BACHELET TOMA CLARA VENTAJA EN CARRERA POR LA PRESIDENCIA

A ocho días de la cita en las urnas, las encuestas atribuyen a la ex ministra de Defensa un margen de entre cinco y ocho puntos, difícil ya de remontar por el acaudalado empresario luego de agotar su última oportunidad: el debate televisivo del pasado miércoles.

El cara a cara, transmitido por radio y televisión a todo el país, era considerado crucial cuando las opciones entre ambos estaban casi parejas y con cerca de un 10 por ciento de poco más de ocho millones de electores sin decidirse aún por quien votar.

Un sondeo telefónico realizado inmediatamente después de concluido el programa daba un empate a 43,7 por ciento, pero otro más reposado, de la encuestadora independiente Time Research, otorgó un margen de ocho puntos (49 a 41) a favor de la abanderada oficialista.

Los resultados de la encuesta marcaron un brusco cambio en comparación con sondeos previos sobre las expectativas del debate, y borraron de un plumazo las ilusiones de la derecha de dar un vuelco definitivo a favor de su candidato.

En ese escenario la carta presidencial de la coalición gobernante -sometida a un fuerte marcaje por su más experimentado y mañoso rival- registraba apenas un 34 por ciento, mientras el abanderado de la Alianza tenía un cómodo 48.

Eduardo Albornoz, gerente general de la empresa consultora, explicó que las cifras cambiaron gracias al buen desempeño de Bachelet que, sin haber sido brillante, logró causar mejor impresión en aspectos claves como honestidad, cercanía y credibilidad.

Estos resultados fueron reafirmados poco después por un estudio del oficialismo, difundido por el diario electrónico El Mostrador, donde se afirmaba que si las elecciones fueran el próximo domingo Bachelet ganaría por seis puntos (53 a 47) al multimillonario.

El martes, una consulta interna del gobierno daba a Bachelet sólo dos puntos de ventaja, equivalentes en la práctica a un empate técnico dado el margen de error en este tipo de sondeo: 40 por ciento (seis puntos menos que en la primera vuelta) por 38 Piñera (13 más).

Con programas de gobierno muy similares para enfrentar aspectos candentes como desigualdad social, desempleo, delincuencia, cobertura médica, fondos para la educación preescolar, sistema de pensiones, entre otros, el debate se centró fundamentalmente en liderazgo.

La agresividad prepotente de Piñera en este aspecto, tratando de demostrar que su rival no estaba capacitada para gobernar el país, dio al traste con sus pretensiones, ante una sonriente Bachelet, ecuánime, sencilla y menos pretenciosa.

Una pregunta sobre el mejor y peor gobernante que ha tenido Chile hizo «resbalar» a Piñera, que enmarcó entre sus favoritos a Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei (1994-2000), mientras señaló como los peores a Salvador Allende (1970-1973) y Augusto Pinochet (1973-1990).

Mientras que del presidente Allende no hizo salvedad alguna, en el caso del ex dictador -a quien debe parte importante de su fortuna- le atribuyó haber modernizado el país.

En una de las pocas ocasiones en que ambos candidatos mostraron diferencias, fue cuando se les preguntó sobre el entorno regional, donde se aprecia una marcada tendencia hacia gobiernos de izquierda y progresistas.

Piñera dijo estar muy preocupado con lo que llamó «la izquierdización» de la región, mientras Bachelet rechazó la «demonización» que se atribuye a algunos líderes regionales y dijo que los gobernantes no deben ser del mismo signo político para entenderse.

Santiago de Chile, 6 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 124, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINEROS BAJAN EL TONO EN CONFLICTIVA HUELGA NACIONAL

Vie Ene 6 , 2006
La Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas demandó inicialmente un bono de 500 mil pesos (cerca de mil dólares) para compensar la diferencia de salarios (menos de la mitad) que ellos reciben en comparación con los empleados de la gigante estatal. El reclamo está sustentado además por los históricos resultados obtenidos por la empresa el 2005 (unos cinco mil 300 millones de dólares de utilidades) como resultado de los altos precios alcanzados por el metal rojo en el mercado internacional. Danilo Jorquera, presidente del gremio, aseguró que las actuales conversaciones están orientadas a obtener arreglos mediante el respeto a la ley laboral vigente, dejando de lado el controversial bono, que hubiera significado un desembolso de cerca de 27 millones de dólares. «El nombre da lo mismo», dijo Jorquera tras señalar que ahora el objetivo es conseguir retribuciones dentro del marco legal, principalmente aquellos referidos a la productividad laboral. Destacó que el gremio va a aprovechar que tanto gobierno como oposición de derecha han aceptado regular la situación de los trabajadores subcontratistas, sometidos a múltiples arbitrariedades por parte de los empleadores. Jorquera insistió que si bien tratarán de bajar el nivel de violencia, que ayer dejó medio centenar de destinos y varios lesionados en enfrentamientos con fuerzas del orden, la movilización continuará hasta el logro de sus objetivos reivindicadores. Luego de acusar, tanto al gobierno como a la oposición, de «manoseo político» del tema, el dirigente sindical insistió que la principal aspiración de los 28 mil afiliados del gremio es corregir las injustas relaciones de trabajo y tener el reconocimiento. «Es una aspiración de los trabajadores, no es un tema de plata sino de reconocimiento. El señor (Sebastián) Piñera, buscando votos, dijo que estaba con nosotros, pero nada más», aclaró Jorquera en referencia al candidato presidencial de la extrema derecha. El gobierno del presidente Ricardo Lagos ha subrayado que el pago del bono es completamente inaceptable por el desembolso que representaría para el Estado, pero se mostró dispuesto a conversar para mejorar la situación de los huelguistas y demás contratistas. El ejecutivo dará prioridad a un proyecto de ley, estancado desde el 2000 en el Congreso, que tiende a regular el control sobre empresas que se dedican a contratar ilegalmente trabajadores para servir a terceros, en desmedro de sus más elementales derechos. Aunque la movilización no ha generado aún afectaciones directas a la producción, el precio del cobre se disparó ayer en el Mercado de Metales de Londres, donde llegó a cotizarse a 2,12 dólares la libra. Santiago de Chile, 6 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 80, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg