ESTUDIANTES SECUNDARIOS ACEPTAN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO, PERO MANTIENEN PARO

En un intento por calmar los ánimos luego de su llamado a una huelga nacional, los jóvenes aclararon que la idea no es marchar sino realizar debates para discutir qué tipo de educación quieren.

Dirigentes confirmaron que el lunes conversarán con el gobierno, pero ratificaron que seguirán adelante con tomas y paros, los que ya comprometen a unos 100 mil estudiantes.

En una conferencia de prensa esta mañana, los dirigentes estudiantiles insistieron en su deseo de paralizar sus actividades el próximo martes como tenían previsto, pero aclararon que no saldrán a las calles, sino que optarán por actos en las proximidades de sus colegios.

Según Cesar Valenzuela, vocero del grupo, la idea es evitar lo más posible para dar excusa a la represión policial y asegurar que los acontecimientos no se les vayan de la mano. «Queremos evitar la violencia a toda costa», aseguró.

Karina Delfino, otra de las portavoces del movimiento estudiantil, señaló a su vez que la idea es realizar actos culturales en las propios centros ocupados, que se enmarquen en lo que denominó una jornada de reflexión.

Existe incertidumbre sobre el número real de colegios que están en paro o en toma. Algunas fuentes los sitúan próximos al centenar, incluyendo ya algunos privados.

El gobierno hizo gestos ayer al reconocer la necesidad de reformas profundas a la educación, tal como proponen los estudiantes, y abrirse al diálogo sin condiciones para buscar la vía y definir los alcances que tendrían lo cambios.

Los jóvenes afirman estar dispuestos al diálogo y confían en que habrá resultados concretos, pero aclaran que lo del «martes es una forma de ser consecuente con la demanda de tener reales cambios en la educación», según Valenzuela.

El gobierno había sostenido que no negociaría bajo medidas de presión, pero el aumento inusitado de colegios movilizados lo obligó a flexibilizar su discurso i obligarlo a sumarse a la mesa de diálogo sin condiciones.

Las presiones lograron poner en el discurso de fondo las transformaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), promulgada solo días antes de que el ex dictador Augusto Pinochet deja el poder en 1990.

Pese a constituir uno de los varios reductos que aún limitan el rotorno pleno a la democracia en Chile, los gobiernos de la Concertación que le han seguido no han hecho mucho por derogarla, lo que ha contribuido a acentuar las deficiencias de la Educación.

El sistema privilegia la enseñanza privada sobre la pública y ahonda más las graves desigualdades sociales que existen en Chile, según sus críticos.

Aunque evitó referirse específicamente a la situación de los colegios cuyos alumnos se encuentran movilizados, la presidenta Michelle Bachelet reiteró ayer su compromiso de introducir cambios sustanciales en la educación.

Señaló que estos deben apuntar a que «la excelencia vaya de la mano de la equidad y todos en Chile tengan acceso a una enseñanza como se la merecen».

Santiago de Chile, 26 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 143, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAPUCHES PRESOS SUSPENDEN HUELGA DE HAMBRE

Sáb May 27 , 2006
Juan y Jaime Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso, que cumplían esta noche una semana de haber reanudado el ayuno en el Hospital Regional de Temuco, fueron trasladados a una Unidad de Tratamientos Intensivos, debido a su delicado estado de salud. Los comuneros, que estuvieron sin comer durante 63 días y suspendieron el ayuno por una semana, habían retomado la huelga el viernes pasado. El fin de la medida se tomó después que los garantes volvieran a la negociación, incluido el Obispo de Temuco Manuel Camilo Vial. Esta vez se sumaron otros cuatro lonkos (dirigentes indígenas) a la instancia negociadora. Los cuatro fueron condenados el 2005 a 10 años de prisión y el pago de 825 mil dólares acusados de dar fuego a las instalaciones de una firma forestal extranjera en 2001, asentada en terrenos que los indígenas reclaman como propios. Navarro presentó hace dos semanas un proyecto de ley al Congreso que, de aprobarse, permitiría a la presidenta Michelle Bachelet conceder la libertad condicional a los huelguistas. Santiago de Chile, 27 de mayo 2006 , 0, 66, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg