CENTENARIO FECH: UN SIGLO DE JUVENTUD DEMOCRATIZANDO CHILE

A lo largo de su existencia se confunden la solidaridad y el impulso a las más dignas luchas de los chilenos y chilenas, junto a una permanente vocación democrática y democratizadora, que la han convertido en un icono de la vanguardia contra dictaduras e injusticias de todo tipo.

La FECH ha sido pilar de logros relevantes y diversos como el sufragio universal femenino, la separación del Estado y la Iglesia, el inicio de los trabajos voluntarios o el nacimiento de generaciones de creadores y artistas nacionales e internacionales.

Los últimos cuarenta años de la historia de Chile vieron una FECH protagonista de los cambios sociales y políticos más importantes del país. Desde la Reforma Universitaria y la lucha por un Chile justo y soberano en los años 60 y 70, hasta la decidida y unitaria lucha contra la dictadura de Pinochet en los años 80.

Juventud, creatividad, ciudadanía, solidaridad, democracia y justicia social se cuentan entre los valores constantemente renovados que cruzan este centenario de vida para el movimiento estudiantil organizado.

En su historia reciente, la conquista del financiamiento público para los estudios superiores del 60% más pobre de los chilenos, así como la promulgación de los nuevos Estatutos democráticos de la U. de Chile son dos triunfos históricos en que la FECH ha jugado un rol fundamental. Ellos nos demuestran que no sólo es posible resistir los embates de un sistema hostil al proyecto de Universidad Pública y a las ideas de democracia y de justicia social. También podemos construir cambios concretos en un camino que muchos, precozmente abatidos, creen impensable para nuestros tiempos.

En todas estas conquistas, las lúcidas propuestas del movimiento estudiantil, así como su robusta organización que se manifiesta en las calles y espacios públicos, parecen ser los pilares que nos invitan a construir una nueva política, aquella que no se conforma con los cambios «en la medida de lo posible» y que invita a los jóvenes y organizaciones a reimaginar un proyecto de país justo y solidario, ahora para el siglo XXI.

Con todo, y habiendo sido todo Chile testigo reciente del enorme potencial de transformación que ha demostrado el movimiento estudiantil, resulta escandaloso que aún existan instituciones -entre las que se cuentan algunas que se hacen llamar universidades- que aún prohíben la organización de sus estudiantes y sancionan drásticamente a quienes la propician.

La reivindicación del derecho de los ciudadanos y estudiantes a organizarse en cualquier contexto, así como el establecimiento de una nueva ley de rango constitucional que erija a la educación pública en el paradigma de calidad en todos sus niveles, constituyen el mejor homenaje que los chilenos le podemos brindar a nuestra única y desde ahora centenaria FECH.

Porque no renunciaremos a la transformación social ni a la lucha por la justicia, la paz y por más democracia, saludamos con mucho orgullo a la FECH en su primer centenario!!!

Rodrigo Bustos, Álvaro Cabrera, Nicolás Grau,
Julio Lira, Felipe Melo, Iván Mlynarz,
Marisol Prado, Rodrigo Roco

Movimiento Nueva Izquierda

Santiago de Chile, 9 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 53, 3

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TEATRO EL RIEL 25 AÑOS

Jue Nov 9 , 2006
Es ese ambiente que Juan Vera Aldunce, dramaturgo, actor, director de teatro, y loco, recién llegado de su exilio en Inglaterra, reúne a 25 locos como el para formar un movimiento cultural, cuyo objetivo sería abrir nuevos espacios para el arte y para el reencantamiento, de los seres humanos de este país, por reunirse y hablar de sus problemas. Entre los 25 locos se encontraban teatristas, cineastas, dramaturgos, videistas, músicos, cantores, etc. Pero con el correr del tiempo, el fascismo hace su trabajo, y el choclo se va desgranando quedando sólo el área de Teatro, y es así como nace hace 25 años, La compañía de Teatro El Riel. Compañía que nació teniendo como objetivo abrir espacios y tratar, en sus obras, el tema del hombre y su trabajo. Los actores nos repartíamos y asistíamos a las reuniones sindicales, clandestinas, por supuesto, y tomábamos nota de los problemas existentes, luego visitábamos las casas de esos trabajadores y observábamos como influían los problemas de los trabajadores en sus hogares. Una vez reunido el material, nuestro dramaturgo, Juan Vera, sintetizaba todo lo reunido en una obra y se elegía el sindicato a trabajar. En esa sede ensayábamos y los trabajadores eran nuestros consultores técnicos. De esta forma logramos que fuéramos también considerados trabajadores. Así fueron entendiendo lo que verdaderamente es el teatro, gran avance… Se estrenaba en esa sede y se invitaba a los trabajadores y sus familias y a los vecinos del sindicato, de esa forma, cuando hubiera algún conflicto todo el entorno estaría solidarizando con ellos. Luego se hacían giras por los distintos sindicatos recorriendo en ese entonces con todas las dificultades conocidas ya por todos, desde Chiloé a Antofagasta. Luego, ampliamos nuestro trabajo con diferentes obras, a las Juntas de Vecinos, Poblaciones, existiendo una experiencia que nos ha marcado a todos. Cuando veíamos una olla común, donde quiera que fuera, nos acercábamos y ofrecíamos una obra, y les explicábamos a los huelguistas que era mejor vender una entrada para ver arte a pedir dinero en un tarro. Es así como fuimos conocidos en la mayoría de las poblaciones, tomas, universidades, etc. Como el teatro de todos para todos. ¿Cómo sobrevivimos? No lo sabemos, pero lo hicimos. Juan Vera, nuestro director nos acostumbró siempre a ser actores todo terreno, a dar las obras en cualquier lugar y bajo cualquier condición, es así como en muchas ocasiones dábamos las obras con un color verde a nuestras espaldas, como escenografía, color verde que después de ver la obra nos perseguía y nos obligaba a salir por los lugares mas extraños para una compañía teatral que se precie de tal. Entre aventura, acción y barricadas el Teatro El Riel participa activamente del paro del 2 y 3 de julio de 1986, recorriendo con teatro infantil todas las poblaciones de la comuna de San Joaquín, fue la primera vez que nos dimos cuenta, mientras actuábamos, que las balas tiradas al aire caían… En 1989 fuimos invitados a presentarnos en Escandinavia, record: 34 funciones en […]

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