MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE: SERIOS INCIDENTES EN CÁRCEL DE ANGOL

0

Según el diario digital El Gong de Temuco, ayer en la mañana, una patrulla de Gendarmería llegó hasta el lugar para trasladar a Jaime Marileo, José Huenchunao y Juan Millalén, hasta el Hospital de Angol con el fin de someterlos exámenes y chequeos médicos. Sin embargo, desconocidos pusieron en la puerta del recinto penal, gruesas cadenas y con ello el lugar quedó sin comunicación con el exterior.

La superioridad del penal dispuso que gendarmes provistos con herramientas especiales, realizaran los trabajos de corte de cadenas y candados, siendo resistidos por particulares, quienes les lanzaron piedras.

Al ver el peligro al que se encontraban expuestos, vigilantes que se encontraban en la aparte del muro perimetral, dispararon contra los manifestantes, produciéndose instantes de máxima tensión ante los disparos, que según testigos, llegaron a seis tiros.

Por su parte, los particulares que se encontraban en el exterior se enfrentaron con los funcionarios de Gendarmería, afortunadamente, fueron controlados y cerca del mediodía, logró calmarse el sector, con la ayuda de Carabineros.

Hasta el mediodía aún no eran reiterados los comuneros enfermos, a la espera que las autoridades de gendarmería dieran la orden para trasladar a los huelguistas de hambre.

De acuerdo a una vocera del grupo, Angélica Ñancupil, señaló que el intento de Gendarmería es trasladar hasta el recinto hospitalario a los huelguistas y esperar allí la decisión de la corte de Apelaciones de Temuco, que mañana lunes deberá pronunciarse respecto a un recurso de protección presentado por Gendarmería “para resguardar la integridad física”.

No obstante, los cinco mapuches que participan en la huelga de hambre –en el que también participan Patricia Troncoso y Héctor Llaitul- se resisten a ser trasladados hasta el hospital y sólo reciben visitas de familiares y dirigentes de comunidades mapuches. Hasta la fecha, rechazan la presencia de parlamentarios y autoridades políticas.

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2007
Crónica Digital/El Gong , 0, 65, 13

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.