TEILLIER: EN LA TRAGEDIA DE LEBU NO SE ESTA JUZGANDO A LOS CULPABLES

Dos funcionarios de la Carbonífera Victoria de Lebu (Carvile), Mario Parra Reyes jefe de mina y Ricardo Soto López, jefe de área fueron acusados de negligencia por no haber supervisado los niveles de gas, lo que provocó la muerte de Jaime Alarcón, José Muñoz, José Salas y Ramón Huenul, además de dejar 57 heridos.

La decisión del titular del juzgado de garantía de Lebu, Guillermo Vera, se contradice según Guillermo Teillier con lo que cuentan los mineros, «todo el mundo sabe que la empresa estaba tratando de ahorrar dinero, por ahorrarse dos millones han perdido doscientos y la vida de cuatro personas».

Agregó además, que en la empresa «dejaron de trabajar los turnos de fin de semana y cortaban la ventilación mecánica… también suspendieron un equipo que tenía que verificar si existía gas grisú los fines de semana, en cambio lo hacían una hora antes», lo que según distintos expertos no basta para detectar la presencia del peligroso gas.

El Juzgado de Garantía de Lebu, encabezado por el magistrado Guillermo Vera, fijó en nueve meses el plazo de la investigación para la causa en que los imputados arriesgan penas de hasta tres años de cárcel.

Finalmente Guillermo Teillier manifestó sus dudas en que este juicio alcance el fondo de las responsabilidades, la que «es mucho más grande y no se toma en cuenta». De todas formas, considera que lo más importante en este caso es «entregar una reparación total y completa a las familias de las víctimas».

Lota; 22 de noivembre 2005
Crónica Digital , 0, 44, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DETALLES DEL CAREO ENTRE PINOCHET Y CONTRERAS

Mié Nov 23 , 2005
Así se desprende de parte del careo al que fue sometido Pinochet con el otrora jefe de la desaparecida DINA, en el marco del caso Operación Colombo. Yo digo que el general Contreras como jefe del servicio es responsable de lo hecho por la DINA. Él es responsable, de lo hecho por la DINA. ¿Cómo voy a ser responsable?. Yo sólo podía tener una responsabilidad indirecta, porque, por ejemplo, el jefe le pregunta algo al servicio de inteligencia, es la pregunta que hace el jefe, ahora como el jefe de servicio va a lograr la información, es problema de él, dijo en la diligencia el ex jefe militar, quien el próximo viernes cumple 90 años de edad. En la pericia, el magistrado Víctor Montiglio consulta respecto a si el director de la DINA, le daba cuenta en forma exclusiva a Pinochet acerca de toda la labor que realizaba, a lo que Contreras expresa que Es efectivo. Agrego que cuando me refiero a exclusiva, lo que quiero decir que le daba cuenta personal y por escrito, mediante el Boletín Informativo Diario, que además se entregaba a otros miembros de la Junta. Sólo excepcionalmente yo daba cuenta personal a los restantes miembros de la Junta, cuando me llamaban. Sobre el punto en cuestión Pinochet incurre como en otros interrogatorios a frases como: No me acuerdo bien. Pero me parece que daba cuenta a mí personalmente y también a los miembros de la Junta por el Boletín, a fin de no repetir lo mismo a los cuatro miembros de la Junta, ya que la materia era la misma. Asimismo, Contreras – cumpliendo condena en el Penal Cordillera – insistió ante el ministro que jamás la DINA realizó actividad alguna que no fuera ordenada o debida y oportunamente informada al general Pinochet, ya que dicha organización por ley, obedecía a una estructura jerárquica y disciplinada. Mantengo mis dichos. Todo lo que hizo la DINA y no lo que se le imputa. En otro sentido, Contreras es consultado respecto de los archivos del organismo que encabezó, sostiene que yo entregué la Dirección de Inteligencia Nacional en dos horas, el 3 de noviembre de 1977. al General Odlanier Mena, sirviendo como interventor el ministro del Interior, el general César Raúl Benavides Escobar, de acuerdo a lo anterior no tengo ninguna responsabilidad si no existen archivos de la DINA, que por lo demás era un mínimo de documentación, por cuanto en inteligencia se escribe poco. Además, la ley 18.771, de enero de 1989, dispuso mantener documentos por cinco años a la fuerza de la defensa nacional. Entonces Montiglio le pregunta a Contreras, si fue él quien ordenó eliminar parte de los documentos, hecho que llevó a cabo el teniente coronel de Ejército (r) Eduardo Guy Nockelmann Schultz, según el dicho de éste; y que el resto fue llevado a Punta Arenas y desde allí a Europa, según lo expresado por el general (r) Odlanier Mena Salinas, expresa que: No ordené, porque entregué en dos horas la dirección, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg