RN PRESENTA PROYECTO QUE MODIFICA EL SISTEMA POLÍTICO

El documento plantea una serie de adaptaciones y correcciones institucionales que incluyen aspectos de administración, desarrollo regional, temas presupuestarios, no elegibilidad indefinida de las autoridades y una adecuación parcial del sistema binominal, explicó el timonel de la tienda opositora.

El diputado Walker, por su parte, agradeció esta propuesta porque constituye un aporte muy significativo y afirmó que debe valorarse el hecho que Renovación Nacional esté dispuesta al diálogo y abierto a terminar con la intervención electoral de cualquier gobierno que pueda impedir que se manifieste la voluntad de la ciudadanía en forma soberana, libre y espontánea.

Afirmó que conversara sobre la misma con las autoridades gubernamentales y que como Presidente de la Cámara de Diputados hará todos los esfuerzos necesarios para lograr un gran acuerdo nacional.

Asimismo, agregó que junto con profundizar la regionalización se debe avanzar en terminar con la exclusión, para que todos los sectores estén representados en el parlamento y sean parte del sistema democrático.

En tanto, la Secretaria General del partido de oposición, la ex diputada Lily Pérez, subrayó que están abiertos a discutir propuestas que mejoran la democracia pero criticó que no han recibido señales del gobierno para avanzar en materias que impidan la intervención electoral, que consideran fundamental para poder adoptar otros cambios institucionales.

Valparaíso, 8 de mayo 2007
Crónica Digital
, 0, 63, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DD.HH. PIDE INVESTIGAR MUERTE DE OBRERO FORESTAL

Mar May 8 , 2007
Los presidentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, junto a Miguel Retamal de la Agrupación de ex Presos Políticos, entregaron al Presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, una carta donde le piden un ministro civil y no uno militar, para que investigue la muerte de un obrero forestal. Según señala la misiva “Está demostrado, lamentablemente, que estos tribunales han carecido históricamente de la imparcialidad necesaria para resolver crímenes en perjuicio de civiles cometidos por los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Carabineros”. Miguel Retamal dijo que las organizaciones humanitarias denuncian que en el lugar donde murió Rodrigo Cisternas «ha sido totalmente alterado a vista y paciencia del fiscal militar por funcionarios del Carabineros, institución cuestionada, quienes han aducido que estarían tras la búsqueda de un supuesto armamento, el que sólo existe en su imaginación». En la víspera el CODEPU sostuvo en un comunicado de prensa que la justicia militar, por su composición y procedimiento aplicable, es violatoria a las normas del debido proceso, y al resguardo de principios básicos como son la existencia de un juez natural, imparcial e independiente, todos fundamentos del debido proceso, que no encuentran asidero en la judicatura militar, para ello exigen que sea el Ministerio Público el que lleve a cabo la investigación criminal respectiva. “Nos preocupa los esfuerzos desplegados por la autoridad de interior, por criminalizar legítimas reivindicaciones sociales, las que sumadas a otras intervenciones del Ministerio del Interior y particularmente del Subsecretario Harboe, dan cuenta de la implementación de una política que se esfuerza por estigmatizar conflictos sociales”, dice la instancia humanitaria chilena. ”El argumento del resguardo al Estado de derecho y el orden público, no puede ser a costa de la integridad y la vida de personas que alzan su descontento frente a la inequidad social”, finaliza el comunicado del CODEPU. Fuentes judiciales informaron que hoy la corte Marcial resolverá si acepta la petición de un ministro en visita, en tanto, el abogado Hugo Gutiérrez señaló que el presidente de la Corte Suprema se comprometió a que en caso de que se nombre un ministro no civil, informará de la inquietud al pleno para que éste resuelva si mantiene o no la decisión. Santiago de Chile, 8 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 43, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg