ANUNCIAN UN PREACUERDO EN CONFLICTO MINERO

Hay un preacuerdo en todos los puntos, señaló Pedro Marín, secretario y principal vocero del gremio, quien indicó que la nueva propuesta será presentada a los trabajadores y sometida a votación mediante las urnas mañana.

«Si los trabajadores la aprueban, estaríamos reanudando las faenas el viernes», subrayó el dirigente, sin dar mayores detalles sobre el contenido del arreglo, que pondría fin a la mayor huelga de la Gran Minería chilena de los últimos años.

El vocero destacó que los detalles sólo podrían hacerse público después de que sean conocidos por los 2052 trabajadores afiliados al gremio, cifra que equivale al 97 por ciento de la plantilla de la mina.

Mientras, el gerente de Asuntos Corporativos de Escondida, Pedro Correa, indicó que «en este momento la solución a la negociación colectiva está en manos de los dirigentes sindicales».

Favorecida por las leyes laborales chilenas, el conglomerado de transnacionales que controlan el mayor yacimiento a cielo abierto del mundo había descartado el reinicio de las negociaciones hasta que los dirigentes sindicales se comprometieran a llegar a un acuerdo.

Los trabajadores reclamaban un aumento salarial del 10 por ciento y bonos por terminación de conflicto por unos 18 mil 600 dólares, una demanda que busca ajustar su situación laboral al momento que vive el mercado internacional donde los precios del cobre quintuplicaron.

De 0,67 dólares la libra que estaba en 2003, cuando se firmó el último contrato colectivo, el valor del metal rojo ha subido hasta poco más 3,40, lo que le ha permitido a la empresa obtener ganancias históricas, que este año puede llegar a seis mil millones de dólares.

Los dirigentes gremiales insisten en que sus reclamos significan apenas el uno por ciento de las utilidades que la transnacional minera se lleva de Chile, donde apenas pagan impuesto.

La última oferta de Escondida sólo alcanza el 4,0 por ciento de reajuste, pero aún condicionada a que el contrato sea firmado por cuatro años en lugar de dos como quieren los mineros, mientras ofrecen en bonos y préstamos alrededor de 17 mil 800 dólares.

Para Mauro Valdés, vice presidente de Asuntos Corporativos, esa sería la última que hagan y el gremio sólo tiene un camino: aceptarla en la mesa de negociaciones, y después defenderla ante la asamblea de los trabajadores, que deben aprobarla por votación secreta en urnas.

Las conversaciones informales de ayer se producen luego que el 20 de agosto se congelara el diálogo, tras el rechazo de los mineros a la última oferta salarial realizada por la firma.

La huelga ha reducido al 50 por ciento la producción de 3,5 millones de toneladas diarias de concentrados de cobre y al 20 la de cátodos, con pérdidas que fueron estimadas por los ejecutivos de la empresa de unos 15 millones de dólares diarios.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 61, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BALTASAR GARZÓN FUE CONDECORADO POR SENADO

Jue Ago 31 , 2006
La distinción fue impuesta en la víspera por el senador socialista Jaime Naranjo, durante una solemne ceremonia en la sede que la Cámara Alta dispone en Santiago. En la presentación, Naranjo valoró el trabajo judicial de Garzón, especialmente en el caso Pinochet y su lucha por juzgarlo por crímenes de lesa humanidad, cuando pidió su extradición desde Gran Bretaña a España. Garzón y Castrisana arribaron a Santiago el pasado viernes, invitados por organizaciones de derechos humanos y de familiares de detenidos desaparecidos. Durante su estancia, han sido objeto de numerosos homenajes y reconocimientos. El juez español aprovechó para responder críticas vertidas por Pablo Rodríguez, abogado defensor de Pinochet y ex dirigente del grupo ultraderechista Patria y Libertad, quien lo acusó de venir al país para «pautar» a los jueces chilenos. «No hay peor sordo que el que no quiere oír. Desde que he llegado a Chile, y muchos años antes, he defendido a la Justicia chilena y a jueces que como (Juan) Guzmán han tenido que resistir sufrimiento, represión y exoneración», afirmó. Luego de la ceremonia, los visitantes y sus anfitriones visitaron el Patio 29 y el Memorial del Detenido Desaparecido en el Cementerio General, donde fueron recibidos por un centenar de personas, muchos familiares de víctimas de la dictadura militar. Santiago de Chile, 31 de agosto 2006 Crónica Digital/PL , 0, 95, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg