JURISTAS DEMÓCRATAS DEL MUNDO EXIGEN LIBERTAD PARA LOS CINCO

Esa organización, con afiliados en todos los continentes, emitió una declaración publicada hoy por el diario Granma donde expresa su «grave desilusión porque la mayoría de los Jueces del 11no. Circuito de Atlanta negaron un nuevo juicio a los Cinco».

La AIJD considera que se trató de una decisión con motivaciones políticas destinada a aplacar a la comunidad cubana de Miami, la cual ha estado involucrada en actos terroristas contra el Gobierno y el pueblo de Cuba durante muchos años.

Esa decisión no evidencia preocupación alguna por los derechos de los acusados a un juicio justo, apunta la declaración en referencia al amañado juicio que condenó a esos luchadores antiterroristas cubanos en Miami.

Los Cinco Héroes cubanos fueron arrestados en 1998, se les negó fianza, y fueron condenados en el 2001 a partir de acusaciones con motivaciones políticas resultantes de su labor para impedir ataques terroristas y de otro tipo contra Cuba, afirman los juristas.

Los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fueron condenados por infiltrar grupos terroristas, que han ocasionado más de tres mil víctimas mortales en los últimos 47 años.

Los datos que recopilaron a partir de información pública fueron utilizados por el Gobierno de Cuba para apoyar sus protestas ante el Departamento de Estado de Estados Unidos contra los vuelos ilegales realizados por grupos terroristas tales como Hermanos al Rescate.

En vez de tratar de eliminar esta actividad ilegal, el FBI norteamericano centró sus esfuerzos en descubrir a quienes estaban proporcionando la evidencia de dichas acciones ilegales.

En el arreglado juicio de Miami, Gerardo Hernández recibió dos cadenas perpetuas, Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron cadenas perpetuas, y Fernando González y René González fueron sentenciados a 19 y 15 años, respectivamente.

La AIJD proclama que las sentencias fueron desmesuradas; las pruebas a partir de las cuales los Cinco fueron declarados culpables no justifican los veredictos, y Miami fue una sede inadecuada para juzgar estos casos, apunta el documento.

Señala además que, en mayo del 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos determinó que el juicio y las condenas de los Cinco violaban el Artículo 14 del Acuerdo Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Ese artículo, aducen los juristas, decreta que toda persona tendrá derecho a un juicio justo y público por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley.

La AIJD afirmó continuará apoyando a los Cinco Héroes en sus esfuerzos para que se haga justicia, sean liberados de la prisión, y que se revoquen sus condenas, afirma la declaración.

La Habana, 18 de agosto 2006
Prensa Latina , 0, 49, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUPREMA CONFIRMA DESAFUERO DE PINOCHET POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Sáb Ago 19 , 2006
Fuentes judiciales indicaron que los magistrados adoptaron un acuerdo de mayoría en tal sentido, en el marco de la denominada causa Riggs. La decisión será oficializada mediante una resolución que será dada a conocer a partir del próximo lunes. Pinochet fue imputado por el juez Carlos Cerda como autor del desvío de fondos públicos que sirvieron para incrementar su millonaria fortuna, la de sus familiares y la de sus ex asesores en el gobierno militar (1973-1990). El 30 de diciembre de 2005, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió por 21 votos contra tres, la solicitud de desafuero en este capítulo presentada en octubre de ese año por el juez Sergio Muñoz, cuando instruía la causa antes de ascender a la Suprema. Con el fallo adelantado hoy, Cerda quedó en condiciones de procesar al ex general por el traspaso de fondos reservados (poco más de dos millones de dólares) desde la Casa Militar a las cuentas que mantenía en el Riggs y otras instituciones financieras en el extranjero. En el caso, abierto en julio de 2004 luego del descubrimiento de cuentas secretas en el banco Riggs de Washington, Pinochet se encuentra procesado ya por evasión tributaria y falsificación de pasaportes. En el proceso de investigación se ha podido precisar que la fortuna del ex dictador asciende a más de 27 millones de dólares, que se presume provienen del comercio ilegal de armas, del cobro de comisiones por la compra de armamento, el tráfico de drogas y desvíos de fondos públicos. En esta causa también están procesados sus cinco hijos, su esposa Lucía Hiriart, una nuera, su secretaria y su albacea personal. Santiago de Chile, 19 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 87, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg