CONACEP DENUNCIA QUE ALUMNOS POBRES NO PUEDEN ESPERAR

“En momentos en que asistimos a nuevas amenazas al derecho a la educación, queremos dar una señal de tranquilidad a los padres y apoderados, y a los profesores y trabajadores del sector particular subvencionado del país: nuestros colegios seguirán funcionando, nosotros elegimos estar aquí y, por lo tanto, no amenazamos con devolverlos, sino que todos trabajamos para superar las deficiencias”, enfatizó enérgicamente el Presidente Nacional de CONACEP, Rodrigo Bosch.

El dirigente explicó que las mejoras a la educación que el país demanda pasan, entre otras cosas, por continuar con un trabajo conjunto en el Consejo Asesor, de modo que en el ámbito del financiamiento, las autoridades comprendan que el monto de subvención actual que entrega el Estado es insuficiente para garantizar la calidad tanto en los colegios de dependencia municipal como particular.

A pesar de que el 40% de los colegios particulares subvencionados no cobra financiamiento compartido a sus apoderados y de que la mitad de aquellos que sí lo hacen, sólo perciben un aporte mensual inferior a los diez mil pesos, el máximo dirigente del sector aseguró: “Cumpliremos con los compromisos asumidos con las personas que escogieron estudiar con nosotros y trabajar con nosotros; nosotros no le fallaremos”.

Este aseguramiento de estabilidad que explica Bosch cobra especial relevancia si se considera que el sector particular subvencionado atiende a un millón y medio de alumnos en Chile; el 40% del total de la matrícula escolar. Y que además, en los quintiles más pobres de la población, se dispone de un 15% menos de presupuesto en comparación con los colegios municipales.

“A todas luces, durante estos años hemos generado una mejor relación costo-efectividad, ya que a pesar de contar con menores recursos, hemos logrado mejores resultados en comparación con los establecimientos municipales y esto, lo ha percibido la población, que año a año aumenta su opción por el sector particular subvencionado”, señaló Bosch.

“Aquí no se trata – agregó el dirigente – de endosar a nuestro sector las deficiencias de gestión que han tenido y tienen los colegios municipales, porque si hablamos de recursos, todos necesitamos más recursos. En este sentido, es impresentable intentar discriminar a los alumnos de los quintiles más pobres de la población que han elegido nuestros colegios porque son una mejor alternativa de enseñanza, alternativa que por lo demás, al Estado le sale más barata”.

Por lo tanto, el dirigente abogó por más recursos para el sistema escolar en su conjunto “Este es un sistema que necesita más recursos, sobre todo en los niños más pobres que atienden públicos y privados; mejoremos eficiencia y asignación de mayores recursos para todos porque nosotros también tenemos muchas dificultades para hacer funcionar los colegios que están insertos en los sectores más pobres de la población”.

Es por esto que frente a los anuncios de los alcaldes, el Presidente de CONACEP sale en defensa del millón y medio de alumnos del sector particular subvencionado ya que este ultimátum persigue discriminar la asignación de recursos. “Denunciamos estas maniobras de discriminación hacia nuestros alumnos en general y hacia nuestros estudiantes de menores ingresos en particular, porque todos los colegios requerimos de más aporte estatal para mejorar la calidad de la educación no sólo los municipales”, indicó.

Finalmente, Rodrigo Bosch subrayó “Nosotros no somos responsables de la baja sostenida de la matrícula en los colegios municipales ni de la resistencia de sus profesores a evaluarse; sólo somos responsables de haber forjado una alternativa de educación que inspira confianza en la población porque, a pesar de los menores recursos, exhibe mejores resultados y mayor estabilidad”.

Santiago de Chile, 2 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 66, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES PROCLAMA VICTORIA ELECTORAL EN BOLIVIA

Lun Jul 3 , 2006
El mandatario hizo un balance de la elección de delegados a la Asamblea Constituyente y de un referendo autonómico simultáneo, en una conferencia de prensa, flanqueado por el vicepresidente Alvaro García y el alcalde de La Paz, Juan del Granado. Tras elogiar el carácter democrático de la jornada, dijo que el gobernante MAS obtuvo una triple victoria que consolida la nacionalización de los hidrocarburos y el objetivo de cambiar el modelo neoliberal. Precisó que el rechazo a las autonomías departamentales (provinciales), promovido por el gobierno, se impuso a nivel nacional con 55 por ciento, según cifras preliminares no oficiales. Reconoció la victoria del sí en el referendo sobre ese tema, en cuatro de los cinco departamentos del país, y dijo que la Constituyente deberá respetar ese resultado, aunque también debatir las demandas de autonomías de poblaciones de jurisdicciones menores y pueblos indígenas. Además, prosiguió, hemos superado el 60 por ciento de los votos, más que el 53,7 obtenido en los comicios presidenciales de dieciembre pasado, y tenemos la mayoría absoluta en la Asamblea, que se instalará el 6 de agosto próximo. Tras manifestar que el gobierno y el MAS se sienten fortalecios por los resultados, agradeció al pueblo y a los movimientos sociales por su apoyo, que da mayor fuerza al gobierno, a diferencia de otros ejecutivos, que sufren desgaste durante su gestión. Subrayó que las cifras citadas consolidan totalmente la nacionalización de los hidrocarburos y el cambio del modelo neoliberal que tanto daño ha hecho a Bolivia, y dan a su administración más fuerza para seguir cambiando a Bolivia. Morales admitió que hubiera querido un respaldo electoral mayor -durante la campaña llamó a un triunfo con 70 por ciento de los votos-, pero el resulado consolida al gobierno y al MAS, que es el único partido con presencia en todo el país. Según dijo, contar con más de 60 por ciento de la ciudadanía es vital para consolidar el proceso de cambios para transformar el país y llevar adelante una revolución democrática y cultural de carácter pacífico y para terminar con la explotación y la discriminación y reivindicar a los pueblos indígenas. Sobre la mayoría lograda en la Constituyente, con 135 de los 255 asambleístas, apuntó que el MAS usó otras siglas en varias jurisdicciones en las que tiene amplia mayoría, lo que eleva ese número a un nivel que no precisó. Ante preguntas de la prensa sobre los triunfos del sí en el referendo autonómico, dijo que la unidad nacional está garantizada y expresada en el voto mayoritario por el «no» a las autonomías y por el 60 por ciento de la votación para el MAS. En torno al hecho de que el partido de gobierno y sus aliados no tendrán los dos tercios de la Constituyente necesarios para controlar plenamenta la Asamblea, señaló que el MAS deberá integrar a otras fuerzas a la lucha por las reivindicaciones populares. Recordó también que ese foro, que se instalará el 6 de agosto en la sureña ciudad de Sucre, es […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg