PC PROPONE CAMBIAR SISTEMA ELECTORAL CHILENO

La presentación tuvo lugar luego de un encuentro del diputado demócrata cristiano (DC) con la directiva de ese conglomerado en la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, a unos 130 kilómetros de esta capital.

El sistema binominal, consagrado en la Constitución aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet con el apoyo de la extrema derecha chilena, impide a los partidos de izquierda y representantes de organizaciones sociales o laborales tener acceso al órgano legislativo.

El diputado de la DC se había comprometido con los dirigentes comunistas en los funerales de Gladys Marín, fallecida el pasado 6 de marzo, de llevar la propuesta al Parlamento, aún cuando los partidos de gobierno no cuentan con los votos para modificar la normativa.

La propuesta busca una distribución proporcional y no excluyente, que de oportunidad a los partidos de izquierda y organizaciones laborales de estar representados, aumentar el número de diputados y senadores, y aprobar el voto de los chilenos en el exterior.

Con la actual legislación, los partidos de la extrema derecha opositora, con un poco más del 34 por ciento de los votos, pueden disponer del 50 por ciento de los parlamentarios en ambas cámaras, lo que hace virtualmente imposible cualquier cambio constitucional.

La indicación propuesta ha tenido más de un inconveniente en el Senado, donde no ha podido prosperar debido a la oposición de la derecha, por lo que se prevé tiene escasas o nulas posibilidades de ser aprobada.

El propio presidente del PC, Guillermo Teillier, admitió que no tiene mucha esperanza y reiteró que esperan poder llegar a un acuerdo parlamentario para ocupar algunos cupos de la Concertación (coalición de gobierno).

«Hay opiniones en la Concertación que debiera hacerse un pacto con la izquierda para doblar en algunos distritos y elevar la cantidad de parlamentarios. Esto tiene que discutirse en su momento, pero nosotros esperamos que ellos hagan la propuesta», apuntó Teillier.

A su vez, Ascencio explicó que la iniciativa busca establecer un sistema proporcional que permita tener una composición de 150 diputados y 50 senadores, así como eliminar la inhabilidad que hoy sufren los dirigentes gremiales y vecinales para formar parte del legislativo.

El parlamentario manifestó que «nuestra primera tarea es atacar el sistema binominal, si esto no resulta, y eso lo vamos a saber más o menos a fines de mayo, yo sigo siendo partidario de que avancemos a un acuerdo electoral parlamentario».
, 0, 51, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA QUERELLA CONTRA PINOCHET Y COLABORADORES CIVILES

Mié Mar 23 , 2005
La abogada Alejandra Arriaza llevó a cabo la diligencia, que involucra, además de Pinochet, al senador y ex ministro del Interior, Sergio Fernández, al presidente de Renovación Nacional (RN), Sergio Diez y al jefe de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras. Los delitos fueron cometidos contra Muriel Dockendorff, quien fue detenida en 1974 por agentes de organismos de represión del régimen militar. El libelo también busca determinar la responsabilidad de los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional Baclay Zapata, Osvaldo Romo, Marcia Merino y otros funcionarios del órgano represor, que trasladaron a la mujer a distintos centros de torturas. «Estamos presentando esta querella para que se investigue, que se acumule al cuaderno de Villa Grimaldi y por cierto que se cite a declarar a las mas de 38 personas que hemos logrado acreditar en calidad de acusados», explicó la abogada. En este caso la jurista pidió que se llame a declarar a Sergio Diez, quien en octubre de 1975 en su calidad de embajador negó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la existencia de detenidos desaparecidos en Chile. También solicitó interrogar Fernández, quien era ministro del Interior cuando se dio a conocer una lista de 119 detenidos desaparecidos en Argentina y Brasil y en la cual figuraba el nombre de Dockendorff. , 0, 43, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg