SINDICALISTAS DEL MUNDO: NEOLIBERALISMO NO RESPETA LOS DERECHOS LABORALES

0

Al evaluar tal situación ante un grupo de sindicalistas venezolanos denunció la explotación a que son sometidos los inmigrantes en Europa y los salarios por un debajo de un dólar diario devengados como promedio por muchos trabajadores asiáticos y africanos.

Mavrikos está en Venezuela, acompañado por el cubano Ramón Cardona, secretario para América de la FSM, como parte de contactos iniciados la semana anterior con los movimientos sindicales de la región, los cuales continuarán hoy en Colombia.

El objetivo del periplo es analizar la situación actual del movimiento sindical internacional y su lucha contra el imperio (por Estados Unidos) apuntó.

La FSM se reunirá con sus organizaciones afiliadas (147 que agrupan a 43 millones de trabajadores en 73 países) a fin de fijar las estrategias del debate la 96 Conferencia Internacional del Trabajo, que sesionará en Ginebra del 29 de este mes al 14 de junio.

En todos los países existe un debate interno en el movimiento gremial acerca del tipo de sindicatos que quieren los trabajadores, indicó Mavrikos.

Criticó la posición de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), incapaz de condenar a Estados Unidos, un país donde la celebración del 1 de mayo resulta ilegal.

Pero al propio tiempo la OIT cuestiona al gobierno de Venezuela, el cual pretende rebajar a seis horas diarias la jornada laboral dentro de tres años, analizó el principal dirigente de la FSM.

Como parte del proceso de revitalización de la FSM, a partir de su XV Congreso (La Habana, diciembre de 2005), señaló el fortalecimiento de los buroes regionales de la organización y el desarrollo de congresos internacionales por sectores.

Citó la reunión a ese nivel de las entidades sindicales de la construcción en 2006, mientras en lo que de va de año lo hicieron los trabajadores del sector público y la educación, y para septiembre en México lo harán los petroleros y petroquímicos.

Caracas, 6 de mayo 2007
Prensa Latina , 0, 69, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.