SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS PROTESTAN CONTRA SERVICIO DE TRANSPORTE

A la movilización estudiantil se sumó el Comité de Usuarios del Transatiago, pese a la prohibición del gobierno para hacerlo por la emblemática Alameda Bernardo O Higgins hacia el ministerio de Transportes.

La intendenta Adriana Delpiano dijo que había autorizado, en cambio, una concentración en el céntrico Parque Almagro, desde donde una delegación de estudiantes podrá ir a dejar una carta a ese ministerio.

Los estudiantes, que en el 2006 protagonizaron la llamada «revolución de los pingüinos» y la semana pasada sostuvieron violentos enfrentamientos con la policía, dijeron que su protesta será pacífica.

La dirigenta Maria Jesús Sanhueza, acusó al gobierno de no solucionar el problema del Transastiago, “la autoridad no tiene credibilidad ante los estudiantes y la población de Santiago. Nosotros queremos reunirnos con el ministerio de Transporte y plantearle nuestras protestas”, dijo a Crónica Digital

Tras la campaña mediática en contra de las movilizaciones de los estudiantes, Sanhueza sostuvo que cada chileno tiene “el derecho a expresarse libremente y a protestar”.

En tanto, Giogio Boccardo, presidente de la FECH, dijo “que son más de mil estudiantes universitarios y más de cuatro mil secundarios que marcharán por la Alameda”.

Por su parte Sergio Sepulveda, coordinador de los usurios del transporte capitalino, dijo que al unirse a las movilizaciones estudiantiles tiene como objetivo continuar manifestando el descontento de la población hasta que las autoridades gubernamentales los incorporen en los debates respecto del nuevo sistema de transportes, a los usuarios.

Entre las demandas que el CdU impulsa están las del congelamiento de la tarifa, el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios y, por cierto, la concreción de una empresa estatal del transporte que coadyuve al sistema privado que hoy están en franco fracaso.

Los estudiantes, además del plan Transantiago, ocurre lo mismo con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), cuya reforma el Gobierno busca enviar esta semana al Parlamento.

REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES

Más de 93 detenidos y un carabinero herido, según los primeros informes, entregados por la policía.

La mayoría de los detenidos se produjeron en las cewrcanías del Ministerio de Transportes.

Tras reunirse con Cortazar, el vocero de la ACES, Maximiliano Mellado, dijo que habían solicitado al ministro que se mantenga la tarifa del pase escolar.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH, Giorgio Boccardo, dijo que esperaba que el lunes el ministerio informara a los estudiantes y usuarios la constitución de una mesa de trabajo.

«Más allá de las medidas de corto plazo que se tienen que hacer, los actores deben empezar a levantar propuestas de mejora del Transantiago tanto a nivel comunal como transversal».

Boccardo dijo que la reunión fue «un primer avance. No quedamos conformes porque tampoco escuchamos un pronunciamiento del ministro, sobre un programa de largo plazo de mejoramiento del transporte público».

Los estudiantes y usuarios de Transatiago, se encuentran reunidos en la sede de la FECH analizando la reunión con la autoridad y las futuras acciones a seguir.



CARABINEROS REPRIME A SECUNDARIOS QUE MARCHAN HACIA
EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

Santiago de Chile, 4 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 95, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN PROTESTAS PARA EL 17 DE ABRIL CONTRA SERVICIO DE TRANSPORTE

Mié Abr 4 , 2007
El dirigente político hizo el anuncio tras reunirse ayer con el nuevo ministro de Transportes, René Cortázar. «Si las medidas no son eficaces para solucionar los graves problemas que afectan a la población producto de los errores en la implementación del Plan Transantiago, se realizarán movilizaciones», insistió. Refiriéndose a la marcha convocada para hoy por estudiantes secundarios y universitarios, Teillier dijo: «Si los estudiantes estiman que es la hora de manifestarse, tiene que respetarse ese derecho de parte de las autoridades». El dirigente comunista entregó al ministro Cortazar una carta y una lista de recomendaciones que, en esencia, apuntan a una mayor participación de la gente para solucionar los problemas del Transantiago. «No se hizo participar a los usuarios antes de implementar el sistema, y eso es grave porque en la exclusión de las personas está el trasfondo de este gran fracaso. La no participación de la gente puede traer consecuencias peores para el futuro», sostuvo. Según la carta del Partido Comunista a Cortazar, el Transantiago «está creando un clima de descontento e indignación, en especial entre los sectores más desposeídos y, de no solucionarse los problemas, continuarán con sus movilizaciones». Esperamos que entre las medidas que usted tome, dice la misiva, se tenga en cuenta el criterio de poner en primer lugar el carácter de servicio público del Transantiago por sobre el de negocio de privados. Santiago de Chile, 4 de abril 2007 Crónica Digital/PL , 0, 54, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg