GOBIERNO VALORA APROBACIÓN DE CIUDADANÍA SOBRE GESTIÓN DE BACHELET

Manifestó que el Ejecutivo asume el 52,6% de aceptación general «con mucha humildad y tranquilidad», y que continuará trabajando intensamente para lograr sacar adelante el conjunto de propuestas sociales incluidas en el programa de Gobierno.

La autoridad hizo notar que, según el estudio, el apoyo hacia la Jefa de Estado es más fuerte entre las mujeres y los jóvenes, «lo que es una buena señal, porque quizás los jóvenes se sienten más motivados con la manera de hacer Gobierno y la forma de comunicarse de la Jefa de Estado».

Mantención de IVA en 19%

El Ministro Lagos Weber afirmó que «la mantención del IVA en 19% es necesaria» para financiar no sólo el proyecto de reajuste a las pensiones mínimas y asistenciales, «sino también para costear la construcción de las nuevas salas cunas y los mil 500 carabineros nuevos por año», entre otras iniciativas.

Sostuvo que para financiar una reforma de la magnitud de la que se está analizando en materia previsional, se recurrirá al mayor precio del cobre y al crecimiento económico, «pero, al mismo tiempo, para ser responsables y mantener los beneficios, se va a mantener el IVA».

El Secretario de Estado recordó que este planteamiento fue parte de la campaña de la Presidenta Bachelet. «Lo importante acá es tener en cuenta que lo que se dijo durante la campaña, se cumple cuando se gobierna», dijo.

Juez Carlos Cerda

El portavoz del Ejecutivo manifestó que el Gobierno «está confiado» en que el Senado ratificará la nominación del juez Carlos Cerda para integrar la Corte Suprema, considerando su trayectoria de compromiso con la verdad y la justicia, que lo «avala como un muy buen ministro para el máximo tribunal».

IPC

Respecto del IPC, que alcanzó el 0,6% durante marzo de este año, el Ministro Lagos Weber afirmó que «tenemos una política de mucha responsabilidad fiscal. Creemos que para tener un país desarrollado, con igualdad de oportunidades, lo básico es tener una economía estable y, desde ese punto de vista, el Índice de Precios al Consumidor siempre hay que tenerlo controlado».

Carrera armamentista

El vocero de Gobierno también fue consultado por las declaraciones del Canciller peruano, Oscar Maúrtua, según quien la compra de armamento en Chile puede generar «un desequilibrio» en Sudamérica y «no dejan de llamar la atención» pues «la sofisticación tecnológica trasciende a la simple reposición de armamento».

Al respecto, el Ministro Lagos Weber reiteró que en Chile no «hay una carrera armamentista, lo que ha sido señalado por la Ministra de Defensa y por las autoridades militares».

Reafirmó que el país «está en un proceso de renovación de material bélico, que se ha declarado obsoleto y que ha sido dado de baja», proceso que ha sido informado de manera transparente a todas las autoridades de los países de la región.

santiago de Chile, 4 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 60, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUPERINTENDENTE DE SALUD: NINGÚN ALZA POR MÍNIMA QUE SEA ES POSITIVA

Mar Abr 4 , 2006
Agregó que «siempre hemos señalado y lo reiteramos, que el sistema isapres tiene espaldas financieras para competir y puede hacer un mejor esfuerzo, pero el veredicto final de si esa alza es alta, moderada o baja, no la va a dar la autoridad, sino la ciudadanía», precisó. La nueva ley de isapres que entró en aplicación modifica sólo la variable precio y eliminó en su artículo 38 la posibilidad que tenían las instituciones de salud provisional de modificar unilateralmente precio y beneficios del plan de salud. «Esto es muy importante indicó, porque si hubiesen mantenido dicha facultad esta comparabilidad, transparencia y competitividad que buscamos con esta norma, habría sido imposible.» Argumentó que esta modificación está limitada por una banda que se extiende sobre 1,3 veces el promedio o bajo 0,7 veces el promedio. Así por ejemplo, si una isapre anuncia un promedio del 2.5%, eso quiere decir que el reajuste debe estar dentro del 3,3 hasta el límite de 1,8. En el caso que el ajuste sea inferior al 2% de la banda, la isapre tiene la facultad de reducirla a cero. Eso explica, dijo, que hoy una isapre haya anunciado que el 60% de los planes de su cartera (144.000 cotizantes) van a tener un ajuste cero, no obstante tener un promedio de 2.3. El Superintendente distinguió que en esta banda de precios hay tres grupos de instituciones y llamó a las personas a mirar la situación particular de cada una de ellas: seis, que no alzan sus planes, cinco que alzándolos ya han anunciado que algunos no se van a ajustar y cuatro que modifican todos los planes. La autoridad fiscalizadora insistió que por primera vez en 25 años se ha logrado introducir transparencia y competitividad al sistema isapre, gracias al esfuerzo que han hecho los Gobiernos de la Concertación. «Por primera vez tenemos todos los precios de todo el sistema mediante este mecanismo, lo que nos convierte en personas capaces de dilucidar, de comparar precios entre una y otra isapre y de ejercer la facultad de elegir». Por tanto, indicó, que la recomendación para la gente es que ejerza este poder, explicando que de aquí al 30 de abril comenzarán a despacharse las primeras cartas en las que se informa el ajuste o no de su plan de salud. Los beneficiarios disponen de 90 días para decidir si desean mantener ese plan de salud en esa isapre, cambiarse a otro plan de salud de la misma isapre, a otra isapre o al sistema público. El Superintendente Inostroza dijo que «con esta modalidad terminan las alzas abusivas o excesivas de precios a los planes de salud y se introduce un elemento de mayor solidaridad en el financiamiento. Antiguamente, se daban a conocer los ajustes de precio base del orden del 50, del 80 y hasta 100 por ciento.» Otra cualidad del mecanismo, es que es fácil de fiscalizar. «Hoy tenemos la base de datos de todos los planes de salud, por lo tanto podemos fiscalizar de oficio, pero […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg