CONVOCAN A MANIFESTACIÓN EN SOLIDARIDAD CON CUBA Y CONTRA EL BLOQUEO DE EE.UU.

La manifestación comenzará a las 19 horas en Alameda con Ahumada y finalizará en la plaza de Armas, indicaron fuentes de la organización a Crónica Digital.

Los dirigentes solidarios con la mayor de Las Antillas, Juan Cuevas y Carlos Lagos señalaron a Crónica Digital su satisfacción por el nuevo triunfo de los pueblos del mundo “representados en las Naciones Unidas que reiteraron nuevamente su rechazo al bloqueo a Cuba”.

La Asamblea General de la ONU logró en la víspera una nueva votación record a favor de una resolución que demanda el cese inmediato del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante casi cinco décadas.

En el curso de un agitado debate que reiteró por 15 años consecutivos el aislamiento del gobierno estadounidense en este tema, 183 de los 192 Estados miembros de la ONU votaron a favor de esa resolución.

Estados Unidos fue secundado por Israel, Islas Marshall y Palau para votar en contra y Micronesia se abstuvo.

”El mundo exige el fin al bloqueo a Cuba y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, dijo Lagos y a renglón seguido, Cuevas indicó que “hoy se hace necesario que el gobierno chileno exija a la Casa Blanca el respeto a Cuba y a su pueblo”.

Los dirigentes señalaron que el bloqueo no es la única de las acciones de EEUU contra Cuba.

Explicaron que está vigente desde hace alguno años una Comisión gubernamental norteamericana destinada a la recolonización de Cuba.

«Esta se propone entre otras cosas reprimir a los partidarios del actual gobierno, desmantelar la seguridad social en Cuba, liquidar las jubilaciones, privatizar la salud y la educación y reestablecer los latifundios», denunciaron.

Revelaron que uno de los aspectos más preocupantes del informe de la comisión es la existencia de una anexo secreto, «que considerando el carácter de la actual administración norteamericana pueda significar muchas cosas, desde bloqueos aeronavales, incremento de las acciones terroristas, asesinatos selectivos, o planes de invasión».

En tanto, en el foro internacional se logró que por primera vez desde que en 1992 la Asamblea General comenzó a considerar el tema «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», Washington trata de sabotear esta votación.

La decisión de la administración estadounidense de presentar esa enmienda por mediación de Australia fue adoptada después de que para sus diplomáticos era evidente que no podían revertir el apoyo a la resolución contra el bloqueo.

La propuesta enmienda contenía una condena al gobierno revolucionario en la Habana por presuntas violaciones de derechos humanos.

Pero el embajador cubano, Rodrigo Malmierca, denunció que el objetivo central de ese movimiento por parte de Washington era «fabricar un pretexto para la continuidad y recrudecimiento del bloqueo unilateral de Estados Unidos contra el pueblo cubano».

Al explicar su oposición a esa propuesta enmienda, el embajador de México, Enrique Berruga, dijo que se trataba de «un intento peligroso» «Con esa enmienda se trata de justificar esa medida coercitiva que viola las leyes internacionales», dijo el diplomático mexicano.

El empeño de Estados Unidos y secundado por Australia para tratar de alterar la redacción original de la resolución contra el bloqueo a Cuba fue frustrado por una Moción de No Acción presentada por el embajador Malmierca.

La moción cubana fue aprobada por 126 votos a favor, 51 en contra y cinco abstenciones.

Durante los debates, las representaciones del Grupo de los 77 (G-77) y China, de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Rusia, Argelia, Egipto, Belarús y más de una docena de otros Estados miembros manifestaron su respaldo a Cuba.

Santiago de Chile, 9 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 98, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET FELICITÓ A MANDATARIO ELECTO DE NICARAGUA, DANIEL ORTEGA

Jue Nov 9 , 2006
En la oportunidad, la Jefa de Estado valoró que los comicios nicaragüenses se hayan realizado en un ambiente general de orden y tranquilidad, señalando que la celebración de elecciones libres en ese país es una buena noticia para América Latina. Ortega se impuso con el 38,07 por ciento de los más de dos millones 244 mil votos válidos contabilizados. La ventaja de nueve puntos porcentuales sobre su más cercano rival, el ex banquero Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), confirmó que el triunfo de Ortega fue irreversible. Según analistas locales, la derrota de Montealegre, hombre apoyado por Washington y la oligarquía nicaragüense, es también un duro golpe al neoliberalismo instaurado en Nicaragua hace 16 años. Santiago de Chile, 9 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 99, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg