NUEVOS MINISTROS JURAN ANTE BACHELET

Bachelet agradeció el «esfuerzo, dedicación, compromiso y lealtad» de los funcionarios salientes y llamó a los entrantes a enfrentar los desafíos de la «nueva etapa» que se inicia.

Tras la juramentación y las palabras de la presidenta, las personalidades asistentes a La Moneda felicitaron a los nuevos ministros y también saludaron a los salientes.

Curiosamente, lo único que rompió el protocolo fue la prolongada ovación y vítores dedicados al cuestionado ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, responsable hasta hoy de la fallida aplicación del nuevo sistema capitalino Transantiago.

Luego de semanas de críticas y protestas por las demoras y aglomeraciones especialmente en comunidades populares de la capital, la crisis del transporte precipitó tensiones políticas que terminaron anoche con un importante ajuste ministerial.

Espejo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue reemplazado por René Cortazar, también DC.

Marcelo Tokman Ramos, del Partido Por la Democracia (PPD), asumió el nuevo Ministerio de Energía, que se separa del de Minería, que continúa a cargo de Karen Poniachik.

El Ministerio de Medio Ambiente, de reciente creación, quedó a cargo de la actual directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte Rodríguez, del Partido Socialista (PS).

El de Defensa, encabezado por Vivianne Blanlot, del PPD, lo asumió José Goñi (PPD).

La cartera de Justicia, hasta hoy encabezada por Isidro Solís, del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), pasó a manos de Carlos Maldonado Curti (PRSD).

El despacho de la Secretaría General de la Presidencia, hasta hoy a cargo de Paulina Veloso (PS), pasó ahora a José Antonio Viera-Gallo (PS).

La Presidenta mantuvo el balance político de la gobernante Concertación al designar ministros del mismo partido de los titulares salientes, pero no mantuvo la llamada paridad de género, pues ahora hay 13 hombres y nueve mujeres.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 26, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR PEDRO MUÑOZ SE COMPROMETE A REFORMAR SISTEMA BONOMINAL

Mar Mar 27 , 2007
El legislador añadió que de esta manera se abra la participación a los sectores que hoy se encuentran excluidos en el Parlamento. Las declaraciones fueron hechas en el acto contra la exclusión realizado anoche en el Teatro Municipal de Punta Arenas, actividad que se sumó a la convocatoria del Parlamento Social y Político por más democracia y justicia social, y en el que se encontraba presente el Presidente del Partido Comunista de Chile Guillermo Teillier. “Nosotros en el parlamento necesitamos que toda la sociedad esté representada, y hay una parte que no está representada, hay una exclusión política, social y sindical y es por eso que yo valoro el esfuerzo de todas las organizaciones que forman parte de este Parlamento Social y Político, por una mayor democracia y participación social, porque es la única forma que tenemos para que las organizaciones puedan incidir en las decisiones que se toman, no sólo en el Gobierno si no también en el Parlamento” declaró Pedro Muñoz. Muñoz, dijo que en el mes abril el ejecutivo enviará al parlamento un proyecto de ley que modificará el actual sistema electoral. “Yo creo que no hay mejores condiciones que hoy, para modificar el sistema electoral, porque no hay ninguna fuerza política representada en el Parlamento que se haya negado a discutir o a tramitar un proyecto tan importante para la reforma política al sistema electoral” señaló. “Desde ya existe el compromiso de los partidos de la concertación y particularmente de mi partido, el Partido Socialista, de que esta reforma debe hacerse ahora, y quienes manifiesten una opinión contraria al cambio del sistema electoral, ellos serán los responsables y tendrán que pagar los costos políticos frente a la comunidad y tendrán que explicar porque ellos eligen la exclusión a la inclusión de otras fuerzas políticas en el Parlamento. Si no hacemos el esfuerzo nos hacemos complices de la exclusión” terminó diciendo el Senador Pedro Muñoz. Por Tamara Valentina Punta Arenas, 27 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 36, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg