CHILENOS VIAJARÁN A VENEZUELA PARA OPERARSE GRATUITAMENTE DE LA VISTA

Los enfermos fueron cuidadosamente seleccionados por un equipo de especialistas venezolanos y chilenos entre más de mil solicitudes que recibió la Embajada de Caracas en esta capital, de personas de bajos ingresos, confirmó hoy a Prensa Latina el embajador Víctor Delgado.

El proyecto es parte de un acuerdo entre los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, en el que ambos países se propusieron operar gratis a 600 mil personas al año en América Latina afectadas por esas enfermedades.

Este constituye el segundo grupo que se traslada al vecino país en lo que va de año. El pasado 1 de mayo, 96 pacientes viajaron a Barquisimeto, donde fueron operados y luego recibos por Chávez en un gesto de amistad y solidaridad para con el pueblo chileno.

En el caso de Chile, el proyecto comenzó a gestarse a partir de que la presidenta Michelle Bachelet -quien también es médico- asumió su mandato el pasado 11 de marzo.

En abril, apenas un mes después, Delgado se reunió con la ministra de Salud, María Soledad Barría, para explicarle detalles de la misión. El gobierno decidió luego que los pacientes que viajen en el marco del proyecto no tendrán que pagar tasa de embarque.

El viaje tiene lugar en medio de una sostenida campaña de sectores de la derecha, en la que participan combinadamente la conservadora Sociedad Chilena de Oftalmología, políticos de la Alianza por Chile y el diario El Mercurio, que se oponen a las relaciones con Venezuela.

Al hacer el anuncio del viaje durante una conferencia de prensa, el embajador de ese país denunció que la campaña está basada «en mentiras y tergiversaciones» y está motivada por intereses políticos e ideológicos contra su país.

«Son los mismos que se oponen a la integración de nuestros pueblos», sostuvo el diplomático tras explicar que la selección se hace sobre la base de la voluntariedad de sectores pobres de la población y rechazó enérgicamente la manipulación política del tema.

Sólo nos mueve la solidaridad con nuestros hermanos latinoamericanos que tanto predicó Bolívar, sostuvo tras hacer una invitación formal a las diputadas María Angélica Cristi y Marcela Cubillos para que viajen con los pacientes.

Pertenecientes a la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que sirvió de base política a la dictadura militar, las congresistas irrumpieron ayer en el debate para criticar al gobierno chileno por permitir este tipo de intercambio.

«Yo las invito (a ambas) para que vayan a Venezuela con la única condición de que viajen con los pacientes y sus acompañantes, se alojen con ellos, coman y participen de todas sus actividades para que comprueben el carácter humanitario de la misión», afirmó.

En la conferencia habló la doctora Oriele Núñez, quien forma parte del equipo que participa en la selección y seguimiento postoperatorio de los pacientes, quien dio detalles de la misión y certificó la profesionalidad de los médicos venezolanos.

Delgado sostuvo que el proyecto de salud se inscribe en la política integracionista que promueve el gobierno venezolano en la región, y recordó en tal sentido las ofertas que su país ha hecho a las autoridades chilenas para ayudar a paliar sus necesidades energéticas.

Santiago de Chile, 24 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 91, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TELESUR CELEBRA UN AÑO DE TRANSMISIONES PARA LA REGIÓN

Lun Jul 24 , 2006
Una nota del canal, con sede en Caracas, indicó que en ese primer año se avanzó en la meta de unir a los latinoamericanos y convertirse en un medio para permitir a la región difundir sus valores y su imagen. Otro propósito de la televisora, con la participación de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil, es debatir ideas y permitir a los latinoamericanos trasmitir sus propios contenidos, libre y equitativamente. En su primer año el canal, parte de la propuesta Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), estableció corresponsalías en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, México y Estados Unidos. El ALBA constituye una iniciativa impulsada por Cuba, Venezuela y Bolivia, que propone la cooperación y la integración como alternativa a la propuesta de libre comercio presentada por Estados Unidos. La señal de Telesur, transmitida en varios países mediante servicios de televisión por cable y de estaciones libres, abarca secciones informativas así como programas educativos, de entretenimiento, debates y películas. Luego de este primer año, son más las responsabilidades y los desafíos de quienes trabajamos en La nueva Televisión del Sur para presentarle la realidad de nuestros pueblos a una audiencia cada vez más exigente, expresó una declaración de la televisora. Caracas, 24 julio 2006 Prensa Latina , 0, 89, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg