SECTORES POLITICOS RECHAZAN AUMENTO EDAD DE JUBILACIÓN A MUJERES

Representantes de los partidos por la Democracia (PPD), Pepe Auth, y del Radical Social Demócrata (PRSD), Ernesto Velasco, señalaron que no existe apoyo en la coalición gobernante para una medida de esa naturaleza.

Según Auth, secretario general del PPD, su organización no es proclive a respaldar una iniciativa en tal sentido, considerando las actuales condiciones de discriminación y desigualdad que enfrentan las mujeres chilenas.

Destacó entre otras que no tienen igual remuneración que los hombres, ni el mismo rol en el sector laboral, además de la recarga de trabajo que le significa asumir las responsabilidades de los hijos y del hogar.

A su vez, Velasco manifestó que su colectividad tampoco está de acuerdo en que se aumente la edad de jubilación a la población laboral femenina.

Ambos dirigentes formularon estas declaraciones tras participar en una reunión de coordinación tendiente a programar lo que serán las actividades regionales con las que el conglomerado oficialista reimpulsará su trabajo a nivel nacional.

En la cita estuvo presente también el secretario general del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling, quien comentó que su coalición tampoco es favorable a respaldar dicha iniciativa.

La propuesta está contenida en un informe que elaboró la Comisión, designada por la presidenta Michelle Bachelet para hacer recomendaciones sobre una reforma sustancial al sistema de pensiones heredado de la dictadura militar, según revelaron medios locales.

Santiago de Chile, 6 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 67, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENAS LIDERAN LISTA DE FUMADORAS EN LA REGIÓN

Jue Jul 6 , 2006
A poco más de un mes de la puesta en vigor de una ley dirigida a desincentivar el consumo de cigarrillos en el país, el estudio también revela que los hombres, en tanto, ocupan el segundo escalón -sólo superado por Cuba-, con un 39 por ciento. Considerando las cifras en ambos sexos, Chile marcha a la cabeza de los fumadores con un 37 por ciento de promedio. Una encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, realizada por la OMS en 2005, ya daba cuenta de tal tendencia. La investigación demostró no sólo que los jóvenes chilenos de entre 13 y 15 años son los más fumadores, sino que también en esta etapa de la vida las mujeres consumen más cigarrillos que los hombres. Para la siquiatra de la Unidad de Fármaco-dependencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, María Isabel González, existen varios factores que convierten a las mujeres en un grupo especialmente vulnerable a la adicción al tabaco. «El estrés, la depresión o ansiedad, las múltiples tareas laborales y del hogar, hacen que las chilenas se sientan sobrepasadas. Y el cigarrillo les sirve para aflojar tensiones», explicó la experta. González advierte que también existen ciertos mitos como miedo a engordar si se deja de fumar o el sentimiento de libertad, igualdad con los hombres y hasta sentirse sensuales con un cigarrillo en la boca. En este contexto, los especialistas advierten que el tabaco provoca efectos desastrosos en la salud de las féminas, principales víctimas de la nicotina. «Cada vez hay más mujeres que sufren enfermedades tradicionalmente masculinas como la insuficiencia respiratoria o el enfisema, lo que reduce mucho su esperanza de vida», dijo Felipe Rivera, especialista broncopulmonar del Hospital de la Universidad de Chile. La lista de enfermedades que pueden afectar a las mujeres por cada cigarrillo que consumen, es larga y amplia, afirma. Cáncer oral, de faringe y vejiga, enfermedades cardiovasculares y problemas pulmonares, riesgos específicos relacionados con la función menstrual y reproductiva, son sólo algunas de las patologías más frecuentes. A esto se suman -dijo el especialista- otras consecuencias menos graves, pero que son desagradables: halitosis (mal aliento), problemas dentales y mayor envejecimiento de la piel por alteración del colágeno. Santiago de Chile, 6 de juilio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 43, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg