CHILE: DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA, PINOCHET Y LA UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS

0

Más 400 delegados provenientes de distintas organizaciones sociales, culturales, políticas y humanitarias de todo Chile concluyeron hoy que para cambiar la actual situación en que vive el país, se debe llamar a una asamblea constituyente para crear una nueva Carta Magna.

Tras tres días de liberaciones en 24 comisiones, los participantes del Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos que se desarrolló en la Universidad de Santiago, discutieron los principales problemas que vive Chile.

Para los participantes, producir los cambios que la sociedad chilena requiere, se debe entender que el tema de los derechos humanos no se circunscriben a los familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos,- situación que durante la dictadura y en los gobiernos de la Concertación se colocaron en primer plano- sino, que hoy son los derechos políticos y sociales que se debe entender como un problema global.

Para Marta Godoy, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, (AFEP) el principal hito de este torneo “es que en Chile se realizaron decenas de pre-congresos, tanto temáticos, como de organizaciones humanitarias”.

”Por primera vez, organizaciones sociales, culturales, políticas y humanitarias, nos reunimos para discutir los grandes problemas del país. Esto quiere decir, temas como vivienda, educación, salud, justicia, economía, libertad de expresión, fueron discutidos a fondo por los delegados”, explicó Godoy a Crónica Digital.

Para la líder humanitaria, lo que engloba la situación en que vive Chile y los chilenos es que “con la actual Constitución no podemos llegar a ninguna parte. Por ello, es que se está avanzando en la idea de que el pueblo sea quien defina una nueva Carta Magna y para ello debemos convencer a los chilenos que es necesario llegar a conformar una Asamblea Constituyente”.

Para Fernando Lira, primer VicePresidente y encargado de derechos humanos del Partido Humanista, concordó con Godoy, al señalar que las organizaciones humanitarias han avanzado en entender los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación.

”Es un éxito total que se encontraran organizaciones sociales, culturales y políticas, que junto a las humanitarias discutiéramos el Chile que queremos para el siglo XXI”, apuntó.

Para el dirigente humanista, en el evento hubo una serie de ejes que deberían conducir a las organizaciones nacionales, para ello es importante “el cambio a la Constitución, la defensa del medio ambiente, cambio del modelo neoliberal por uno más justo y que el Estado adopte soluciones concretas al tema de derechos humanos en país”.

Para Lira, el” Estado chileno debe solucionar todos los problemas relacionados con los derechos humanos, reconocer los tratados internacionales, y sólo de esa forma puede participar en instancias internacionales sobre el tema”, advirtió.

Por último, el militante humanista, explicó que los delegados al torneo indicaron que los derechos humanos no solo se circunscriben a Chile, “Los latinoamericanos vivimos dictaduras y estamos viviendo cambios sociales y políticos”. Es por ello, apuntó, que “debemos tener visiones comunes sobre el tema y exigir a nuestros gobiernos consecuencia sobre los derechos sociales de los latinoamericanos”.

PINOCHET Y LA JUSTICIA EN CHILE

Todos los consultados por Crónica Digital, concordaron que al cumplirse un año de la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, la justicia en este país no había avanzado mucho en los casos que investiga, pero también se han visto actos de rebeldía por parte de los condenados por violaciones a los derechos humanos.

Para Marta Godoy, en los últimos 365 días ha existido un retroceso en materia de justicia “Hemos visto rebajas de penas, hay casos donde se la justicia los prescribió y violadores a los derechos humanos que se han fugado, como es el caso del ex oficial Iván Quroz”.

Al ser consultada sobre el accionar del gobierno, la dirigenta sostuvo que no han cumplido con los proyecto de ley que deberían haber enviado al congreso no tampoco, ratificar los tratados internacionales y terminar con la ley de amnistía.

En ese mismo contexto, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, dijo a Crónica Digital que “en Chile, a un año de la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, el país no han cambiado mucho en materia de derechos humanos”.

Reiteró que tras la muerte del ex militar “el poder judicial sigue actuando de la misma forma y de manera cómplice con los crimines del dictador”, pero señaló que lo mejor que se ha producido es que “la gente está despertando”.

Acusó a los gobiernos de la Concertación de estar gobernando con el legado político, social y económico del régimen militar, dijo que el gobierno de Michelle Bachelet, debe cumplir con las promesas que fueron las que fundaron a la coalición de gobierno.

”Es la ratificación de los derechos internacionales, pero también se debe poner termino a la criminalización de la protesta social, que termine la persecución al pueblo mapuche y la ley antiterrorista”, indicó Pizarro.

Por su parte, presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, concordó con las líderes humanitarias, al indicar que a un año de la muerte de Pinochet la justicia chilena no ha avanzado mucho en esclarecer y castigar a los culpables de violaciones a los derechos humanos.

”El único caso ha sido el de calle Conferencia en que se decidieron hablar algunos testigos después de la muerte de Pinochet y eso permitió conocer el horrendo fin de nuestros compañeros en el cuartel de Simón Bolívar”, recordó.

Acuso a las Fuerzas Armadas chilenas de no entregar los suficientes datos e información, sobre la participación de integrantes de sus filas en asesinatos masivos de opositores al régimen militar de facto.

”Ellas se mantienen muy cerradas e insisten que no tienen antecedentes, pero nosotros sabemos que cuentan con archivos y que no lo quieren entregar a la justicia”, reveló.

PRONTUARIO DE PINOCHET

Cabe recordar que Pinochet murió el 10 de diciembre del 2006 a las 14: 15 horas en el Hospital Militar, a los 91 años de edad por una falla cardíaca múltiple.

Pinochet había accedido al poder tras derrocar al presidente constitucionalista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. Su régimen duró 17 años y tuvo que entregar el poder el 11 de marzo de 1990.

El economista Marcel Claude, dijo de Pinochet que fue la figura política más gravitante de los últimos 30 años de la historia de Chile. “Su figura se yergue al nivel de los padres de la patria y los fundadores de la República. En eso no hay que equivocarse, es, cómo ya se ha dicho, el padre del Chile actual, mal que nos pese y mal que le venga a la patria casi toda entera”.

”Él (Pinochet) no fue una figura de morfología gandiana ni de un caballero de la Mancha, su talante agresivo, autoritario, cruel e insensible nos permite explicar su legado de crímenes, injusticias y crueldades mayores que ensombrecieron y acongojaron a tantos hombres y mujeres de Chile”, apuntó

Claude recordó que “Pinochet abuso y la impunidad fue su norma de convivencia moral, es quizás uno de sus legados éticos más sobresalientes, sin contar con la institucionalidad política autoritaria que aún perdura”.

El ex dictador, había quedado en libertad bajo fianza, algunos días antes de su muerte, por su responsabilidad en los secuestros y asesinatos de dos escoltas del ex presidente Salvador Allende en el marco del caso “caravana de la muerte”.

La “caravana de la muerte” fue un escuadrón militar que recorrió todo Chile asesinando opositores.

El ex gobernante de facto también era procesado por el caso Operación Colombo, que consistió en un montaje realizado en 1975 por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), para ocultar la desaparición de 119 opositores.

Asimismo, en octubre de ese año, Pinochet fue procesado y ordenado reo como autor de 23 torturas, 35 secuestros y un homicidio cometidos en el campo de concentración Villa Grimaldi.

A las causas por violaciones a los derechos humanos que enfrentaba Augusto Pinochet, se suma el procesamiento por supuesto fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en el marco del caso del Banco Riggs.

Santiago de Chile, 10 de diciembvre 2007
Crónica Digital, 0, 168, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.