EXPECTATIVAS EN CHILE POR VISITA DE BACHELET A BRASIL

En la visita, que se iniciará el martes luego de una breve escala en Asunción, Bachelet recibirá un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Brasilia, visitará el congreso, el Supremo Tribunal de Justicia y tendrá un largo encuentro con su par Luis Inacio Lula da Silva.

Según funcionarios de gobierno, lo regional ocupará la mayor parte de la agenda, en sintonía con lo que dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, en una reciente visita a Santiago: la relación Chile-Brasil «va más allá de lo bilateral».

Según el ministro del Exterior chileno, Alejandro Foxley, la visita buscará impulsar una alianza renovada con un país clave para la política regional chilena.

En la agenda de Bachelet con Lula, el conflicto por la reivindicación marítima boliviana y los resultados de las elecciones en Perú ocuparán un destacadísimo lugar, teniendo en cuenta la influencia del mandatario brasileño en ambos países.

Brasil es el principal inversionista extranjero en el país altiplánico y ha mostrado sumo interés en ayudar a encarrilar las negociaciones bilaterales con La Paz, mientras comparte expectativas con Chile en torno al gobierno que surja de los comicios peruanos.

El gobierno de Bachelet sigue con suma cautela la evolución del proceso electoral del vecino país, donde el tema de las relaciones con Chile ha estado en el centro de la campaña de los dos principales candidatos presidenciales, Ollanta Humala y Lourdes Flores.

La Moneda está preparada para enfrentar, cualquiera sea el ganador, un eventual endurecimiento de la diplomacia peruana hacia Chile en función del diferendo marítimo y las acusaciones de campaña por el armamentismo chileno.

Bachelet está consciente que una tensión entre Lima y Santiago complicaría proyectos claves brasileños como el de la Comunidad Sudamericana, por lo buscará que Brasilia vuelva a ejercer el rol oficioso que ha jugado en el pasado (2003 y 2005).

Para Brasil, la visita de Bachelet tendría un sentido más amplio de la agenda regional: la profundización de la Comunidad Sudamericana de Naciones, una de las prioridades de la diplomacia brasileña, así como un mayor comprometimiento de Chile al MERCOSUR.

También se abordarán la participación conjunta en la misión de paz en Haití, la Ronda comercial de Doha y el Grupo de los 20, la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU (Chile apoya la aspiración brasileña de un asiento permanente) y los planes conjuntos contra el hambre y la pobreza.

Brasil tiene fronteras con Argentina, Bolivia y Perú, principales vecinos de Chile, mientras ocupa el tercer puesto como origen de sus importaciones y el sexto en las exportaciones, de ahí la importancia que Santiago concede a sus relaciones por el gigante sudamericano.

El gobierno chileno atribuye a Brasil un «factor moderador en el entorno», así como una gran «capacidad para influir como potencia regional y global», según ha explicado el canciller Foxley en sus intervenciones más recientes.

Por otra parte, Brasil ha sido clave en varios episodios conflictivos para Chile: En 2003, Lula da Silva sirvió de vaso comunicante entre Caracas y Santiago luego que el gobierno chileno tuvo un parpadeo en el fallido golpe militar contra el presidente Hugo Chávez.

Asimismo, cumplió un rol oficioso ante Perú en 2004 al resurgir el conflicto por la venta ilegal de armas chilenas a Ecuador y, el año pasado, cuando Lima fijó un nuevo límite marítimo.

Santiago de Chile, 8 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 114, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿DISCAPACIDAD? AQUÍ OTRA JOYITA DE NUESTRO PAÍS

Sáb Abr 8 , 2006
La joya del pacífico se tiñó de rojo, pero del rojo de la impotencia, al constatar como una menor de 2 años de edad perdía su brazo, luego que se desplomara bajo sus pies uno de los pasillos del segundo piso del edificio donde vive. Sobre esta mole de fierro y cemento jugaba Paula Sánchez Silva de 2 años, quién al caer se cercenó la extremidad superior derecha. El reloj marcaba las 21 horas del miércoles 29 de Marzo cuando abruptamente la loza sobre la que se encontraba parada junto a su tía Sara Silva de 15 años se vino abajo, arrastrándolas desde una altura superior a los 2 metros. Patricia Silva, la madre de la niña señaló: «Escuché el ruido y salí a mirar que había pasado. Ahí la vi y parecía que estaba bien, pero la empecé a revisar, porque me fijé que tenía manchas de sangre en la cara y me di cuenta que se había cortado el brazo sobre el codo. El corte era tan profundo que podía ver el hueso y estaba casi por soltarse su mano. De un momento a otro Paula se quedó sin su brazo derecho». Las familias y vecinos acusan a las autoridades: «Existe negligencia del Serviu que no fiscalizó la calidad del material con que se construyeron nuestras viviendas». El Serviu a su vez lo descartó, ya que se trataría de una fatiga de material producto de la erosión del aire salino (¿?). A su vez la Dirección del Servicio de Vivienda y Urbanismo informó que asistentes sociales se encargarán de inscribir a la niña amputada para que pueda postular a un «subsidio de reparación» y para que su padre encuentre trabajo. Sin comentarios. Para los ricos palacios, para los pobres basurales. Esta es la consigna de ciertas autoridades, que cambiando de lugar y barnizando la desigualdad creen superar la pobreza. «Hemos entregado viviendas y mediaguas», dicen. ¿Pero de que calidad? y ¿A que precio?. ¿Cuánto vale el brazo de una niña de 10 años? y ¿Qué subsidio repara tamaña perdida?. En Chile un niño que vive en una población no tiene derecho a jugar, porque podría caerle un poste de alta tensión o fatigarse los pilares del suelo que pisa. Paula, la niña accidentada, fue ingresada de urgencia al Hospital Carlos van Buren, donde se resolvió la amputación de su extremidad. Tendrá que permanecer entre una semana y 10 días hospitalizada, tras lo cual comenzará un largo proceso de rehabilitación. Quisiera detenerme en este punto, la rehabilitación. Se cree en el imaginario colectivo de que la rehabilitación termina una vez que a la persona se le pone un brazo de goma con un garfio que pueda tomar objetos. Es más, se realizan una vez al año campañas indignas donde se exhiben las lesiones o malformaciones físicas de los niños con publicidad, para incitar al ciudadano común a depositar dinero para instalarlos. Al respecto debo decir que la rehabilitación es un derecho, no se logra con dinero, se alcanza con […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg