PINOCHETISTAS DESPIDEN RESTOS DE EX DICTADOR EN ESCUELA MILITAR

Según trascendió, los presidentes de los partidos de la Concertación apoyaron la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de limitar los homenajes al ámbito militar.

El gobierno anunció anoche que autorizaría honores militares, pero no declararía duelo nacional.

Hoy, en el palacio de La Moneda, el ministro del Interior Belisario Velasco opinó que Pinochet pasará a la historia «como el típico dictador de derecha que violó los derechos humanos».

La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, planteó: «tenemos ya un juicio histórico de lo que significó Pinochet y su dictadura con esta tremenda secuela de diferencias que hizo que nuestro país se dividiera en amigos y enemigos».

Agregó que se alegraba de que Pinochet hubiese muerto rodeado de su familia, «lo que me habría gustado -precisó- para tantos chilenos y chilenas que no tuvieron la oportunidad de hacerlo durante su régimen».

El presidente del Partido Socialista, Ricardo Solari, calificó la muerte de Pinochet como «el fin de un ciclo histórico que dividió profundamente a los chilenos y polarizó a la sociedad».

Dijo que aún queda un «tema pendiente que nos ata con el pasado y es que no sabemos el destino de varios miles de chilenos. Desafortunadamente, Pinochet se llevó una parte relevante de esa información con él a su tumba».

Apenas se conoció la muerte de Pinochet, internado durante una semana en el Hospital Militar tras un infarto, miles de chilenos en esta capital y ciudades del interior celebraron en las calles.

En Santiago, hubo enfrentamientos con Carabineros que impidieron un homenaje a Salvador Allende frente al palacio de La Moneda. Los choques, con varios detenidos y heridos, así como vehículos y comercios destruidos, duraron hasta la medianoche.

Las tensiones se centran ahora en el funeral militar de Pinochet, quien falleció a los 91 años de edad, aunque se desconoce si asistirá o no la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, en representación del gobierno.

La presidenta Bachelet, quien no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, ratificó que no habrá cambios en su agenda de actividades, en la que no figura ninguna relacionada con las exequias.

El hijo menor del ex dictador, Marco Antonio Pinochet, por su parte, dijo esta mañana que preferiría que no asista «nadie del gobierno» a las honras fúnebres.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 50, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS DE PUNTA ARENAS: PINOCHET MUERE COMO UN DELINCUENTE MÁS

Lun Dic 11 , 2006
Agregó que «nunca existió la voluntad del Parlamento ni de Poder Judicial para juzgar como corresponden los crímenes del ex gobernante». Expresó que para los comunistas el ex dictador «fallece como un delincuente más, ya que ni siquiera fue capaz de enfrentar los delitos, el robo y las violaciones a los derechos humanos». Punta Arenas, 11 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 58, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg