SENADOR ACUSA A LA DC Y LA DERECHA DE INICIAR CAMPAÑA CONTRA VENEZUELA

Navarro, apuntó desde La Habana al vicepresidente de la DC, Jorge Burgos como uno de los principales “majaderos del lobby de la DC y la derecha contra Venezuela”.

“El problema de Burgos es que confunde la política exterior de su partido con la del país, por eso todos quienes discrepamos en algún momento de ella pasamos, inmediatamente, a formar parte del ‘eje del mal’ que se ha querido construir en torno a este tema”, indicó el legislador.

Actualmente, las relaciones diplomáticas entre ambos países atraviesan por un nuevo impasse luego que la cancillería pidiera el retiro del embajador de Caracas en Santiago, Víctor Delgado, a quien acusa de intervenir en los asuntos internos de Chile.

En medio de un fuerte debate sobre el voto para elegir a un país latinoamericano al Consejo de Seguridad, al que aspiran Venezuela y Guatemala, Delgado se quejó de la histórica hostilidad de la Democracia Cristiana (DC) hacia su país.

El principal partido de gobierno aprovechó la coyuntura para demandar a la presidenta Michelle Bachelet que pidiera a Caracas la salida del diplomático y la abstención de Chile en la votación del próximo octubre en la Asamblea General.

En tanto, el parlamentario dijo ante de partir a Caracas, que “es molesto este doble estándar de la DC con sus aliados: fui la segunda mayoría nacional en la elección de senadores, viajo a Venezuela y se hace un escándalo; Alvear fue la primera mayoría, y viaja a reunirse con Calderón y Aznar, que son partidos de derecha, y nadie dice nada. Nosotros entendemos y respetamos la política de alianzas externas de la DC, pero ellos no respetan nuestra condición de partido de izquierda, y nuestra consecuente política de alianzas internacionales”.

“Burgos, Alvear y algunos parlamentarios de otros partidos perecen olvidar que la Concertación es una coalición política de centro-izquierda, no de centro-derecha. Lo importante es que respetemos nuestras distintas políticas de relaciones exteriores partidarias, pero siempre teniendo claro que esto no debe convertirse -como algunos parecen empeñados en lograr- en un problema interno de la Concertación y menos de nuestro gobierno. Ellos, ante la inminencia del voto por Venezuela como mejor opción, son los que han hecho de esto un tema interno”, finalizó.

Navarro junto al senador Nelson Avila, y los diputados Carlos Enriquez-Ominami y Alejandro Sule, se juntarían a otros legisladores en las próximas horas en Caracas, confirmó el parlamentario a Crónica Digital..

El voto de Venezuela en la ONU ha dividido a las fuerzas políticas que integran la coalición de gobierno: mientras sectores abiertamente pro-norteamericanos que encabeza la DC se oponen, el ala más progresista está a favor.

Por su parte, el canciller Alejandro Foxley -principal figura de la DC en el gobierno- salió el lunes pasado a dar señales de normalidad en la conducción de la política exterior chilena y afirmó que su cartera no estaba pendiente de la respuesta de Caracas al retiro del embajador.

«Me parece que la nota (de la Cancillería) es lo suficientemente clara, seguimos trabajando en la política exterior de Chile que va mucho más allá de un tema puntual, como ese, que no tiene la importancia que se le ha querido dar en los medios», dijo.

En todo caso, el secretario de Estado aseguró que relaciones con Venezuela tras este impasse son «normales, perfectamente normales».

La declaración de la cancillería, que calificó de «injerencistas» las opiniones vertidas por el embajador Delgado sobre la DC, fue considerada «exagerada» por los socialistas (también de gobierno) y el Partido Comunista.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 380, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PPD LLAMAN A RETOMAR DIÁLOGO EN PARO DE LA SALUD

Mié Sep 27 , 2006
Asimismo, sostuvieron que los principales problemas que tiene el sector son los relacionados con la deficiente dotación de personal (principalmente médicos), infraestructura y financiamiento. «Estamos abogando con el Gobierno para obtener una salida política con el Paro de la Salud para así poder continuar con el debate en el Congreso», comentó el diputado Accorsi quien agregó: «creemos que es mejor invertir en los hospitales públicos para que funcionen en horario completo y puedan eliminar las actuales listas de esperas. El único estamento profesional que no trabaja en jornada completa en los hospitales públicos son los médicos, quienes están presentes solamente en las mañanas y tienen jornadas parciales de aproximadamente once horas». Durante la jornada de la víspera, los profesionales del ramo se unieron a los docentes, estudiantes y empleados fiscales en una jornada nacional de protesta, que congregó -solamente en la capital- a más de 12 mil manifestantes. El diputado Accorsi indicó que para lograr una salud pública fuerte y sólida es necesario que Fonasa financie las prestaciones de salud y los per capitas de la atención primaria en base a costos reales. «El per capita de la atención primaria es de $1.100 pesos al mes por persona y nosotros hemos calculado que por lo menos debiera ser de 30% más, o sea, alrededor de $2.500 pesos», explicó Accorsi. Debido al paro de funcionarios de hospitales, que cumplió más de 20 días, el sector público de salud ha incurrido en un gasto de mil 769 millones de pesos (más de tres millones de dólares) por la derivación de 355 pacientes a clínicas y centros privados del país. Según el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Hernán Monasterio, el costo promedio por paciente ha sido de cinco millones de pesos (poco más de nueve mil dólares) De los mil 769 millones de pesos en gastos, mil 409 millones corresponden a cirugías en las Unidades de Tratamientos Intensivos (UTI) y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las clínicas, y 361 millones de pesos a costos por otros procedimientos, como exámenes. Monasterio dijo que los gastos por estos traslados se pagan con los fondos que provienen de Fonasa, que tiene convenios con las clínicas, y afirmó que los costos de atención en el sector privado son un 40 por ciento más altos que en el sector público. Por otro lado, sostuvo que si el paro continúa, podrían verse afectadas las patologías incluidas en el Plan Auge, dado que para atender a estas enfermedades, por ley los servicios de salud tienen un plazo de tiempo acotado para cumplir con los pacientes. Santiago de Chile, 27 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 49, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg