POR QUÉ BAJA EL DÓLAR, SEGÚN LA BBC

Mientras, se preguntan qué le está pasando a la moneda que tradicionalmente ha sido considerada como una de las más fuertes en los mercados y un refugio seguro a la hora de protegerse de la inflación.

China y sus reservas

El dólar recibió su más reciente golpe en los mercados internacionales tras el comentario del gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, de que el país asiático habría alcanzado la cifra récord de los mil billones en reservas internacionales en dólares y que estaría considerando diversificar su cartera con otras divisas, entre ellas, el yen japonés.

La noticia cayó como un balde de agua fría para los inversores debido a que China posee el 72% de sus reservas internacionales en dólares, la más grande del mundo, y un cambio en su política de diversificación de sus activos podría significar una venta masiva de dólares en los mercados mundiales -o activos nominados en dólares-, y por ende, una fuerte caída en la cotización de esta moneda.

Aunque Zhou luego desmintió que China estuviera vendiendo dólares o intentando cambiar la diversificación de sus reservas, el escepticismo quedó impreso en los mercados y el dólar siguió perdiendo terreno frente a las principales divisas.

Déficit comercial por las nubes

El anuncio de que China alcanzó una cifra récord en sus reservas fue un golpe para la es tabilidad del dólar.

Pero la debilidad del dólar va más allá de los comentarios de China. Tiene causas más estructurales.

Una de ellas es el abultado déficit de la balanza comercial de Estados Unidos.

EE.UU. importa (compra) más bienes y servicios de los que exporta (vende), debido más que nada al alto poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses que demandan cada día más productos extranjeros.

Esto ha hecho que el déficit comercial se ubique en los US$ 740.000 millones y represente el 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los importadores estadounidenses, al comprar bienes y servicios provenientes del exterior para satisfacer la creciente demanda interna, deben cambiar dólares por las monedas en las que se venden esos productos.

Por ejemplo, cuando un importador compra calzados chinos, debe vender sus dólares por yuanes (moneda china) y en ese proceso incrementa la oferta o disponibilidad de billetes verdes en los mercados. En tanto, en el exterior, la cantidad de consumidores interesados en adquirir dólares para pagar por los productos y servicios estadounidenses es menor.

Al ponerse en acción la ley de la oferta y la demanda, el dólar se deprecia o pierde valor, al existir menos personas demandando esa moneda y una mayor oferta de la misma.

Menor euforia bursátil y déficit fiscal

El déficit comercial estadounidense no es nuevo, se remonta a la década de los noventa, pero hasta el momento las consecuencias sobre el dólar habían sido fáciles de controlar gracias a la fuerte demanda de dólares por parte de inversores extranjeros ávidos por activos estadounidenses como los bonos, las acciones, los fondos mutuos, las inversiones en bienes raíces, entre otras inversiones.

Hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha hecho nada para detener la caída del dólar, y más aún, el presidente George Bush parece decidido a no modificar su actual política económica

Hoy, con un mercado bursátil no tan eufórico como hace una década atrás, la demanda de dólares es menor, lo que vuelve a la moneda mucho más débil.

A esto se le suma que EE.UU. sufre también de un abultado déficit fiscal que se ha acelerado en los últimos cinco años. En términos sencillos, esto quiere decir que la economía estadounidense gasta más de lo que recibe por ingresos.

Los altos niveles de gasto, más que nada por la guerra en Irak y la seguridad interna como producto de la lucha contra el terrorismo, junto a la reducción en los impuestos que ha venido haciendo la administración del presidente George W. Bush, explican el abultado déficit fiscal de EE.UU que ya alcanza los US$400.000 millones.

¿A quién afecta?

La debilidad del dólar afecta fundamentalmente a Europa y los países asiáticos.

Un dólar más débil, o lo que es lo mismo, un euro más fuerte, vuelve menos competitivas las exportaciones europeas, es decir, los productos y/o servicios europeos se vuelven más caros frente a los estadounidenses. Lo mismo ocurre para los países asiáticos.

A lo anterior se suma que el alto endeudamiento del gobierno federal estadounidense tiene el potencial de elevar las tasas de interés en los mercados financieros.

El alza de las tasas de interés no sólo perjudica a los consumidores estadounidenses -que deben pagar más por el crédito-, sino que también afecta la deuda de los países en vías de desarrollo al tener que desembolsar mucho más de sus bolsillos a la hora de pagar sus compromisos financieros.

La baja del dólar también perjudica a los países como los asiáticos que tienen la mayoría de sus reservas internacionales en esa moneda, debido a que esas reservas cada día valen menos.

¿Qué se puede esperar?

La balanza comercial de EE.UU. es deficitaria y en ello influye la demanda de los consumidores de productos importados.

Hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha hecho nada para detener la caída del dólar, y más aún, el presidente George Bush parece decidido a no modificar su actual política económica.

Un dólar débil mantiene contentos a los exportadores estadounidenses al volver más competitivos (baratos) sus productos en el exterior. Y es una herramienta directa para financiar el déficit comercial, es decir, lograr incrementar las exportaciones para que logre cubrir la brecha negativa que generan las mayores importaciones de bienes y servicios.

Al mismo tiempo, Bush parece decidido a mantener bajos los impuestos, con lo que, si la economía estadounidense continúa gastando al mismo ritmo que lo viene haciendo ahora, el déficit presupuestario seguirá incrementándose, y con él, el déficit comercial y, por ende, se acentuará la debilidad del dólar.

Sin embargo, un paso inteligente sería realizar algún tipo de ajuste para que el dólar recuperara parte del terreno perdido, debido a que un billete verde más débil sólo favorece a EE.UU. en el corto plazo y perjudica, en todo momento, a las economías del resto del mundo.

Lo que hoy parece favorable para EE.UU., podría tornarse negativo en el mediano y largo plazo, cuando las menores exportaciones europeas signifiquen un menor crecimiento de estas economías y, por ende, una menor demanda de productos estadounidenses y, en consecuencia, un menor crecimiento económico.

A eso se le sumarán inversores descontentos, gobiernos fuertes (como los europeos y asiáticos) molestos y organismos internacionales capaces de ejercer presión.

Un terreno en el que EE.UU., ni siquiera debería pensar en entrar.

Por Mariana Martínez (BBC Mundo)

Santiago de Chile, 7 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 1516, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA CHILENA DICE QUE PINOCHET ENFRENTE A TRIBUNALES

Jue Dic 7 , 2006
«La evolución del paciente sigue siendo favorable, sus principales parámetros se mantienen normales», dijo el doctor Juan Ignacio Vergara, jefe del equipo médico que lo atiende. Agregó que, en las últimas horas del martes, Pinochet -quien cumplió 91 años el pasado 25 de noviembre- se levantó, estuvo tres veces sentado en un sillón y hoy están previstos nuevos ejercicios de quinesioterapia. Indicó además que se alimenta por vía oral, con un régimen liviano que excluye las grasas, pero agregó que -a pesar de esa positiva evolución- permanecerá en la unidad de cuidados intensivos del hospital castrense. Se mantiene el período estimado de diez días de hospitalización, dijo Vergara, quien añadió que, por el momento, el régimen de visitas está limitado a sus familiares más cercanos. La sorprendente recuperación de Pinochet hizo surgir dudas sobre su enfermedad, que para algunos fue un «montaje mediático» para evitar presentarse ante los tribunales por delitos de lesa humanidad y corrupción. Ernesto Carmona y Patricia Verdugo, dos investigadores de los crímenes de la dictadura de 1973-90, que comenzó con el sangriento derrocamiento del Presidente Salvador Allende, desean que Pinochet se recupere pronto para que enfrente a la justicia. Carmona planteó a la prensa que sería una «pena» (vergüenza) que Pinochet muera sin ser juzgado y también sería un ejemplo de impunidad. » Lo más probable -dijo- es que nunca sea condenado en definitiva. De muchas causas ya ha sido exonerado o sobreseído por razones de salud, por diversos motivos». Por su parte, Verdugo, Premio Nacional de Periodismo (1997), dijo que Pinochet no debe morir, ya que su deuda con Chile aún no está saldada. Explicó en un diario local que los familiares de las víctimas de la dictadura, como ella misma, esperan paradójicamente que Pinochet no muera: «por lo menos no antes de que sea condenado por los tribunales de justicia». «Yo necesito que Pinochet esté vivo para que sea condenado, para poder sentir que vivo en un país decente, en un país con niveles éticos mínimos. Necesito que sea condenado por sus crímenes». Santiago de Chile, 7 de diciembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 83, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg