CONFLICTO POR PUENTE DE CHILOÉ ENTRA EN SEMANA DECISIVA

La crisis estalló cuando el consorcio internacional integrado por la alemana Hochtief, la francesa Vinci Construction Grands Projects, la norteamericana American Bridge y las chilenas Besalco y Tecsa, anunció la pasada semana que la obra costaría 70 por ciento más de lo acordado.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, sobre quien concentran ahora el fuego inversionistas extranjeros y sectores políticos interesados dentro y fuera del gobierno, afirmó que se enteró del costo del proyecto el 31 de julio último por la prensa.

«Recibí la información dos horas antes de que me llegara el estudio. Tuve que salir y reaccionar a lo que ya era un hecho consumado: que la concesión estaba terminada», explicó al defender su decisión de cancelar la construcción del gigantesco viaducto.

Los 932 millones que la concesionaria dice ahora que cuesta la obra, más del doble de lo fijado en el contrato inicial, equivalen a la construcción de 12 hospitales de excelencia, 170 mil viviendas, y dos mil kilómetros de carreteras de dos pistas, según Bitrán.

Pero la decisión, más allá de poner fin al sueño de los chiloenses y echar por tierra el proyecto estrella del ex presidente Ricardo Lagos para celebrar el Bicentenario (2010), parece fue la gota que colmó el vaso para el poderoso sector empresarial.

Desde su arribo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), famoso por las controversias en conflictos de intereses y denuncias de corrupción durante el gobierno de Lagos, Bitrán anunció su intención de revisar todos los proyectos y proponer cambios a la Ley de Concesiones.

Su espíritu «revisionista» no fue del agrado de inversionistas extranjeros que, alertados, desarrollaron un intenso lobby con los alcaldes de Chiloé y dirigentes políticos de la región en busca de apoyo para salvar el proyecto, reveló la víspera el diario La Nación.

El alcalde de Chiloé, Pablo Ossio, uno de los más férreos defensores del puente sobre el canal de Chacao, admitió que funcionarios de la empresa concesionaria lo visitaron dos veces para recalcar la importancia de la propuesta, la última hace 15 días.

«Vino Ricardo Heinrich, gerente general. Dijo que el puente iba a tener un costo mayor debido al aumento del precio del acero. Y proponían como solución prolongar el tiempo de concesión para hacerlo rentable y reducir una vía», explicó el edil.

Sin embargo, el titular del MOP ha dicho que se reunió con la concesionaria un mes antes de que se conociera el estudio, y «no me dijeron nada de que podía costar un 70 por ciento más de lo acordado».

Camilo Escalona, senador de la X Región y presidente del Partido Socialista (PS), cuenta que la empresa concesionaria tuvo una «activa presencia en la zona» en las semanas previas a la presentación del presupuesto, con una amplia labor de agitación y propaganda.

Mientras, fuentes allegadas al MOP señalaron que las relaciones de esa cartera con la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, que tiene inversiones por cerca de ocho mil millones de dólares en Chile, están «absolutamente quebradas».

Agregaron que Herman Chadwick, presidente del poderoso ente privado, junto a empresas como Sacyr Vallehermoso y el grupo vinculado al puente del canal de Chacao, lideran una ofensiva contra Bitrán para que sea removido del puesto.

En esta lucha, que ha puesto al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en una nueva crisis, Bitrán cuenta con la oposición de la Democracia Cristiana (DC), pero ha recibido el respaldo del denominado sector progresista de la coalición oficialista.

Santiago de Chile, 7 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 116, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINEROS DE LA ESCONDIDA INICIAN PARO TRAS FRACASO DE NEGOCIACIONES

Lun Ago 7 , 2006
La decisión de ir al paro fue adoptada el pasado 28 de julio por abrumadora mayoría del gremio, pero el consorcio que controla la minera pidió la mediación del Ministerio de Trabajo para tratar de llegar a un arreglo previo que evite la paralización de actividades. Una última reunión previa al inicio a la huelga tuvo lugar ayer entre los dirigentes sindicales del importante centro minero y el equipo negociador de Escondida, para tratar de establecer algún tipo de acuerdo, que finalmente fracasó. La idea de la reunión era recibir de parte del gremio una respuesta a la última oferta planteada el jueves de la semana pasada, en que la empresa comprometió un aumento salarial y elevó el monto de un bono por el mayor precio del cobre y por término de conflicto. En el primer caso, la propuesta se elevó al 3,0 por ciento, muy lejos del 13 que reclaman los trabajadores, mientras en el segundo acercó la cifra hasta unos 20 mil 500 dólares para cada trabajador, también distante de los cerca de 30 mil a que aspira el gremio. Los líderes sindicales, que hasta el momento no han querido transar en los montos reclamados, rechazaron dos proyectos de contratos colectivos presentados por el equipo de negociadores del consorcio extranjero desde que comenzó el conflicto. Según el presidente del sindicato, Luis Troncoso, sólo se va a conversar a partir de mañana lunes, una vez que el movimiento de los mineros se haya iniciado. Se espera que mañana se realice un encuentro masivo con todos los trabajadores, en la sede del Sindicato de Estibadores de Antofagasta, para plantear la estrategia negociadora durante la huelga. El gremio ya se adelantó con la solicitud de un crédito de cuatro mil millones de pesos (unos 7,5 millones de dólares), para entregar a los trabajadores recursos que les permitan cubrir sus gastos durante la paralización, por un período de hasta dos meses. Escondida, perteneciente a un consorcio internacional dominado por la australiana BHP-Billiton, produce tres mil 546 toneladas diarias de cobre, lo que significa el 23,5 por ciento de la producción nacional y el ocho a nivel mundial. La mina, donde laboran más de dos mil trabajadores, está situada en un inhóspito lugar del desierto de Atacama, a unos tres mil metros sobre el nivel del mar, y a unos 180 kilómetros al sureste de Antofagasta y a mil 370 al norte de Santiago. Analistas consideran que la huelga tendrá un fuerte impacto en el mercado internacional, con una presión al alza en el precio del metal rojo, aún cuando los dirigentes de la empresa están pensando en la utilización de trabajadores de reemplazo. Ejecutivos de Escondida calculan, no obstante, que la huelga puede costar hasta 20 millones de dólares diarios, mientras los trabajadores afirman están en capacidad para resistir económicamente más allá de dos meses de paralización. Santiago de Chile, 7 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 104, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg