MIGUEL ENRIQUEZ CAE EN COMBATE EL 5 DE OCTUBRE LUCHANDO CONTRA LA DICTADURA

Su padre, Edgardo Enríquez Frodden (1912-1997), descendiente de familias de clase media acomodada con fuerte arraigo a la zona de Concepción, médico, director de hospital, profesor universitario, destacado miembro de la Masonería, Rector de la Universidad de Concepción (1969-1972), Ministro de Educación en 1973, durante el gobierno del presidente Allende. Su madre Raquel Espinosa Towsend (1915), egresada de la Escuela de Leyes de la Universidad de Concepción, mujer cariñosa y de gran sensibilidad humana. Del matrimonio Enríquez Espinosa y en un periodo de pleno auge del Frente Popular nacieron 4 hijos: Marco Antonio (noviembre 1939), Edgardo (diciembre 1941), Inés (1942), y Miguel. La familia vivió en un comienzo en la calle Caupolicán 112 de Concepción.

Desde que Miguel inicia sus estudios secundarios, se manifiestan o afianzan en él, características que le acompañarán durante su breve vida. Contrario y tenaz en el enfrentamiento a las injusticias, interesado en los problemas sociales, inteligente y estudioso, rápido en sus razonamientos y hablar, facilidad para expresar sus ideas, disposición a enfrentar dificultades y buscarle solución, abierto a diversas manifestaciones culturales, estudiante destacado, franco, directo, hábil, alegre, lector multifacético y constante, gran simpatía, solidario y buen amigo, autodidacta, responsable, jugaba ajedrez, practica gimnasia, disfrutaba de la música clásica, gusta del excursionismo, etc. Sus inquietudes sociales y políticas se manifiestan ya a los 11 años.

En marzo de 1961 Miguel es seleccionado e ingresa a estudiar Medicina en la Universidad de Concepción, allí estrecha sus lazos de amistad y coincidencia político ideológica temporal o permanente con compañeros de la carrera y otras facultades, Bauchi, Tranqüilo Romero, Beatriz (Tati) Allende, J. Gutiérrez, Luciano, Edgardo Condeza, Juan Saavedra, Ariel Ulloa, y muchos otros. El año anterior había ingresado a la Federación Juvenil Socialista de la cual ya su hermano Edgardo era miembro.

En medio de una gran dispersión, surgen en Chile a comienzos de 1960 grupos y organizaciones que se definían como revolucionarias y, cuyo denominador común era estar en contra de la lucha legal y parlamentaria impulsada por los partidos tradicionales Miguel Enríquez, avanzó ese paso. Dió inicialmente la lucha al interior del Partido Socialista desde el núcleo Espartaco que pertenecía al regional Concepción de la juventud y, de la revista «Revolución» que editaban; no tras el objetivo de ganarse a ese partido para la revolución, sino hacer evidente en la práctica, a los sectores más consecuentes del PS la urgencia de plantearse la tarea de agrupar a los revolucionarios en una organización diferente y que realmente lo fuera.

Preparó su rompimiento definitivo con el PS, junto a militantes de Concepción, Santiago y otras provincias. Lo harían público en el curso del XX Congreso del PS en febrero de 1964 que se realizó en Concepción.

Aunque la historia del MIR de Chile tiene una fecha de inicio cronológico, el 15 de agosto de 1965, en que se oficializa ante el movimiento popular y la opinión pública chilena el momento de su constitución, es importante subrayar que el origen de éste no obedece o es producto de un momento, situación específica determinada o actuar de hombres aislados. A la formación de ésta organización revolucionaria de nuevo tipo le antecede un proceso previo de desarrollo y decantamiento ideológico, práctica política y reagrupamientos que confluyen en un momento histórico concreto a la constitución del MIR Eran tiempos de gran efervescencia juvenil en el mundo. El «campo socialista» no aceptaba las desidencias. En la segunda semana de agosto del 1968 junto al Bauchi redactan la declaración en que el MIR condena la invasión a Checoslovaquia por fuerzas del Pacto de Varsovia, reafirmando con ello una línea de independencia y al mismo tiempo rechazando un modelo de construcción socialista burocrático y deformante. Las reacciones desde la izquierda tradicional fueron virulentas.

Con la consigna “el MIR no se asila”, combatió la dictadura militar de Pinochet hasta el fin de su vida. En una situación obligada y triste y ante el peligro eminente que les circundaba y no exponerlas a riesgos innecesarios, el 14 de septiembre de 1974 Miguel y su compañera Carmen Castillo deciden asilar a Javiera y Camila hijas de él y ella respectivamente, en la Embajada de Italia. Desde antes su hijo menor, Marco Antonio nacido en junio de 1973 vivía con su madre, Manuela Gumucio, en el exilio.

El 5 de octubre 1974. Un «grupo de tarea» de la DINA, llega a un «sector posible y sospechoso» en San Miguel, calle Santa Fe esquina Chiloé. Sin saberlo inicialmente, hacen contacto con el objetivo perseguido y buscado largo tiempo. La decisión de Miguel es combatir. Resiste sólo los momentos más intensos del combate, al ser abandonado por otros que le acompañaban al creer que estaba herido de muerte. Enfrenta cerca de dos horas a centenas de efectivos de fuerzas militares combinadas que, al final logran darle muerte.

Diez balas acabaron con su vida, la cual había entregado completamente a los intereses del proletariado y las masas populares y, a la lucha por construir una sociedad más justa.

Su sueño, ideario y aspiraciones camina en los senderos del porvenir histórico de su pueblo. Esa consecuencia y grito libertario irrumpirá con fuerza en eternos combates populares, vestido de obrero, de campesino, de mapuche, de poblador, de estudiante, de miliciano, de mujer, de hombre y de joven en su lucha irrenunciable por la dignidad, la libertad, la justicia, la democracia y un sistema social justo en nuestra patria.

Miguel Enriquez junto a Salvador Allende y el Ché, son nuestros iconos que cayeron con las armas en la mano defendiendo al pueblo y luchando por el socialismo, quienes nos acompañarán siempre en el largo camino del combate por una sociedad justa, libre y solidaria.

Miguel fue enterrado el 7 de octubre de 1974, a las 07:30 de la mañana, en un nicho del Cementerio General de Santiago. Autorizaron acompañarle diez miembros de su familia, vigilados por cientos de hombres y armas de enemigos temerosos. Aunque el pueblo no pudo estar presente, una mujer representó el sentir de miles de ausentes, cuando su madre Raquel, en medio del silencio con voz fuerte y entera dijo:

«… Tu no haz muerto hijo, Tu sigues vivo, y seguirás viviendo para esperanza y felicidad de todos los pobres del mundo.”

Por: Edison Barría. El autor es analista político y dirigente Comisión DD.HH. del PPD

Santiago de Chile, 7 de octubre 2006
Crónica Digital/Provincia Virtual , 0, 93, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EV MORALES DEFIENDE COMERCIO JUSTO ENTRE LOS PUEBLOS

Dom Oct 8 , 2006
En una concentración popular en la localidad de Yapacaní, a 120 kilómetros al norte de Santa Cruz, donde con ayuda de Venezuela entregó equipos para la primera televisión comunitaria, el mandatario fustigó los Tratados de Libre Comercio, patrocinados por Estados Unidos. «Nuestra propuesta (TCP) beneficia a los pequeños productores, siempre en desventaja con las grandes potencias que subvencionan sus entregas y acaparan los mercados internacionales», señaló. En la congregación, a la que asistió el embajador de Caracas, Julio Montes, el gobernante enfatizó en que su gobierno apuesta por la integración y la complementariedad en los nexos con naciones vecinas y de todo el orbe. En ese sentido, señaló que será consecuente con las luchas de los movimientos sociales y sus reclamos de justicia e igualdad. También recordó que en diciembre próximo en el central departamento ( provincia) de Cochabamba, se celebrará la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, con la asistencia de 12 jefes de Estado. La integración física y energética y la reducción de las asimetrías entre países ricos y pobres, será el principal objetivo de esa cita, precisó. Morales instó a los pobladores de Yapacaní a apoyar la Asamblea Constituyente en su carácter originario, lo que es igual a otorgarle poderes ilimitados para refundar el país, explicó. Asimismo recordó la historia de los levantamientos populares en esa región, para señalar la necesidad de que ante los cambios, sus moradores respalden con acciones concretas la añorada unidad de los bolivianos. «Bolivia vive profundas transformaciones, un camino que no tiene marcha atrás», enfatizó y añadió que quienes pretenden dividir al país están perdiendo su tiempo. A su turno, el diplomático venezolano Montes destacó que su país destinará cuanto recurso sea necesario para respaldar la gestión de Morales, un referente hoy en América Latina, estimó. Morales adelantó que la entrega de equipos para la televisión comunitaria se inscribe en un programa dirigido a conformar una red de medios informativos para las organizaciones campesinas- incluida la radio y la prensa escrita- con el fin de difundir sus realidades, como regla desconocidas por la gran prensa. En correspondencia con los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas(ALBA), Bolivia y Venezuela desarrollan programas de cooperación mutua en materia de ciencia y tecnología, hidrocarburos, industrialización del gas, educación, salud, créditos, infraestructura y defensa. Santa Cruz, Bolivia, 8 de ocrubre 2006 Prensa Latina , 0, 72, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg