KIRCHNER ABOGA POR UNA INTEGRACIÓN SOCIAL EN LATINOAMÉRICA

Tenemos que estar integrados al mundo, pero no de cualquier manera, se necesita que sea una integración equitativa para las partes, no queremos una integración que genere mayor dependencia, sostuvo el mandatario al inaugurar la XXX Cumbre del MERCOSUR.

En su calidad de presidente temporal del bloque subregional, cargo que traspasará este viernes en Córdoba a su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, Kirchner abrió las sesiones de alto nivel de la magna cita del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Sobre los logros durante el primer semestre de 2006 por la unión aduanera del Cono Sur, el estadista mencionó la claridad de rumbos estratégicos y una mayor conciencia en los problemas de pobreza y desigualdad de la subregión.

Saludó el ingreso de Venezuela como quinto socio pleno del MERCOSUR, el principal mecanismo político-económico sudamericano fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, e hizo votos porque otras naciones se sumen a esta asociación.

El anfitrión de la Cumbre, a la cual asisten, además, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet (miembros asociados al bloque), fustigó a quienes interpretan un fracaso del MERCOSUR en ciertas diferencias de coyuntura.

Las tensiones y las divergencias son resultado de tener que atender todos los puntos de vista, enfatizó, tras pronunciarse por una solución definitiva de las asimetrías que aquejan al mayor espacio comercial del subcontinente.

Todo acuerdo de integración debe generar salvaguardas para los que sufren retrasos relativos, apuntó, en obvia alusión a las desigualdades en el intercambio dentro del MERCOSUR, en particular las planteadas por Paraguay y Uruguay, los socios menores.

Llamó a sus pares a convertir esta alianza en un actor con capacidad de influencia en el mundo, un interlocutor en el orden internacional «que nos garantice una integración en condiciones dignas y equitativas».

El espacio sudamericano tiene identidad propia y desde ella nos insertamos al resto del planeta, remarcó al indicar que se equivocan quienes ven a la globalización como un proceso homogenizador.

Por el contrario, advirtió, una estrategia de esas características llevará indefectiblemente al fracaso.

En otro tramo de su alocución, Kirchner aseveró que el proyecto del Gran Gasoducto del Sur y la creación de un Banco de Desarrollo regional constituyen una sólida plataforma para la integración no sólo energética, sino política y social de los pueblos.

Hizo una ferviente exhortación a evitar que las diferencias entorpezcan la unidad de América Latina.

El MERCOSUR está cambiando, surgen nuevas necesidades y problemas, pero debemos combinar persistencia y trabajo diario con la claridad de un rumbo estratégico, concluyó.

Códoba, Argentina, 21 de julio 2006
Prensa Latina , 0, 47, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNICEF Y OMS PREOCUPADAS POR SITUACIÓN DE CIVILES EN LÍBANO

Vie Jul 21 , 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó consternación por los riesgos sanitarios que recaen sobre la población libanesa como consecuencia de los continuados ataques de Israel. Por su lado, el foro internacional en apoyo de la infancia recordó que cuando se habla de muerte de civiles lamentablemente las estadísticas también recogen decenas de niños, mientras olvidan a muchos otros que fueron heridos. Con respecto al daño psicológico, ambas instituciones destacaron que el impacto es muy serio porque las personas presencian la muerte o daños producidos a familiares y la destrucción de sus propios hogares. Un comunicado conjunto de los organismos de Naciones Unidas subrayó que durante la última semana en Líbano unas 300 personas fueron asesinadas y otras 500 heridas, mientras se registran miles de desplazados. Según informaciones desde Beirut, alrededor de 30 mil ciudadanos se refugiaron en escuelas o jardines públicos en las afueras de la capital libanesa. La OMS y UNICEF trabajan junto a un amplio equipo de socorristas para ofrecer apoyo de servicios básicos como agua, salud y respaldo social en el país asiático. Hasta la fecha se cuentan en centenares los muertos civiles como consecuencia de los bombardeos israelíes contra la población libanesa, al tiempo que la agresión del Estado hebreo alcanzaba su décima jornada. Naciones Unidas, 21 de julio 2006 Prensa Latina , 0, 40, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg